1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Pro Evolution Soccer 5 (Winning Eleven 9) PS2

Domingo 14 de Agosto de 2005 por Jason González


Un año más llega de nuevo a nuestras manos una entrega del famoso simulador de fútbol de Konami, esta nueva entrega de Winning Eleven ?Pro Evolution Soccer 5 en Europa- tiene el gran desafío de seguir dejando el listón de la saga tan alto como hasta ahora.

Este año la versión japonesa del juego viene promocionada de nuevo por el seleccionador japonés y gran jugador en sus tiempos con la selección brasileña Zico, esta vez no viene solo, el jugador de la selección japonesa Nakamura le acompaña en la portada y en la promoción de este título. Estos dos dan una muy buena imagen a los ciudadanos japoneses, a estos les gusta mucho el producto nacional y por ello creo poder afirmar lo que digo, además, el juego en su primera semana ha conseguido vender más de medio millón de copias y las ventas que vendrán en el futuro no son pocas?

Al introducir por primera vez Winning Eleven 9 (WE 9 a partir de ahora) en nuestra Playstation 2 (la versión japonesa de esta saga sólo sale para Playstation 2 y PSP, la versión europea sale para estas dos plataformas además de Xbox y Pc) tendremos que crearnos nuestra option file como ya ha venido siendo de costumbre en todas las entregas de la serie futbolera de Konami. Después de haber realizado esto aparecerá la presentación del juego que en las últimas entregas viene siendo igual tanto en la versión japonesa como en la europea. En este vídeo CG podemos ver como Konami le da mucha importancia a las ilusiones de los chicos que juegan ocasionalmente a fútbol amateur ya sea por las calles o en equipos de bajo nivel, podríamos decir que este vídeo va dedicado a todos ellos.

Ya dentro del juego nos encontraremos con la típica pantalla de ?press any button? uno de los pocos comentarios que encontraremos en inglés en este fabuloso juego, ya dentro del menú de juego nos encontraremos con las mismas opciones de juego que encontrábamos en Pro Evolution Soccer 4 o Winning Eleven 8, (a la hora de hablar sobre novedades o al realizar comparaciones nos referiremos a la versión europea del juego porque es la que nos interesa a nosotros) exceptuando un nuevo modo de juego, el llamado Nippon Challenge go for 2006 que nos brindará la posibilidad de llevar la selección japonesa al mundial de Alemania 2006. Este modo de juego no sabemos si estará en Pro Evolution Soccer 5, pero si es así, esperamos que Konami nos ofrezca la posibilidad de hacer llegar a la copa del mundo la selección que nosotros queramos y no sólo a la selección nipona.

Y las licencias? ¿Qué hay de nuevo?

Konami aquí no se ha portado tan bien, el pasado año la compañía nipona consiguió tener las licencias oficiales de un total de 3 ligas distintas, que seguirán estando en esta nueva entrega. Esta vez nos han decepcionado y mucho, pues todos esperábamos muchas más licencias nuevas, pero sólo están las de Arsenal, Chelsea, Galatasaray, Oporto, Glasgow Rangers y Dinamo Kiev. También se ha conseguido la licencia oficial de la marca deportiva Adidas.

Se han incluido nuevos estadios en este título, entre ellos podemos encontrar estadios españoles como Mestalla o Riazor. Encontramos un total de 28 estadios diferentes.

¿Se ha mejorado el apartado técnico?

Podríamos decir que el apartado técnico se ha acabado de perfeccionar en muchos aspectos, el poco potencial gráfico de Playstation 2 no nos puede ofrecer mucha cosa más y por ello Konami se ha dedicado a perfilar los gráficos que ya tenia el antecesor de este título. Se han corregido los errores que tenia PES 4, ahora no nos encontraremos con ninguna ralentización durante el juego, mejora que ya se había aplicado en WE 8 Liveware Evolution. También podremos fijarnos, aunque seguramente solo se darán cuenta los más perfeccionistas, que algunas texturas del juego están mejor realizadas.

Uno de los aspectos más cuidados en esta nueva entrega son los tiempos de carga, los usuarios de PlayStation 2 notarán una gran mejora ya que todo corre a una velocidad mucho mayor que en Pro Evolution Soccer 4 o WE 8 Liveware Evolution (última versión de Winning Eleven donde encontrábamos muchas mejoras respecto PES 4). A la hora de entrar en los partidos, al realizar alguna substitución de jugadores o al pasar la repetición de un gol no tendremos que esperar ni un segundo, la mejora en los tiempos de carga es muy buena y eso se agradece.

