1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Colin McRae: DiRT X360

Martes 07 de Agosto de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Colin McRae: DiRT -


El simulador de rally más prestigioso de todos los tiempos (aunque compitiendo muy de cerca con el de Sega) nos presenta su versión de cara a la actual generación, un impresionante lavado de cara que deja un tono casi paradójico en relación a su remoquete ?Dirt? (suciedad).

Un impresionante catalogo de coches (todos completamente destruibles), pistas y escenarios para todos los gustos y un llamativo repertorio de modos jugables harán de esta experiencia una de las mejores en el género.

Puede que McRae ya no suene tanto como antes pero lo cierto es que este simulador volverá a encumbrar su nombre en lo más alto, esa es una gran ventaja que solo los grandes astros han podido lograr (¿alguien ha escuchado un tal Tony Hawk)


Rozando con el asfalto

Ser campeón cinco veces en el exigente Rally de Inglaterra no es una cosa que lo haga cualquiera, realmente el registro que acumula este piloto de 39 años es ciertamente impresionante y la franquicia creada en videojuegos a partir de su nombre elevó su fama a las nubes.

Pero la virtud en los primeros juegos de Colin McRae no solo estuvieron en apoyarse en su apellido (algo que a la larga podía haber pasado desapercibido, muy pocos hoy recuerdan un juego de fútbol para PSX llamado ?Ronaldo?).

Con Colin McRae prácticamente nació un nuevo género en videojuegos: el de los simuladores de Rally, es cierto que antes habíamos disfrutado con el Rally de Sega pero hasta ese momento el género no guardaba mayores diferencias con los demás juegos de coches.

Colin McRae Rally le apostó de lleno al terreno de la simulación, incluso sin ningún temor colocaba tan solo un coche en la pantalla tal y como sucedía en la competición oficial y ya en las entregas para PSX escuchábamos los mensajes del copiloto y el entrenador mientras hacíamos los peligrosos giros en las curvas.

Al principio los jugadores se mostraban extrañados ante la singular perspectiva y ante lo exigente de su jugabilidad pero no pasó mucho tiempo para que este juego se convirtiera en toda una referencia del género y en un juego absolutamente obligatorio para muchos.

Su popularidad llegó a tal punto que cuando salio el todopoderoso Gran turismo 2 en PSX el único juego que fue presentado para plantarle cara (obviamente dentro de su género) fue el de Colin McRae y dado que el juego de Polyphony Digital contenía un modo Rally las comparaciones no se hicieron esperar. El resultado termino concediéndole el primer lugar a Gran Turismo (algo lógico a la larga) pero en el terreno de lo suyo sin lugar a dudas Colin McRae lo superaba y por mucho.

El videojuego de Colin McRae fue ganando mucha popularidad casi a la par de grandes triunfos por parte de su protagonista, desafortunadamente las más recientes temporadas han estado marcadas por inconvenientes personales (incluyendo a sus colegas de equipo) que le han llevado a prácticamente haber dejado las pruebas más importantes. Con todo es posible que aún le quede mucha ?cuerda? para dar en el futuro.

Curiosamente la franquicia de Codemaster también fue perdiendo el impulso conforme pasaron los años, lejos quedaron los momentos gloriosos en PSX, su incursión en la generación de 128 bits si bien fue prodiga en títulos estos no llegaron a tener las cuotas de popularidad y éxito pasados; a ello había que sumarle la aparición de nuevos simuladores de Rally cuya elaboración y complejidad los colocaban a la altura del de Codemaster.

Pero la franquicia no desapareció y por el contrario surge con más fuerza que nunca gracias a un título que exprime lo mejor de las experiencias pasadas e innova con unas bases que a la postre lo hacen mucho más cómodo de cara a los jugadores actuales así eso le signifique hasta cierto punto el rechazo por parte de los amantes del hardcore que quizás lleguen a ver a este título demasiado ?fácil?.

Nos encontramos con una poderosa colección de 46 coches con lo más emblemático del género, modelos especiales donde lo que más destaca es la manera como responden físicamente y por el detalle con el que se observan los destrozos cada vez que cometemos un error (incidiendo lógicamente en nuestro progreso en las competencias).

De otra parte hay un elemento que se debe destacar sobremanera en este nuevo titulo y es que nos brinda una bienvenida como muy pocos lo pueden lograr, es una gozada asistir a la presentación de todas sus modalidades y opciones, sin duda es el mejor tutorial que hayamos visto en juego alguno.

