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Analisis Project Sylpheed X360

Sábado 21 de Julio de 2007 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Project Sylpheed -


El catálogo de Xbox 360 sigue aumentando a pasos agigantados y ya posee un excelente catálogo de videojuegos sin contar todos los que están disponibles en el Bazar a través de Xbox Live Arcade.

El equipo de desarrollo de Game Arts son los encargados de dar vida nuevamente a este clásico que nos hizo disfrutar y mucho hace ya bastantes años. Está bastante de moda recuperar clásicos juegos para adaptarlos a la nueva generación y atraer mercado nuevamente.

Project Sylpheed ha sido uno de esos arcades matamarcianos que se ha ido adaptando a la tecnología existente, por lo tanto, disponemos de una gran variedad de versiones. Desde las de PC-8801 hace ya más de dos décadas hasta la versión de PS2. Ahora tendremos una versión disponible para Xbox 360 que sin ser nada del otro mundo si mantendrá la jugabilidad original, aumentará el potencial gráfico y sonoro.

A finales de 2006 apareció en Japón y ahora nos llega a Europa esta reciente adaptación de este clásico de los matamata. Ha sido editado por el conocidísimo Square Enix, lo cual, es siempre una garantía.

La historia narrada en el título nos sitúa en un futuro muy lejano 2632 después de haber incluso abandonado el sistema solar. Se llegaron a conquistar 11 sistemas solares más y todos permanecen unidos mediante vigilancia militar. Todo comienza cuando 4 de estos 11 sistemas solares que conforman la humanidad se ponen en guerra para conseguir su independencia. La batalla entre compañeros de escuadrón estará servida y con ella una interesantísima aventura donde para nada faltarán largos combates intergalácticos.

Si disfrutas con los matamata este será un título excelente para ti porque podremos realizar combates con un gran número de naves simultáneas, además, todo será amenizado con videos que nos narrarán mucho más agradablemente el argumento del título. Un título diferente para un gran catálogo como el de Xbox 360.

GRÁFICOS - Project Sylpheed -


En este apartado el equipo de desarrollo ha mejorado noblemente las versiones anteriores, sin embargo, el título no revolucionará ningún motor gráfico espectacular. Además, el título no lo requiere porque tampoco es un objetivo fundamental del juego.

El motor gráfico fluye perfectamente en todo momento, lo que, nos indica que ha sido optimizado eficientemente para que disfrutemos de toda la acción más real posible, sin embargo, los modelados dejan bastante que desear.

En la pantalla siempre tendremos mucha información permanentemente que no nos impedirán para nada continuar con el desarrollo de las batallas. Podremos observar el estado de nuestra nave, su escudo y estructura. Veremos un mini mapa, la velocidad, número de enemigos abatidos, arma seleccionada, etc. Serán muy útiles para tener todo controlado en todo momento.

El modelado de naves es bastante aceptable, sin embargo, tampoco nos dejarán boquiabiertos y podrían haberse esforzado algo más, sobretodo, después del escenario tan facilón que disponemos. Los escenarios serán siempre idénticos y representarán el espacio abierto. Podrían haber utilizado más la potencia gráfica en el modelado final de las naves aunque quizás hubiera desentonado con el objetivo final del título.

La sensación de velocidad es relativa y a veces parece casi nula, lo cual, nos enfadará un poco porque se supone que vamos muy rápido y el objetivo casi ni se acerca. Son cosas que pasarían en el espacio exterior, pero que no estamos tan acostumbrados en los juegos.

Lo que si brilla aceptablemente son los videos antes y después de las misiones donde disfrutaremos de narraciones que nos situarán en todo momento en el hilo argumental del juego. Serán interesantes y hasta impresionantes en algún momento.

En general, un apartado técnico justito, pero que tampoco se requería mucho más debido al origen del título. Si vieseis el juego original este os parecería toda una revolución gráfica. Lo que pasa es que ya estamos acostumbrados a otras cosas más impactantes.

SONIDO - Project Sylpheed -


En este apartado, el equipo de desarrollo ha mejorado considerablemente el título original, pero tampoco ha sido demasiado complicado porque pertenece a un título muy antiguo.

Los efectos sonoros cumplen aceptablemente aunque para nada brillará por su alta calidad ni por su exagerada variedad de efectos. Cumplen, pero sin demasiados alardes.

Las melodías serán bastante justitas, pero si muy animadas durante las batallas. Lo mejor sin lugar a dudas es el doblaje del inglés donde disfrutaremos de una narración más que aceptable durante los combates y vídeos.