Al saltar al césped nos encontramos con un juego aparentemente igual, quizá los primeros pequeños detalles de los que nos fijemos sean los complementos de los jugadores, como las pulseras en las manos o los collares, e incluso veremos cuellos largos debajo las camisetas.

También podremos jugar por primera vez en la saga en campos nevados, ello ha comportado también que se incluya el balón naranja reglamentario. Otra novedad que podremos ver será como los jugadores y el árbitro expulsan vapor por la boca si hace frío.

Se han incluido nuevas animaciones donde el árbitro cobra una importante dosis de superioridad, con esto queremos decir que éste se vuelve más autoritario y ya amenaza con ?mala leche? a los jugadores si es necesario. También encontramos distintas las animaciones anteriores al inicio del partido, por primera vez podremos ver a los hinchas de algún equipo en estas animaciones, aunque estos no hacen nada del otro mundo. Al celebrar los goles podremos ver como algunos jugadores tendrán su propia celebración, como es el caso de Ronaldo al ponerse el antebrazo en la frente.

Al realizar las substituciones también encontramos unas animaciones más acertadas, si el resultado está a nuestro favor el jugador no tendrá prisa alguna, pero si el resultado es adverso a nuestros intereses nuestro jugador saldrá corriendo rápidamente. También si cambiamos un jugador lesionado este al salir se irá tocando la parte en la que se haya hecho daño.

Destacamos la nueva cámara que tiene el juego, esta es una cámara situada desde el banquillo, una cámara que puede estar bien para dirigir el equipo pero no para controlarlo jugablemente. Por último, podremos cambiar el color que tienen los equipos en el radar.


Lanzamiento NTSC:
04-08-05
Lanzamiento PAL:
28-10-05

Winning
El portero Victor Valdés tirándose a por el balón con todas sus fuerzas.

Winning
Totti haciendo magia con los pies, da gusto verlo... o llevarlo.

Winning
Valerón llevando el balón con la selección española, yo diria que esto no lo veo desde hace mucho tiempo.

Winning
Aqui vemos la selección coreana al completo.



¿Cambios en las lesiones?

Esta es una pregunta muy fácil de responder, en esta entrega se ha mejorado muchísimo este aspecto, porque además de notar que los jugadores se lesionan bastante menos hemos podido ver que se lesionan de distintas maneras.

Hasta el momento el jugador casi siempre se lesionaba en una jugada al haber sido tocado por el rival y recibiendo una falta bastante clara, además pensamos que los jugadores se lesionaban demasiado. Ahora las cosas cambian y mucho, los jugadores se lesionarán de diferentes maneras, podrán lesionarse corriendo con o sin el balón, o luchando por el balón y al finalizar el partido nos podrían comunicar la mala noticia de la lesión de uno de nuestros jugadores. También se podrán recuperar de una lesión al instante ya que directamente podremos ver como el jugador se levanta del suelo, lo otro funciona completamente igual que en el PES 4. Ahora también se nos indicará al entrar nuestro jugador si este está lesionado o no. Sin duda este aspecto se ha trabajado y mucho por parte de Konami.

¿Han realizado algún cambio en el movimiento de los jugadores?

Podríamos decir sin temor alguno que Konami ha cambiado totalmente este aspecto, este cambio es sin duda para muchos un cambio muy positivo ya que el movimiento de los jugadores está muy bien hecho y nos da una sensación muy realista.

Los jugadores pesan más y notamos como cuesta más mover el balón, así podemos decir que estaremos obligados a jugar más en equipo. Por ello también notamos descaradamente si un jugador tiene buena técnica o no al mover la pelota ya que nos costará menos mover el balón con éste.

Esta mejora del movimiento se nota mucho tanto en el ataque como en la defensa. Ahora el defensa mete el pie con más facilidad aunque se tenga que arriesgar a ser sancionado con una falta.

La lucha cuerpo a cuerpo también se ha mejorado mucho, los jugadores ponen todo el empeño al ir a buscar cada balón suelto y nunca estaremos seguros de quien cogerá el balón hasta el final. En caso de haber encontronazos entre los jugadores de diferentes equipos o del mismo equipo (no es ninguna broma, es algo bastante gracioso) podremos apreciar como estas acciones están muy bien representadas, los jugadores caen de muchísimas maneras distintas e incluso a veces quedan medio aturdidos.

