Avance Dead Cells PC

Persiste y vencerás

Avance Dead Cells

La máxima por antonomasia de cualquier roguelike es la constancia. En videojuegos donde el aprendizaje pasa por morir una y otra vez, como The Binding of Isaac o Enter the Gungeon, no esperes terminar rápido. Cada nueva partida es un intento en tratar de llegar más lejos, mejor preparado, sin cometer los errores que te hicieron morder la lona en la anterior run.

Dead Cells sabe que se mete en un mundo con grandes referentes y mil intentos de reinventar una fórmula que parece funcionar mejor cuando menos la tocan. Dame una estructura conocida, la de avanzar por distintos niveles con los mismos enemigos y jefes; mézclala con lo aleatorio, donde el drop random de objetos y la generación cambiante de escenarios den pie a partidas memorables; construye unas mecánicas sólidas con cierta profundidad y seguramente funciones.

En esta casa no hay nada que nos guste más que el trabajo bien hecho, en ese sentido hay que sumarle un tanto a Motion Twin. Su juego se siente fresco aunque presente ingredientes conocidos para nuestro paladar (muerte permanente, escenarios cambiantes, niveles con jefazos finales… nada que no nos suene) y sabe unificarlos mediante una jugabilidad sin fisuras, accesible pero profunda, fácil de entender pero difícil de dominar. Aunque vayamos por partes.

El objetivo principal de Dead Cells es ir avanzando por distintos niveles y jefes 2D basados en la fórmula metroidvania, terminando nuestro viaje sin morir ni una sola vez; de hacerlo, volvemos al principio. Por el camino, tenemos la oportunidad de ir equipando distintos objetos y mejorar nuestras estadísticas, disponiendo de dos ranuras de armas -que pueden ser ocupadas por sables, escudos, látigos, arcos- y de otras dos de objetos. El margen para crear una build bastante personalizada en cada nueva partida es alto.

Como en Rogue Legacy, existe una moneda de cambio que nos pone las cosas más fáciles para la siguiente internada; las ‘cells’ (células) que sueltan algunos enemigos y que nos permiten ir realizando upgrades permanentes para las próximas partidas. Sobrevive con parte del dinero que acumulaste en la partida anterior, empieza con un mejor escudo, equipa pociones de curación… es un planteamiento que te hace pensar a largo plazo porque, como intuyes, esta montaña se escala por tramos. Si no lo vas a conseguir esta vez, haz todo lo posible para que en el siguiente intento las cosas estén un pelín más a tu favor.

Conocido el esqueleto del juego podemos hablar de su músculo, los tendones y las articulaciones que permiten que la cosa ande bien desde el primer momento. Sí, hablamos de las mecánicas. Es un logro que el título se sienta como un organismo complejo pese a que los únicos tres pilares de su control son el ataque, el dash y el salto, pero así es. Ocurre porque los enemigos reaccionan a cada golpe y marcan su ataque para que sepas cuándo rodar o escudarte y disponer de ese medio segundo de invulnerabilidad que te salva la vida, pero también porque hay cosas que no se te cuentan, como la arremetida hacia abajo o el golpe con la puerta, que dan buena fe de que el juego premia a los curiosos.

Lo que hace que el juego pueda llegar a mucho más cuando abandone su acceso anticipado es el abandono del sistema escalonado de niveles, ese en el que toca repetir los lugares y jefes que ya conoces en cada nueva partida. Aquí no va así. Si despachas a un jefe de zona dispondrás de un nuevo poder que te permite llegar más lejos y, además, el escenario del siguiente juego se reestructurará de tal manera que puedas llegar hasta el tercer o cuarto mapa sin pasar por los primeros, yendo del entrante al postre como en los saltos entre mundos de Super Mario Bros., solo que aquí no hay truco, ni tanta repetición como en otros roguelike.

Las bases para cimentar un gran juego están ahí y se apoyan en el convencimiento de que Motion Twin doblará el contenido actual en un año, antes del lanzamiento oficial. Lo único que se echa de menos es una historia más elaborada, un 'qué' que unifique un título con la solidez suficiente como hablar claro y alto en 2018. Es de justicia que exijamos al estudio desarrollador lo mismo que nos pide a los mandos: que insistan en hacerlo mejor cada vez. Por ahora todos los caminos posibles parecen conducir a algo bueno.

0
Metroid Samus Returns Metroid Samus Returns
Metroid: Samus Returns, desarrollado por MercurySteam y editado por Nintendo para Nintendo 3DS, es una nueva aventura de acción que recupera el clás...
7.3
/ 10
Valoración media de usuarios
16 votos

Género: Acción 2D

Distribuidor: Motion Twin

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Dead Cells, Motion Twin
Teacher Story

Teacher Story