Avance Uncharted El Legado Perdido PS4

Here we go again.

Avance Uncharted El Legado Perdido

No soy un fan del contenido adicional y, cuando termino un juego, me gusta ir al siguiente. Dicho esto, sé que hay DLCs, expansiones, títulos intermedios, dadles el nombre que queráis, pero sé que los hay por ahí que merecen bastante la pena. Dentro del propio recinto de Naughty Dog se me ocurre Left Behind, aquella historia corta sujeta a The Last of Us que experimentaba dentro de unos límites para ser menos un juego de acción y más una narración interactiva, la historia de dos chicas que intentan tener un buen día de hacer el idiota. Si una parecía avanzar hacia un futuro de menos tiros y más emociones, aquí Uncharted: El Legado Perdido sería un paso atrás para volver a los orígenes. Normal, viendo que este 2017 parece ser un año de resurrecciones y mirar atrás constante. Más normal aún cuando se ve que Neil Druckmann y Bruce Straley no están al mando del proyecto.

 

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón cerraba atándolo todo con un hermoso lacito y diciendo que ya valía tanta aventura, que todo eso formaba parte del pasado y era hora de avanzar hacia el mañana, así que tirar por ahí en este nuevo capítulo resultaría extraño. Si el verbo antes era “dejar”, en este caso parece que sea “retomar”. “Asumir”. “Poseer”. “Lograr”, “conseguir”. Chloe está de vuelta junto a Nadine, aquella mercenaria con buena mano para poner a Nathan Drake en jaque, y ambas quieren demostrar algo, ya sea a ellas mismas o al mundo. Una historia clásica, de las de siempre: un villano que se cree todopoderoso y quiere conseguir el artefacto, un personaje caído en gracia que espera regresar a su apogeo, etcétera.

 

 

Pero no hay mucho que decir más allá de estas intenciones teniendo en cuenta lo poco que he podido ver. Cosas de los tráileres: muestran más de lo que hay. Sobre todo, el tiempo se ha invertido en jugar, a los mandos, y en esto El Legado Perdido se revela como una obra más bien continuista. Al menos en lo que a este avance atañe, hay poca novedad y todo tiene un deje de ya visto: vuelve el cuatro por cuatro de aquella misión en Madagascar de Uncharted 4 y vuelven las ruinas de civilizaciones antiguas con sus puzles ridículamente elaborados de resortes y palancas, planchas y estatuas ansiosas de matar al idiota que ose quebrar la paz de su recinto.

 

En esto se revela lo que quizá sea un nuevo acercamiento a la saga, ya que el nivel de Madagascar tenía zonas más amplias pero era irremediablemente lineal mientras que este permite escoger el orden en el que resolver cada situación e incluso se permite algo parecido a una misión secundaria: lugares apartados que albergan un pequeño desafío o recompensa. A pesar de esta apertura que, debo suponer, está ligada a esa ubicua intención de la industria a parecerse siempre a lo más popular, el juego no lo corresponde con la otra tendencia que tanto está de moda: la jugabilidad emergente. Uncharted sigue siendo Uncharted salvo que no, pero sí. Puedes escoger el orden en el que vayas a los puntos A, B y C, pero esos puntos van a seguir siempre la misma estructura de llegar, acabar con una patrulla de malos que se encuentren en el sitio, resolver algún puzle y, finalmente, alcanzar tu objetivo y tacharlo del mapa. Es una mezcla de formas que resulta algo extraña cuando se compara con lo pasado, futuro y equivalente y, aunque no chirría porque sigue siendo Uncharted y sigue teniendo el garfio y los tiroteos mantienen ese ritmo variable de ataque, evasión, ofensa, huir y vuelta al ruedo que tanto me gustaba en El Desenlace del Ladrón, quizá se habría agradecido más compromiso. Por lo menos, pediría algo más de variedad y que cada zona se sintiera distinta. Por otra parte, eso sería dar más pasos hacia la homogenización, pero es evidente que algo están intentando para no quedarse atrás y que la gente lo tache de “lineal” como si eso fuese algo malo.

 

 

Pero si parece que estoy hablando por hablar es, probablemente, porque El Legado Perdido no ofrezca tanto que no sea nuevo. Podría decir algo sobre la Inteligencia Artificial, que dicen va más a su rollo, pero no sabría decir porque en el fragor de la batalla resulta difícil juzgar y tampoco es que Sully o Samuel llamasen la atención en la otra entrega. Podría hablar sobre que ambas protagonistas sean mujeres, una de ellas sudafricana, pero no creo que tuviera mucho que decir empezando por el hecho de que, entre tanto disparo, cuesta ver si lo están haciendo bien o mal. Podría hablar sobre las conversaciones que se tienen entre segmento y segmento, mientras conduces ese Jeep por tierra virgen, pero eso ya estaba en Uncharted 4. Me encuentro con que esa última frase es lo que mejor resume todo lo que he visto: que esto ya estaba en Uncharted 4. Por supuesto, es pronto para juzgar si eso es bueno o malo, y quizá haya sorpresas cuando llegue la versión final, pero de momento esto ya lo he visto y hecho antes.

2
Comentarios
Comentar
    • Muy Buena Redaccion Dayo,Hoy en dia las compañias(Para no decir todas...) Quieren exprimir hasta lo ultimo con sus videojuegos,la verdad es algo lamentable pero...que se le va a ser...
En respuesta al comentario anterior:
    • Por lo menos, y aun repitiendo mecánicas, hay algunas desarrolladoras que les da por hacer DLCs trabajados con mimo y con la misma calidad de desarrollo e inversión de tiempo que si del juego principal se tratase.
      E igual que sucedió en Left Behind, éste es el caso del próximo DLC de Uncharted. Puede tildarse de continuista, o soltar un "esto ya lo he visto antes y por tanto no tiene tanto valor". Es más, incluso puede no llegar a ser excelente. Pero, justo cuando se hacen las cosas con mimo y dedicación como demuestran este estudio y otros pocos, jamás se puede mencionar un "es algo lamentable" como el que acabas de escribir.
      No sólo en este caso. También incluiría los DLC de BloodBorne, de los DarkSouls, los de The Witcher 3, o Pillars of Eternity. Pueden ser mejores o peores, del gusto de uno o no, pero no son los DLCs que siguen la corriente del DLC lamentable que todos conocemos. Así que premiemos por lo menos eso. No nos dejemos llevar por una opinión tan superficial como aquella que clasifica a todo como mierda porque todo lo anterior es una mierda.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted The Nathan Drake Collection Uncharted The Nathan Drake Collection
El retraso a 2016 de Uncharted 4 no será un problema ya que Sony y Naughty Dog han decidido darnos triple ración de Uncharted en Play...
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
Por fin vemos como los chicos de Naughty Dog llevan la saga Uncharted a la nueva generación con el lanzamiento de su cuarta entrega.  E...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.2
/ 10
Valoración media de usuarios
11 votos

Género: Acción/Aventura

Saga: Uncharted

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Uncharted El Legado Perdido, Naughty Dog
The Last of Us Part II

The Last of Us Part II

Lanzamiento: 21/02/2020

PS4

The Last of Us Remasterizado

The Last of Us Remasterizado

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Uncharted