Es preciso hablar del cambio para mejor que ha habido a la hora de defender ya que el juego se vuelve algo más duro, será mucho más fácil poder hacer segadas, ahora serán mucho más precisas y no irán a hacer daño como lo había sido hasta ahora. Además los jugadores no se caen siempre al recibir una segada como en Pro Evolution Soccer 4 con lo que se aplica muchas veces la ley de la ventaja y puede provocar la continuación de la jugada.

El disparo es uno de los aspectos que hemos podido ver que se ha mejorado muchísimo también, el movimiento que realizan los jugadores al disparar es muy realista, los jugadores mueven todo el cuerpo para ejecutar el disparo y de esta manera hacer más realista el tiro. Jugando con los ?cracks? de este deporte como lo son Ronaldinho, Henry, Beckham, Deco o Shevchenko nos hemos fijado que ejecutan un tiro semejante al que tienen ellos en la realidad.

Y no es sólo eso, al tirar los córners, faltas o penaltis podremos ver como los jugadores con más calidad tienen su propio tiro, hasta ahora esto lo habíamos visto en pocos jugadores como Rivaldo o Beckham, ahora ya lo podemos en muchísimos jugadores más. Por ejemplo, Ronaldinho a la hora de tirar un penalti hace el mismo movimiento característico que hace él en la realidad.

Otra novedad que tendrá el juego es a la hora de realizar movimientos perpendiculares a nuestra trayectoria el jugador realizará un movimiento lateral como si presionáramos R2 en las antiguas ediciones. Esta novedad puede irnos bien en algunos casos, aunque a veces nos puede ser un poco molesto. Creemos que es una novedad que favorecerá a los nuevos en la saga.

El portero también ha sufrido cambios, ahora se le ve moverse mejor, con movimientos aún más realistas y con paradas de todo tipo, algunas espectaculares. Es, como en cada entrega, el más mimado de los 11 de KCET.

En esta nueva entrega nos encontramos con nuevos driblings aunque el repertorio de estos sigue siendo escaso nos encontramos con la famosa elástica creada por el astro brasileño antes mencionado Ronaldinho. También nos encontramos con un amago de pelota que realizará el jugador parado tirando para atrás. Además de estos dos nuevos driblings también encontraremos driblings ya existentes en la cuarta parte de Pro Evolution Soccer.

Los driblings se han vuelto muchísimo más reales, además se ha trabajado mucho en el aspecto visual lo que hace que todas las acciones que realizan los jugadores sean mucho más vistosas que en las anteriores entregas, podríamos decir que el trabajo hecho sobre el jugador es excelente.

Centrémonos en más aspectos de la jugabilidad?

Como ya dijimos antes al referirnos a los gráficos el juego parece el mismo a simple vista, pero esta vez si podemos encontrar un cambio bastante radical en la jugabilidad. Podríamos decir que la base principal de este juego es la misma que la de PES 4 aunque encontramos un gran cambio en la jugabilidad de este título. El juego se ha vuelto mucho más duro que antes y al cambiar totalmente los movimientos del jugador podemos apreciar un importante cambio jugable. Igualmente hay que decir que WE 9 no produce un cambio jugable de PES 4 como lo hizo PES 3 respecto PES 2.

Si en un principio en PES 4 ya era dificultoso realizar diblings, cosa que obligaba a jugar más al fútbol en equipo que en las anteriores versiones podemos decir que en esta nueva entrega el juego driblar será muchísimo más difícil y además no podremos tener mucho contacto con los defensas ya que estos nos intentarán quitar el balón lo antes posible. El juego en equipo y el pase cobrarán mucha importancia en este nuevo título.

La IA defensiva está mucho más mejorada, los jugadores actúan más deprisa quitándonos el balón sea como sea, el defensa es más directo y pone más el pie que en PES 4.

Los tiros a puerta los han acabado de perfeccionar ya que en Pro Evolution Soccer 4 en muchos casos podíamos apreciar como al chutar algunas veces salían churros de los pies de los jugadores y no tiros fuertes y colocados. Esta vez podemos decir que esto sigue ocurriendo pero no tanto, creemos que esto es provocado por la mejora de movimiento producida en los jugadores. Los pases no se han mejorado por lo que estamos bastante enojados, muchas veces los jugadores hacen pases donde no les decimos y además eso puede provocarnos problemas.