Tanto para alguien que lo juega por primera vez como para los que han disfrutado con las precuelas, la manera como se ingresa en su enorme portafolio de opciones es una gozada total, un menú de lo más completo que explica hasta el detalle todos los elementos y variantes que nos esperan en cada uno de sus modos de juego, es sencillamente genial.

De otra parte quizás el hecho de ser el primer juego de Rally en llegar a la nueva generación (si descontamos las modalidades secundarias en otros juegos de conducción) le ha servido para convertirse en todo un espectáculo visual como jugable, da gusto ver el manejo de luces y polvo en cada uno de los recorridos; pocos juegos han llegado a tanto (Forza 2 esta fuera de concurso por lo menos de momento).

Modos y más modos de juego, hay para todos los gustos, todos son de lo más adictivos posibles y aseguran horas de juego hasta el cansancio, lo mejor es ver como a partir de las premisas básicas se ha logrado optimizar en apartados realmente notables.

Este juego es mucho más que una entrega de Colin McRae con gráficos de actual generación, sus enormes posibilidades y ahora mayor accesibilidad harán que se convierta en toda una referencia en los fanáticos del género; además no podemos dejar de lado las grandes bondades que expone a nivel jugable.

Algo que cuando menos queda como anécdota es que Colin McRae no guarda participación en las justas, incluso en varios lugares el juego solo se ha promocionado con el nombre ?Dirt?; además si a eso le sumamos una gran variedad de modos jugables que se alejan del concepto directo de Rally estaremos ante un juego de conducción mucho mas general.

Otro aspecto que se termina notando es que la curva de dificultad ha tenido un notable descenso reduciendo el carácter de exigente simulación que ofrecía en otrora; Dirt no llega a ser un juego arcade pero le resultará mucho más accesible a la gran mayoría de jugadores.

GRÁFICOS - Colin McRae: DiRT -


El apartado gráfico es bastante cumplidor, verdaderamente notable por momentos y es que si hay algo que caracteriza a los productos de Codemaster es el pulido trabajo a nivel visual que muestran en todos sus títulos.

Para esta ocasión se ha utilizado un nuevo motor gráfico denominado Neón, este ha dado sus frutos y es así como tenemos unos escenarios rodeados de elementos perfectamente diseñados, por momentos incluso llegan a parecer ?fotografías?; tal es la calidad de los mismos.

Uno de los detalles mejor elaborados tiene que ver con el cambio de un terreno arenoso a otro de asfalto, la solidez es total y es muy agradable ver como el coche responde con toda la física del caso.

Disponemos de un impresionante total de siete cámaras distintas para ver las competencias, sin duda las que más impresionan son las que muestran el interior del coche, no obstante estas resultan de lejos las más difíciles así que para los jugadores que les guste el reto estas serán las ideales.

Los diseños de los coches son simplemente espectaculares, modelos copiados a la perfección donde llama poderosamente la atención la manera como se van deteriorando de acuerdo a los golpes que vayan recibiendo en los tramos, de hecho dependiendo del nivel de dificultad escogida los daños pueden hacer que seamos suspendidos de la competición.

Ver como las puertas van cediendo hasta quedar completamente abiertas es una gozada total, además los coches van perdiendo su potencia original conforme se van alterando (por dar un ejemplo estos comienzan a girar hacia un lado); en general es una física hiperealista la que se ha conseguido con estos diseños.

Las repeticiones dejan el género de la conducción en un nivel gráfico muy alto y vale la pena reconocer que aún en el modo ingame la solidez gráfica es total, puestos a pedir quizás veríamos que el manejo de sombras no siempre es el más adecuado, esto lo podemos notar en algunos pequeños tramos donde el camino prácticamente desaparece.

El brillo en algunos lugares puede dejar encandilado al jugador y perder el horizonte del terreno por unos segundos, aunque esto lejos de resultar molesto se convierte en un patrón clave para entender lo que nos dice nuestro director de competencia, es una gozada ver como las indicaciones se dan en tiempo real y nos salvan en más de un aprieto.

Aunque podemos competir contra otros siete coches (dependiendo el género); lo más habitual es que en pantalla solo observemos uno pues el ancho de las vías es muy reducido, no obstante esto no parece un recurso para compensarlo pues cuando varios coches coinciden en un mismo lugar no hay el más mínimo atisbo de ralentización ni distorsión alguna.

