1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SERIESX

Scorn se hace fotos con Giger pero no se han tomado un café

Parece pura estética
Por David Oña

Scorn se juega su baza a una sola carta, H. R. Giger. El dibujante, pintor y escultor suizo que dio forma al extraterrestre antropomorfo más terrorífico de la historia del cine, Alien. En Ebb Software han abrazado la obra del autor con fuerza y la han convertido en la bandera de su proyecto. Eso sí, con lo visto hasta ahora, parecen más interesados en sacarse fotos con sus famosas ilustraciones, que en sentarse a tomar un café con él.

 

Me explico. Tanto con su trailer original de 2017, como con lo que pudimos ver poco antes de verano con el primero de los eventos dedicado a Xbox Series X, todos podíamos intuir por donde iban los tiros. Un trabajo que busca plantear un entorno opresivo y perturbador totalmente inspirado en la obra del artista, sobre el cual construir un videojuego inquietante y agobiante. Pero claro, hay mucha diferencia entre capturar su imagen y hacer lo propio con su esencia.

 

Scorn se hace fotos con Giger pero no se han tomado un café

 

Carlos Arenas, autor de Belleza en la Oscuridad (Instituto Valenciano de Cinematografía, 2008) y especialista en H.R Giger, define su obra como “la síntesis de formas de origen natural (biológico) y artificial (mecánico y tecnológico)”. Dice de ella que trata de mostrar esta simbiosis a nivel iconográfico, pero de una forma enfermiza, incómoda y desagradable, que busca generar inquietud y ansiedad a través de su carne putrefacta y sus metales corroídos. Todo ello partiendo de una base surrealista en la cual sus principales influencias vienen dadas por El Bosco, Francis Bacon y Dalí. A partir de ahí sus producciones giran en torno a la pesadilla y el sexo, enarbolando las pasiones y los temores más oscuros del ser humano, para dibujar escenas explicitas en lo erótico e incomprensibles en cuanto a contexto. Un trabajo con mucha personalidad que creó un estilo fácilmente reconocible, y que sirvió como vía de escape para una mente peculiar, extravagante y polémica.

 

Y ahí es donde veo el problema, en que Scorn replica su estilo, pero no parece interesado en desarrollar su discurso. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que si un juego acoge con tanta fuerza la obra de un autor así, lo ideal sería aprovecharla. Sin embargo, viendo el gameplay publicado el pasado 22 de octubre, parece que empieza a confirmarse que todo quedará reducido a un ejercicio puramente estético

 

 

Todo el esfuerzo visual encaminado a trastornar y descolocar al jugador, se viene abajo cuando el título empieza a mostrar sus sistemas y su estructura jugable. Va directo hacia los lugares más comunes a los cuales podría dirigirse. Sí, sus armas persiguen esa estética grotesca y desagradable, de acuerdo, pero al fin y al cabo, acaban siendo una pistola, un subfusil y atención, un lanzagranadas. Son feos e incómodos, vale, pero son tan clásicos como los de cualquier FPS. Algo parecido pasa con sus puzzles, elaborados con mecanismos que juegan a adoptar formas incomprensibles en base a tejidos musculares ensangrentados y engranajes biomecánicos, para acabar revelando los clásicos problemas de lógica mediante los cuales activar palancas para abrirnos paso a través del escenario.

 

Evidentemente, no se trata de un título que parta con la responsabilidad de revolucionar nada. Al igual que, creo, nadie espera que se convierta en un exponente de las aventuras de terror. Pero pienso que si hay algo que se le podía pedir a un videojuego con este espíritu, es más de personalidad, y que esta descansase en los fundamentos de la obra del artista que lo inspira. Por desgracia, y por el momento, tras toda su filigrana estética, parece que Scorn no dejará de ser uno más, un juego que se saca fotos muy chulas junto a Giger, pero que no se para a conversar sobre ellas. Falta mucho por ver y ojalá me equivoque, pero de ser así, creo que eso es lo peor que le podría pasar.


<< Anterior Siguiente >>