Winning
Vemos un partido entre nuevos equipos oficiales, Dinamo Kiev vs Glasgow Rangers.

Winning
El Chelsea de Mourinho será otro de los nuevos equipos oficiales de Pro Evolution Soccer 5.

Winning
Vemos a Maniche luchar con rabia por ese balón.

Winning
En la imagen un Arsenal con licencia oficial en el cual su estrella Thierry Henry está realizando un espectacular tiro.

Ir a la página123Estás en la página 2



El árbitro sigue teniendo un buen criterio en la mayoría de acciones, aunque a veces podremos encontrarnos con algunos ?árbitros graciosos? que no enseñarán una tarjeta amarilla ni a la de tres. La ley de la ventaja se ha mejorado mucho respecto PES 4 aunque creemos que aún podría mejorarse más. Una novedad que me dejó anonadado fue el ver como me enseñaban una amarilla después de que la anterior jugada no se sancionará en falta por la ley de la ventaja. Comprobado que los árbitros tienen una buena memoria, algo que sin duda favorece a los jugadores que son más limpios en el césped.

Un aspecto que no nos ha gustado mucho es el ver como el árbitro pita penaltis con facilidad, penaltis que presionando la X te pitan por un simple contacto, es algo injusto para el que debe pararse el penalti. Otro aspecto que nos disgusta es el ver como el árbitro tiene un criterio extraño ya que pita demasiadas faltas donde el jugador no ha recibido casi presión, al simple contacto el árbitro puede pitar una falta muy rigurosa y a veces al realizar una entrada muy fuerte puede no pitar nada.

Como comentábamos al principio de este avance Konami ha querido ofrecer un juego más fluido haciendo que tenga tiempos de carga más rápidos y menús vistosos donde navegar por ellos sea algo fácil. Un ejemplo claro es que a la hora de jugar un partido se ha decidido suprimir la pantalla inicial, de esta manera nos llevan directamente a realizar la alineación de nuestro equipo. Este es un buen cambio y más teniendo en cuenta que perderemos poco tiempo a la hora de jugar y que el resto de opciones que tenía la pantalla iniciar están en el menú pausa del partido.

En las alineaciones nos daremos cuenta que hay dos nuevas posiciones, la de carrilero y segundo punta, y que se han aumentado las posibles tácticas de juego. El modo editar de este título es como el de las anteriores versiones que sigue yendo de maravilla a la hora de poner los nombres a los jugadores de los equipos sin licencia.

¿Y el modo online?¿Podremos jugar con Playstation 2 por este modo multijugador?

Por fin llega el preciado modo online a la consola de Sony, ya lo había hecho en WE 8 Liveware Evolution pero al no haber salido en Europa los europeos aún no hemos visto este modo en nuestras Playstation 2. Ahora parece ser que la cosa va a cambiar y que vamos a poder jugar por fin en Pro Evolution Soccer 5 al preciado modo online, en partidos 2 vs 2 con opciones de poder comunicarnos con nuestros colegas, además, podremos jugar con nuestro equipo de la Master League. Faltará ver que tal está en Europa este servicio.

Concluyendo?

Estamos ante una importante evolución de la jugabilidad de la saga Pro Evolution Soccer, el cambio realizado en los movimientos de los jugadores, la introducción de nuevas animaciones, el nuevo modo online y la mejora en los tiempos de carga entre otras muchas más cosas son unas pequeñas novedades que van a hacer de este nuevo juego uno de los más exitosos en nuestro país el próximo octubre.

La saga Pro Evolution Soccer 5 llevará su quinta parte para Playstation 2, Xbox, Pc y PSP durante ese mes, por ahora sólo podrás conseguir la versión japonesa para Playstation 2 y PSP.

Winning
El gran Stam hace un control de pelota espectacular.

Winning
Nos encontraremos con espectaculares segadas en este nuevo título.

Winning
Eso es luchar por el balón,¡Si señor!

Winning
Si remata esa pelota colgada Adriano podría marcar un gol decisivo.

Ir a la página123Estás en la página 3


<< Anterior Siguiente >>