Las competencias en solitario son impresionantes a nivel gráfico, difícilmente veremos recorridos tan extensos en otro juego del estilo (habrá que ver con que nos sale el próximo Gran Turismo o PGR4 en el futuro); son espacios absolutamente grandes que no se repiten en óvalos ni nada por el estilo, tal y como si estuviéramos en una competencia real.

Los objetos dispersos en el escenario reaccionan ante nuestra arremetida y nos pueden meter en un gran aprieto pues por lo general hacen que colapsemos y perdamos mucho tiempo; además con la excepción de que el coche quede completamente destrozado este seguirá ahí hasta que le demos marcha atrás y retomemos el curso (ya puedes olvidarte de atravesar árboles o salir al otro lado de la pista).

Puestos a pedir no encontramos mayores efectos climáticos ni temporales tales como competencias nocturnas o recorridos en nieve o bajo lluvia, aunque escasez no es lo que va a tener este juego a que por solo señalar el modo ?estrellato? del juego, este contempla más de 70 pistas distintas.

Los coches cuentan con opciones de mejora y con skin para cambiarles su aspecto aunque esto puede llegar incluso a pasar desapercibido pues con el coche asignado por defecto podemos superar todas las vías sin mayor dificultad ni sin tener que ajustarle mejoras (claro que en los niveles de dificultad más exigentes estos si nos prestan una valiosa ayuda).

Al finalizar cada competencia un acercamiento nos permite ver el rostro de los pilotos, estos cuentan con un buen nivel de detalle pero no hubiera estado de más un editor para perfilar a nuestro personajes; de otra parte curiosamente el efecto de luz y sombras hace que no podamos apreciar bien al piloto por unos segundos, un extraño efecto que si bien lo dota de realismo no deja de ser molesto pues lógicamente el usuario esforzará la retina para verlo mejor o querrá cambiar la configuración de su pantalla (recurso que no será útil).

Finalmente habría que señalar que la modalidad online también se comporta a las mil maravillas en el apartado gráfico y el juego no se resiente en lo más mínimo, sin duda esta modalidad enganchará lo suyo.

Siendo un juego tan sólido resulta extraño el porqué no se implemento una modalidad a pantalla dividida, esto gráficamente no le plantearía una mayor exigencia y si le resta muchos enteros al apartado de la jugabilidad y la diversión, pero esto lo revisaremos más adelante.

SONIDO - Colin McRae: DiRT -


Más allá del video inicial y de la música en algunos intervalos de las competencias, el sonido ambiente casi pasa desapercibido, es una melodía agradable y suave (muy suave) que ni le aporta ni le quita al juego.

Pero lo que si se lleva las palmas es el impresionante trabajo de doblaje realizado con este juego, por otra parte esto no es nuevo; ya en las épocas de PSX esta saga demostraba su cuidado trabajo para asegurar que la voz de nuestro tutor siguiera en tiempo real los acontecimientos de la carrera.

Aparte de la tradicional ?guía? en competencia escucharemos completas explicaciones en todo momento, desde las características de cada modalidad jugable hasta una completa descripción de cada circuito; todo el tiempo escucharás la descripción de cada uno de los pormenores insertados en el videojuego.

Si hay algo seguro en Dirt es que el usuario jamás se sentirá solo y es que la guía cumple desde informarnos todos los pormenores de las competencias hasta felicitarnos por nuestros logros o reconfortarnos en el fracaso, en este sentido Dirt esta a kilómetros de los demás juegos de su género (el menú es sencillamente envidiable, ya quisiéramos que Forza nos deleitara con uno como este).

Por su parte el sonido de lo motores resulta cumplidor aunque no resulta tan pulido como para pensar que se puede distinguir el de cada coche (esa es un pretensión que en ocasión se promociona con algunos videojuegos pero que rara vez es cierta).

Como un aspecto notable hay que destacar la variedad en el efecto sonoro de acuerdo a la cámara utilizada, en ese sentido cuando usamos las cámaras dentro del coche la sensación es total y si a ello le agregamos un buen sistema de salida la experiencia será única.

