1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis FlatOut Ultimate Carnage X360

Miercoles 01 de Agosto de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - FlatOut Ultimate Carnage -


Las carreras más hilarantes llegan a la nueva consola de Microsoft; dispuestos a ratificar el buen sabor de boca que dejo su pasó en la anterior generación, los competidores más cañeros han vuelto y van a dejarlo todo con tal de llevarse los premios de honor.

Como si los rivales virtuales no fueran suficientes también nos esperan miles de jugadores online que estarán dispuestos a pasárselo en grande en geniales partidas donde hasta ocho jugadores podrán participar de manera simultánea.

Jugar FlatOut es un motivo suficiente para quedarnos pegado a una consola durante horas (y hasta días si nos descuidamos) pero si a eso e agregamos unas vibrantes partidas online y un apartado grafico de actual generación las cosas se multiplican por muchos enteros; si pensabas que Burnout es el líder indestronable del género espera a ver este juego.


Diversión a toda pastilla

Este redactor debe hacer un sincero acto de contrición, hace un buen tiempo elaboró un pequeño comentario frente a un trailer que anunciaba la salida de Flat Out 2 en las consolas de 128 bits, pero motivado por la regular primera parte de dicho juego y por las escasas imágenes que el mencionado trailer mostraba expresaba una muy baja expectativa frente a lo que FlatOut 2 podía ofrecer, cuan equivocado estaba?

FlatOut 2 llegó, vio y venció con un argumento sencillo pero contundente: sacar el máximo partido a una conducción completamente arcade que exagerará a niveles del ridículo la competencia en pro de obtener el primer lugar, a lo anterior se le sumó un modo derby único y unas competencias con un ?muñeco? que literalmente quedaba destrozado en las pruebas más hilarantes posibles.

El juego arrasó en las consolas y no era para menos, le había nacido un claro competidor a la saga Bornout que si bien compartía los postulados básicos profundizaría en la exageración y en el disparate; una auténtica gozada por donde se le viera.

También es cierto que en esa época se presento un tremendo aluvión de juegos (encabezado por la esperada continuación de Bornout) de modo que este título llegó a pasar un poco desapercibido; tal vez por ello ahora su lanzamiento en xbox 360 no pudo darse en un mejor momento.

Maravillados con las bondades de Forza 2 resultaba evidente que la actual generación podía ofrecer un nivel gráfico de gran altura en el género de la conducción, pero aún hacia falta verlo en una variante que cuenta con muchos fanáticos como lo es el subgénero arcade.

Casi con la excepción de Ridge racer y el mismo Bornout no hemos contado con muchos juegos del estilo en la actual generación, los mencionados anteriormente no son malos en lo más mínimos, pero Bornout Revenge resultó ser una conversión realizada a partir del motor gráfico de la anterior generación y Ridge Racer 6 si utilizaba un mejor motor gráfico pero aún distaba bastante de todo lo que se puede ver en una consola como Xbox 360.

La ?nueva? consola de Microsoft prácticamente ya lleva dos años en el sector (válgame, como pasa el tiempo); en este tiempo necesariamente los desarrolladores ya le han tomado el tranquilo y los resultados se ven cada vez con más frecuencia (y lo que se viene en los próximos meses es de fábula).

FlatOut Ultimate Carnage es una buena prueba de ello, todos los apartados le lucen muy bien y eso hará que muchos aficionados se decanten por las posibilidades que ofrece y es que su particular estilo jugable fácilmente se puede convertir en toda una referencia en el género aún por encima del todopoderoso Bornout.

Criterion y EA la van a tener muy duro si quieren que su juego obtenga el balance que hemos visto en la nueva joya de Bugbear (El equipo desarrollador de FlatOut), aunque no dudamos en lo que nos van a ofrecer en su momento, pero como de momento flatOut es lo que hay, nos vamos a centrar en este juego para decir sin temor que ha nacido una nueva joya en el género arcade.

Aunque no es oro todo lo que brilla y los que hayan jugado con la anterior entrega sentirán que las novedades introducidas no llegan a ser tantas (por momento ninguna); esto sucederá especialmente con los que lo pudieron disfrutar en su versión para PC; no obstante esto no le resta que estamos ante un juego más que interesante y un Must have para todos aquellos que estaban esperando un buen arcade de conducción en esta consola.

GRÁFICOS - FlatOut Ultimate Carnage -


En buena medida FlatOut ultimate Carnage parece ser más una extensión que un nuevo juego, pero hay algo que se debe destacar con creces y es que cualquiera que haya jugado FlatOut 2 no podrá resistirse ante el ?lavado de cara? que se obtiene con la versión en Xbox 360 y es que a pesar de tener tantos elementos en común los dos juegos terminan por parecer diferentes.

