Buenas, soy el autor del artículo. Me alegro de que os haya gustado el artículo. (a los que les ha gustado)
El motivo que me impulsó a escribir el artículo es que hay mucha gente que ni siquiera sabía que la Xbox es capaz de reproducir DVD's, o incluso creian que los juegos iban en cartuchos (no es coña).
Sobre lo de los detalles que me faltan, no es que no haya querido ponerlos, es que se me pasaron, en parte porque estaba ya muy rallado de escribir un artículo tan largo. Es cierto que lo de poder grabar la música en la Xbox y luego poder oirla en los juegos es un aspecto que tendría que haber puntuado.
Sin embargo, mantengo mi comentario acerca del almacenamiento de partidas guardadas. En PS2 la memory card es un gasto OBLIGADO, mientras que en Xbox es un gasto opcional. Sin embargo, esto es compensado por PS2 con lo del kit DVD.
Catálogo de juegos
Opino que PS2 tiene esa enorme cantidad de juegos porque Sony quería que su consola fuese "la que más juegos tenga", y para ello han sacado juegos y más juegos a discreción, sin importarles la calidad de los mismos. Muchos jugadores (y defensores) de PS2 han reconocido tener juegos que parecían ser de PS1.
Juegos de PC antiguo en PS2?
Alguien se acuerda de Drakkan? Salió para PC en el '99. O Deus Ex? Era del 2000, creo. Ambos están para PS2. "No One Lives Forever"... Y el mítico Half-Life? En PS2 también está, y si bien hay que decir que en esta versión las caras de los personajes tienen más polígonos, las grandes desventajas son los elevadísimos tiempos de carga (realmente muy largos) y que los cadáveres de los enemigos desaparecen casi instantáneamente (quitando realismo y ambiente al juego).
Y para Xbox, el Deus Ex no está, pero sí el Deus Ex 2, disponible en PC en 2004.
Gamecube: no la incluí en la comparativa porque no me parece un rival serio a las otras dos consolas. Nintendo se respalda en su líder de ventas Gameboy Advance SP (si, lider de ventas, incluso por encima de PS2), y ha dejado a gamecube de lado. Gamecube se resume a 5 juegos: Mario, Zelda, Resident Evil, Mario Kart, Metroid. Y ya está, no tiene más que valga la pena, el resto es "del montón". Yo tuve la GC y me deshice de ella al darme cuenta de esto. Me compré más juegos pero ninguno valía la pena realmente.
Mejores especificaciones técnicas = Mejores Gráficos?
No es cierto!
Mejores especificaciones técnicas = Mejores Gráficos y efectos, tiempos de carga mucho más cortos, mayores escenarios (y por lo tanto mayores posibilidades de juego, por ej. el uso de rifles francotirador), sonido 5.1.
Mucha gente piensa que es "de pijos" tener sonido 5.1. Pero yo lo tengo y me costó sólo 99 euros, tampoco es algo tan caro. Y en mi opinión, (siendo subjetivo) el sonido 5.1 es una grandísima ventaja frente a PS2. Para empezar, jugar a Halo con sonido 5.1 es una experiencia de juego MUY DISTINTA a jugarlo con los altavoces de la tele. Oyes el zumbido de los disparos que pasan rozando al lado de tu cabeza, los casquillos de tu ametralladora cuando caen al suelo, detrás tuyo y a la derecha. Si cierras los ojos, parece que estés realmente ahí, estás INMERSO en el juego. Además es útil porque detectas la posición de los enemigos sin ni siquiera verlos. (cuando están a tus espaldas, cuando hay mucha oscuridad, o cuando son invisibles).
Realmente es algo altamente recomendable, pero eso si, sólo para usuarios de Gamecube o Xbox.
Y por último: Mandos
Si uno se acostumbra, todo mando es bueno. Yo (como ya os debéis de haber percatado) tengo la Xbox, y su mando me parece el mejor porque te permite "agarrarte" a él, y los botones y sticks están muy bien situados.
El mando de PS2, cuando lo cojo, siento que mis manos están.. vacias. Me resulta horriblemente incómodo y pequeño. Pero seguro que si jugara más, me acostumbraría, como cuando juego con mi gameboy SP, que es cuadrada, y no ofrece ninguna ergonomía.
Esa es mi opinión subjetiva.
Sin embargo, objetivamente, creo que el mando de Xbox es mejor porque ha sido diseñado muy cuidadosamente para ofrecer la mayor ergonomía posible. (cosa que consuigue). Aunque los usuarios de PS2, al estar acostumbrados a su mando, les parece enorme e incómodo (aunque luego si se acostumbran les podría gustar.
Lo que pienso que está mal del mando de PS2 es:
-Que no hay gatillos
-La posición natural de las manos se va a la cruceta, no al stick izquierdo.
-Agarraderos insuficientes.
Tal y como están distribuidos los contoles del mando de Xbox, me permiten hacer ciertas maniobras en "GTA Vice City" que son imposibles en PS2.
El mando de GC me parece que tiene un tamaño ideal, muy cómodo y fácil de adaptarse a manos grandes y pequeñas por igual. Lo malo es que los gatillos no van muy bien y el stick derecho es penoso.
Tendría que comentar también lo de las sagas y eso, pero es que si sigo acabaré escribiendo otro artículo igual de largo...
Aunque me permito añadir que la saga Final Fantasy vio su esplendor en PS1, con Final Fantasy 7, y a partir de ahí empezó a decaer. Y aparte, los combates por turnos me parecen un rollazo, es todo el rato "ataca, ataca, ataca, usar item - hierbajo regenerativo, ataca, ataca..."