En definitiva estamos ante uno de los mejores apartados sonoros escuchados en un videojuego aunque mucho más que destacarse por una buena banda sonora o algo por el estilo, lo que tenemos aquí es un tutorial como ningún otro juego había mostrado, indudablemente es para sacarse el sombrero.

JUGABILIDAD - Colin McRae: DiRT -


Este es un aspecto que puede generar polémica en muchos jugadores, de entrada los aficionados más veteranos a la saga quizás noten con disgusto como el control se ha ajustado a tal punto que el concepto de simulación total ya no se conserva, en su lugar tenemos un juego que si bien sigue la física del terreno nos ?castiga? menos cuando nos equivocamos permitiendo hacer incluso giros imposibles con tal de no hacer que el coche se salga de la competencia.

El juego reacciona bien con el accesorio de volante pero a decir verdad también se luce en su respuesta con el control de Xbox 360, de hecho ahora descubriremos una respuesta más exacta y precisa por parte del control analógico, prácticamente de la pericia con que manejemos dicho pad dependerá nuestro éxito en las competencias.

Podemos realizar estupendos derrapes (muchos más que en otrora) y peligrosos giros que ayuden a pasar al inmediato rival, esto le brinda un componente hasta cierto punto ?arcade? que hará que los nuevos jugadores se sientan más enganchados hacia un juego en otrora criticado por su exigente curva de dificultad.

Tener a todo el mundo contento es una labor imposible, así que los hardcore de seguro resaltarán negativamente este aspecto mientras los demás lo elogiarán, independiente de ello hay que señalar que aún en los niveles de dificultad más exigente el control del coche seguirá la misma premisa jugable de modo que ni siquiera de esa forma tendremos competencias ?imposibles?.

Lo anterior tampoco quiere decir que este sea un juego fácil (es mucho más simulación que arcade) y en esto tiene que ver la manera tan atractiva como se han insertado los diferentes niveles de exigencia; por ejemplo en el modo Estrellato (a la postre el mejor de todos) encontraremos una enorme escala donde apenas podremos participar en las competiciones del primer peldaño logrando escalar solo cuando hayamos superado algo más de la mitad del primer nivel.

En el primer ?peldaño? encontraremos carreras de todos los tipos, desde el tradicional Rally con un solo coche, hasta las variantes cara a cara o competición contra varios rivales; cada nueva prueba utiliza una modalidad distinta de modo que mientras estemos aquí podremos disfrutar con todas las variantes jugables que ofrece el juego en su variante para un solo jugador.

Lo mejor es que gracias a su relativa baja curva de dificultad (esta puede variar dependiendo si queremos conducir como un ?experto? o como un ?novatillo?) cualquier jugador estará disfrutando de lo lindo desde el primer momento y es que si algo le pasaba a las precuelas era que su dificultad inicial hacia que muchos jugadores lo pasarán de largo luego de los dos primeros fracasos.

Ahora por inexperto que se sea es seguro que podremos ganar varias de las competencias y si queremos que el tramo sea más exigente simplemente será cuestión de cualificar a nuestro piloto o correr las competencias desbloqueadas del peldaño superior.

Lo anterior deja en claro que Dirt ha sido planeado para atraer a nuevos jugadores más que sostener a los fanáticos de siempre, habrá que esperar a ver si los jugadores más veteranos ven con buenos ojos estos ajustes, lo cierto es que de momento esto le asegurará un buen reporte en ventas.

Aparte del modo estrellato también podemos participar en un intenso campeonato de Rally que nos permitirá correr alrededor del mundo (en el modo estrellato también lo podemos hacer solo que al principio se nos asignan las competencias de acuerdo a la nacionalidad del corredor y del coche) o si lo preferimos en una modalidad denominada ?planeta rally? donde podremos participar en carreras individuales, cara a cara contra un rival, contra el cronometro o contra varios coches. En esencia las variedades entre las distintas modalidades de juego no difieren mucho entre sí; en lo que el juego demuestra su extensión es en el interior de cada modalidad (si en estrellato tenemos más de 70 carreras ya puedes hacerte a la idea de cuanto nos llevará acabar el juego en su totalidad).

Por último pero no menos importante tenemos las modalidades a nivel online, destaca la fluidez del motor y la posibilidad de competir contra otros siete colegas, eso sí, aquí puede pesar muchísimo la inexperiencia de un jugador y es que en Live hay verdaderos ases del volante; incluso si nos llegamos a retirar en plena competencia recibiremos una ?multa? y bajaremos en nuestro escalafón, así que el jugador queda advertido para que se prepare desde antes.