Si esa sensación aparece cuando se ha jugado con flatOut ya nos podremos hacer a la idea de lo que sucede cuando se entra en contacto por vez primera con la propuesta de Bugbear y es que si antes no habías disfrutado con FlatOut esta entrega se hace completamente obligatoria.

Detalles tales como el manejo de sombras y de luz, la riqueza en los escenarios (los polvaredas son espectaculares), el daño en los coches (ver el destrozo del capo es maravilloso) y decenas de efectos de lo más variopinto nos dejan a las claras que estamos ante un juego de la actual generación.

Por supuesto lo ideal es disfrutarlo en un buen equipo que soporte alta definición pero aún en el modo convencional la experiencia es apabullante, obviamente no llega al nivel de lo mostrado en Forza 2 pero es que compararlo con semejante título es apuntar demasiado lejos.

Dentro de lo que hay que destacar se debe mencionar la manera como se conservan los detalles así hayan muchos coches en el escenario (tal vez en eso ayudó que las pistas son por lo general estrechas), además en todos y cada uno se denotan características que lo hacen particulares.

En Flat Out competimos con otros rivales que tienen una clara identificación y un completo perfil de su rendimiento, es así como nos la tendremos que ver contra una chica que es muy leal pero que se mosquea tan pronto como colisionamos con ella, de igual manera veremos a un bravucón que no perderá oportunidad para estrellarnos cada vez que nos topemos con él, son este tipo de detalles los que hacen tan enganchante la experiencia con FlatOut Ultimate Carnage.

Aunque al principio tendremos la sensación de que los escenarios son muy desérticos será cuestión de avanzar para desbloquear las pistas urbanas y los recorridos nocturnos, todos realizados con un excelente motor gráfico que en ningún momento presenta cuelgues ni Poping.

Puestos a pedir nos encontraremos con algunos ?trucos? de programación que llegan a disimular posibles falencias, tal es el caso de una exagerada lluvia de partículas y caminos con demasiada polvareda, pero en general todo esta tan bien ambientado que a la larga terminaremos por pensar que eso hace parte del escenario y nada más.

Tenemos varias cámaras para observar el recorrido, la más recomendable a nivel jugable es la que se ve desde lo alto ya que con ella podemos ir verificando como van nuestros competidores, aunque sin duda a cámara en primera persona ofrece la sensación más intensa (aunque también la más difícil).

Aunque hay posibilidades de ver a los oponentes lo cierto es que difícilmente podremos hacer uso de ello pues el ritmo es tan frenético que de distraernos perderemos sin remedio, así que estas modalidades y la depuración en las mismas se las dejaremos al modo simulación de otros juegos.

Como un elemento curioso hay que destacar la posibilidad de ver a nuestro piloto dentro del coche (de hecho se asigna un perfil al nombre que le demos al conductor), obviamente no se aprecia con claridad pero por lo menos no nos deja la sensación de ser un coche sin ?piloto?.

Ahora bien, si chocamos con un muro de contención veremos como el piloto sale despedido bruscamente del coche, el efecto no se ve con un detalle total (quizás el realismo le hubiese quitado el indudable humor negro que se desprende de esta acción) pero toda la ambientación que rodea dicho momento es hilarante (aunque hay que reconocer que en eso la saga bornout le lleva mucha delantera, si bien ellos no muestran el ?destino? del piloto luego de un choque).

La interacción con los objetos es otra de sus grandes bazas, cada escenario nos aguarda con una sorpresa pues siempre hay elementos para interactuar con los que descubriremos sensacionales atajos o abriremos puntos extra o energía para el turbo.

Claro que otros objetos simplemente estarán allí para que?choquemos? y quedemos ahí, esto no hace sino aportarle aún más gancho ya que en cualquier momento nos podemos llevar una desagradable sorpresa (incluso hay elementos que debemos estrellar en un punto específico pues si nos corremos un milímetro lo único que conseguiremos será salir despedidos del coche)

Las bondades gráficas se aprecian mejor en unas modalidades que en otras (algo lógico a la larga), de todos modos llama la atención el detalle en momentos tan frenéticos como las competiciones en Derby, con un elemento muy positivo en la colocación de la cámara y es que a pesar del tremendo movimiento en ?circular? difícilmente el jugador se llegará a marear (algo que sucede con cierta frecuencia en juegos similares).

Quizás el único elemento que a nivel gráfico no resulta tan convincente es el que tiene que ver con el turbo ya que la sensación de mayor velocidad no resulta tan conseguida como lo que se ha visto en la saga Bornout, no obstante esto no afecta la jugabilidad en lo más mínimo.

En definitiva estamos ante un apartado gráfico absolutamente cumplidor y con uno que otro elemento que llega a ser notable, sin llegar a ser pretencioso FlatOut Ultimate Carnage ofrece lo que un jugador desea ver en un título del género.