JUGABILIDAD - Project Sylpheed -


Este juego seguirá vivo gracias a esta versión de Xbox 360 desarrollada por Game Arts. Lo que más llama la atención nada más comenzar a jugar es su especial control. No es nada sencillo hacerse con los mandos, pero cuando lo dominamos sentiremos que podremos hacer casi cualquier cosa con la nave.

La dinámica es sencilla. Después de un video de introducción tendremos objetivos que destruir o proteger y hasta que no lo consigamos no proseguiremos. Una vez conseguido nuevamente el hilo argumental evolucionará y volveremos a otro escenario de combate.

El juego puede llegar a ser caótico en algunos momentos, porque el escenario es muy similar lo miremos por donde lo miremos y a veces se unen cientos de naves enemigas, por lo tanto, puede que perdamos el norte durante momentos. Sin embargo, para evitar este caos se nos indicará en todo momento nuestros objetivos principales y así no nos perderemos en ningún momento.

Tendremos mucha libertad durante las misiones y no ha demasiadas cosas prefijadas, sin embargo, si abandonamos la misión o nos desentendemos del objetivo acabaremos destruidos o fracasando en el objetivo.

Sólo podremos equipar a nuestra nave con dos armas, pero estas podrán ser muy variadas. Consiguiendo puntos en las misiones podremos acceder a comprar más armas y mejoras para nuestra nave. De esta forma, personalizaremos nuestra nave a nuestro antojo y las posibilidades son elevadas.

El juego será muy largo y tendremos batallas por doquier, sin embargo, echamos en falta algún modo de juego multijugador online que ya casi son indispensables en la nueva generación para tener un título completo. Una verdadera lástima que nos obliga a disfrutar del juego en soledad.

Se echan de menos más modos de juegos, porque sólo dispondremos del modo historia y del tutorial inicial. Este tutorial es muy completo e interesante para los iniciados donde podremos aprender como manejar la nave, atacar, seguir objetivos, etc.

DIVERSIÓN - Project Sylpheed -


Si algo consigue este título es divertirnos. Nada más comenzar a jugar la acción estará garantizada. Inicialmente puede aburrir el no saber controlar bien la nave, pero cuando lo consigamos disfrutaremos de lo lindo.

La única pega es que no esté disponible el Live donde hubiera sido apoteósico disfrutar de mega batallas espaciales. Además, algún modo más de juego no hubiera venido mal.

De todas formas, el juego divierte igual e incluso más que su original porque su jugabilidad ha sido incluso mejorada. Por lo tanto, los fans al género están de completa enhorabuena.

CONCLUSIÓN - Project Sylpheed -


El juego cumple satisfactoriamente como adaptación de un clásico a la nueva generación, sin embargo, hay aspectos que no consiguen dotar al título de un sobresaliente.

El control será exigente y para nada recomendados para iniciados, los cuales, deberán echar bastantes horas practicando hasta dominarlo, sin embargo, todo es posible sin lugar a dudas. Las melodías son buenas, pero los efectos sonoros son algo cortos y muy importantes en este tipo de juegos.

Los escenarios no son muy espectaculares y ayudan mucho al caos que puede provocar en los iniciados al género. Sin embargo, no será un problema para los fans más experimentados.

En general, una buena adaptación en HD que podremos disfrutar a 1080p y a 60 Hz en pantalla. Quizás algo duro para los iniciados, pero que disfrutarán todos los seguidores del clásico. Un título muy dedicado a un grupo concreto de usuarios.

A FAVOR Y EN CONTRA - Project Sylpheed -


A favor:

- Gran reto el dominarlo.
- El modo historia con excelente hilo argumental.
- Los videos de introducción a las misiones.


En contra:

- Se echan en falta más modos de juego.
- No tiene Live.
- Control muy exigente.
- Apartado técnico solo aceptable.

CALIFICACIÓN - Project Sylpheed -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Project Sylpheed -


GENERO: Arcade - Matamata.
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3. Fácil, normal o duro.
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
HDTV: 720p/1080i/1080p
EXTRAS: Armamento y naves.

FICHA TÉCNICA - Project Sylpheed -


DESARROLLADORA: Game Arts
DISTRIBUIDORA: Square Enix
LANZAMIENTO: 29-06-07
CALIFICACIÓN EDAD: 12+

Precio MG (?): 59.95?
7.5

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