Es una lastima que no se haya incluido un multijugador a pantalla dividida, no se compadece existiendo incluso una modalidad de cara a cara que perfectamente se pudo haber articulado con otro jugador; ojala y en futuras secuelas este aspecto sea corregido.

DIVERSIÓN - Colin McRae: DiRT -


Colin Mcrae Dirt es divertido donde los haya, de hecho hay que reconocer que resulta mucho más divertido que las precuelas y que sin lugar a dudas marca un nuevo rumbo en la jugabilidad de la saga, puede que muchos lo encuentren demasiado ?sencillo? pero a decir verdad esto probablemente era el revulsivo que este videojuego necesitaba.

Estamos ante un título extenso, considerablemente largo si tomamos en cuenta lo difícil que será hacerse con todos los coches con sus respectivos skin, además la manera como han sido articuladas las distintas modalidades de modo que siempre podremos variar entre una y otra le garantiza un desarrollo donde el usuario no sentirá monotonía.

El modo online es una buena fortaleza, aunque paradójicamente ahí la exigencia si que se hace notar, de todos modos a nivel offline hay horas y horas de juego por delante de modo que lo demás se convierte en un complemento (muy útil eso sí).

No deja de ser una molestia la no inclusión de un buen cooperativo con una sola consola (no siempre podemos disponer y conectar dos Xbox 360); pero esto se ve compensado con la presencia del ?tutor? del juego, ya en otro apartado se mencionó que aquí el jugador no se va a sentir ?solo?.

CONCLUSIÓN - Colin McRae: DiRT -


Dirt ofrece menos Rally y menos Colin pero sin duda esta a la altura de la actual generación de videojuegos, ofrece todo lo que se puede esperar del género y con una dosis de accesibilidad que lo hará acreedor a una buena cantidad de nuevos usuarios.

De todos modos la apuesta por disminuir la simulación puede terminar afectándolo pues a la larga no termina por ser ni un buen juego arcade ni un buen simulador; es un justo medio así que para los fanáticos de lo extremo este título les dejará serias dudas.

Ahora bien, Codemaster se ha preocupado por recrear juegos con un altísimo nivel gráfico (Toca llegaba a rivalizar con el mismísimo Gran turismo) pero por lo general no recibía el ?beneplácito? de muchos jugadores por el sistema tan exigente que imprimía a su jugabilidad, Dirt se convierte en todo un precedente que a lo mejor siguen los otros juegos de la compañía (este redactor apostaría por ello).

Si no hace mucho estrenaste tu flamante Xbox 360 y quieres disfrutar con un buen título de simulación que no resulte tan exigente, si además quieres ver un notable apartado gráfico y quieres un título que reporte horas y horas sin duda este será tu juego; pero si eres un fanático de los primeros Colin McRae Rally lo mejor es que primeros le des una buena repasada pues a lo mejor sus ajustes te resulten tan ?sucios? como su título (que extraño título por demás, es cierto que los terrenos arenosos ensucian pero no llega a tanto...).

A FAVOR Y EN CONTRA - Colin McRae: DiRT -


A favor:

- Notable apartado gráfico (sobretodo en algunos momentos).
- Buena cantidad de modalidades de juego.
- El modo estrellato es de lo mejor visto en juegos del estilo.
- El menú y el tutorial es único.
- El trabajo de doblaje.
- La variedad de coches.
- La manera como los coches se destrozan.
- El intuitivo control.

En contra:

- Cada vez resulta menos ?exigente? de cara a los jugadores Hardcore.
- No contar con modo a pantalla dividida.
- La banda sonora casi no destaca.
- Y Colin McRae ¿dónde esta?

CALIFICACIÓN - Colin McRae: DiRT -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Colin McRae: DiRT -


GENERO: Rally
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 5 modos entre experto y novatillo
MODO MULTIJUGADOR: Conectando dos consolas.
MODO ONLINE: Hasta 8 jugadores en línea
HDTV: 1080i
EXTRAS: Videos del juego, reporte de logros.

FICHA TÉCNICA - Colin McRae: DiRT -


DESARROLLADORA: Codemaster
DISTRIBUIDORA: Codemaster
LANZAMIENTO: 22-06-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 69.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>