SONIDO - FlatOut Ultimate Carnage -


La banda sonora es bastante cañera, aunque no se apela a temas de artistas muy conocidos (aunque por otra parte el redactor debe reconocer que no maneja una experticia en este género musical); estamos ante unas melodías tipo rock (con algo de Heavy) que combinan muy bien con el ritmo frenético que caracteriza al juego.

Puestos a pedir no se llega a notar una sustancial diferencia entre el apartado sonoro de esta entrega con relación a la anterior, aunque no por ello deja de ser cumplidora, de todos modos la música logra cumplir muy bien con su cometido que no es otro sino ?acompañar? al piloto mientras se esta completamente concentrado en los retos de las pistas.

La carpeta de sonidos y efectos Fx no llega a ser muy amplia aunque también cumple con lo esperado, es una gozada escuchar los lamentos en los accidentes, aunque no hubiera estado de más dotar con algunas voces a los rivales en las carreras (el juego se prestaba para ello).

En la actual generación los juegos del estilo se tienden a acompañar con voces de locutores y animadores que le dan un mayor ?picante?, aquí este patrón ha pasado a un segundo plano. No es algo que llegue a molestar pero queda la sensación de que bien podría haberse ajustado este tipo de elementos en este juego.

Seguramente los más puristas reclamarán por la poca fiabilidad en el sonido de los motores o la nula diferencia en el sonido si estamos en la cámara situada dentro del coche en relación con las que se ubican afuera, pero a la larga estos son detalles que no se toman tan en cuenta en un juego arcade, aunque a la larga le restan algunos enteros ya que sería injusto con los juegos de conducción que se preocupan por este tipo de detalles.

JUGABILIDAD - FlatOut Ultimate Carnage -


Sin lugar a dudas esta es la gran baza de FlatOut Ultimate carnage y es que estamos ante un título que ofrece modos y modos de juego que colmarán las ansias de cualquier aficionado al estilo, hay que tener cuidado con nuestra vida social pues este es uno de esos títulos que una vez nos atrapa ya no nos suelta hasta que llevemos a cabo todas y cada una de sus pruebas (estas advertido).

Básicamente encontramos tres grandes géneros que son el modo Carrera, el modo Derby y el modo pruebas, pero estos a su vez se subdividen en una enorme carpeta de posibilidades y es que al mejor modo ?gran turismo? habrá algunas competiciones que no se podrán hacer a menos de que dispongamos del coche adecuado.

La cantidad de modelos de coches es bastante alta (aunque ninguno pertenece a una marca real, claro que fácilmente se pueden reconocer), aparte tenemos unas altísimas posibilidades de tuneado que le reportan un enorme beneficio al coche, podrás comprobar como luego de los ajustes podrás ganar esa competencia que tanta dificultad estaba ocasionando.

Es un juego adictivo como pocos y en buena medida esto se debe al original sistema de ?compensaciones? que tiene y es que los desarrolladores se han sacado de la manga un diseño que prácticamente premia por ?todo?, tanto si llegamos de primero como si llegamos de último obtendremos bonificación de acuerdo a lo que hagamos.

En FlatOut no siempre lo importante es ganar sino la manera como lo hagamos, por decir algo si pasamos de primera sin haber chocado con ningún rival o aprovechado algún objeto para aumentar la velocidad del turbo perderemos valiosos puntos que pueden determinar que el liderato le pertenezca a otro corredor.

Lo anterior lejos de ser frustrante engancha como nunca ya que te motivará a insistir así estés en el último lugar, nunca se sabe si esos puntos extra te permitan desbloquear las siguientes pistas.

Incluso este redactor se encontró con una agradable sorpresa luego de insistir permanente en participar en una competencia sin éxito y es que al reiniciar por enésima vez el juego me premio con un logro denominado ?perseverancia?, es tan solo uno detalle pero bastó para que continuará jugando hasta hacerme con el austero primer lugar.

Pero si el modo carrera es apasionante, el modo derby es alucinante, competir contra los demás rivales es una gozada total, máximo cuando se tiene en cuenta que cada no conserva características distintas y que se deben aprovechar al máximo (por supuesto todo esto gana muchos más enteros en el modo online).

Como si lo anterior fuese poco tenemos el modo pruebas donde pondremos en juego las habilidades de nuestro piloto (y de paso proyectaremos el masoquismo en él); son competencias a cual más de hilarantes que por lo general lo llevarán varios metros por delante de la panorámica del coche, todo esta hecho con un estilo que lejos de parecer mórbido termina siendo absolutamente divertido; eso sí, puesto a pedir es una lastima que no se aprecian mayores diferencias en esta modalidad en relación a la precuela.

FlatOut Ultimate Carnage ofrece decenas y decenas de variantes jugables (desbloquear todos los coches nos tomará bastante tiempo) y a su rejugabilidad se le suma un excelente modo online donde podremos jugar hasta con siete rivales más en unas competencias de total desenfreno; sin lugar a dudas este juego promete ser uno de los mejores a nivel online.

En algunos párrafos se ha comparado a este juego con la saga Bornout (la gran referencia en el género) aunque hay que señalar que si bien en el fondo comparten muchos elementos en la forma se ven muy distintos FlatOut explota muchos conceptos que en Bornout ni siquiera se ven, de modo que cualquier usuario hará bien conservando los dos juegos.

Por citar un ejemplo, el empleo del modo turbo toma aquí una variante muy distinta, es así como lo podemos optimizar golpeando a otro coche pero acá la potencia es menor y la duración es más corta, lo importante es tratar de golpearlo en el momento preciso bien sea para sacarlo de la pista o para aprovechar esa fracción de segundo con mayor velocidad y poderlo pasar; el resultado es a cual más alucinante.

El control es absolutamente intuitivo, manejar estos coches es una de las experiencias más cómodas que se puedan experimentar y en que en ello los desarrolladores han enfatizado en que se trata de un juego arcade de modo que si bien chocaremos con frecuencia rara vez nos saldremos de la pista sin poder retomar con facilidad el curso de la carrera (en algunas ocasiones cuando todo este perdido podremos ?reiniciar? con solo oprimir el botón ?Y?.

Al igual que sucedía con Xbox (y originalmente con la siempre recordada Dreamcast) el control de Xbox 360 con sus gatillos resulta ideal para este tipo de juegos, la sensación es de lo mejor y el control responde con una fidelidad absoluta.

DIVERSIÓN - FlatOut Ultimate Carnage -


Es imposible decir que un título que responde tan bien a nivel jugable, que conserva tantas modalidades, que cuenta con un excelente online y una rejugabilidad a toda prueba pudiera no ser divertido, por el contrario FlatOut Ultimate Carnage desborda diversión por todos los costados.

Es un título que nunca cansa, cuenta con muchísima variedad tanto en su modo online como offline; las posibilidades de tuning y la enorme carpeta de coches encharcan como pocos.

Su aspecto más débil tiene que ver con las pocas novedades en relación a la precuela, pero es innegable que en su género es lo mejor que podemos encontrar de cara al nutrido catalogo de Xbox 360.

Microsoft se ha hecho a una licencia muy atractiva con este juego, a la fecha no se ha enunciado una versión de este juego para PS3 así que para los fanáticos del género les quedará una doble ración con dos sagas de culto, una la bien ponderada Bornout y otra FlatOut que con este juego deja atrás cualquier mal recuerdo asociado a su olvidable primera entrega.

CONCLUSIÓN - FlatOut Ultimate Carnage -


Estamos ante uno de los títulos más divertidos en la actual generación, sin hacer mucho ruido y sin mayores pretensiones los desarrolladores de Bugbear le han inyectado nuevas variantes a un género donde es realmente difícil introducir novedades (si por algo Bornout ha reinado es por ello).

De todos modos así haya quedado la sensación de que FlatOut le pretende plantar cara a Bornout lo mejor es que entre ambos no se terminan haciendo competencia, cada juego en lo suyo es único a pesar de compartir el género jugable.

Si quieres ?reconciliarte? con un género que había caído un poco ante la arremetida de simuladores de corte fotorealista y diseños estratosféricos que dejan al estilo arcade a la altura del betún, este es el mejor pretexto para hacerlo; la nueva generación ya cuenta con dos sólidos exponentes que volverán a encumbrar en lo más alto a la conducción frenética sin más; larga vida a los arcades de conducción; he aquí uno de sus mejores exponentes?

A FAVOR Y EN CONTRA - FlatOut Ultimate Carnage -


A favor:

- Enorme cantidad en modos de juego.
- Divertido como pocos.
- La inteligencia artificial de los rivales.
- El apartado gráfico.
- El modo online.
- Las opciones de tuning.
- El intuitivo control.

En contra:

- Quienes hayan jugado con la precuela no encontrarán muchas diferencias.
- Algunas competencias nos llevaran mucho tiempo (igual no perderemos el enganche).
- El apartado sonoro no es tan completo.

CALIFICACIÓN - FlatOut Ultimate Carnage -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - FlatOut Ultimate Carnage -


GENERO: Conducción Arcade
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: Las nuevas Licencias aumentan lógicamente la dificultad
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: Hasta 8 jugadores en línea
HDTV: 1080i
EXTRAS: Una enorme carpeta de coches de todas las categorías.

FICHA TÉCNICA - FlatOut Ultimate Carnage -


DESARROLLADORA: Bugbear
DISTRIBUIDORA: Empire
LANZAMIENTO: 28-06-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 69.99?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>