1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Retirar a Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store está verdaderamente justificado?

Entre los bugs y los problemas de imagen
Por Brenda Giacconi

Hoy, 18 de diciembre de 2020, nos hemos despertado con una de las noticias más destacadas del año: Sony ha retirado Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store. En su comunicado, la empresa anuncia que ha tomado esta decisión por todos los problemas que tiene el juego y que devolverá el dinero a todos aquellos usuarios que no deseen esperarse a una mejora gráfica con parches. Hasta nuevo aviso, no volveremos a ver la cara de V en la plataforma de Sony.

 

Esto nos ha pillado a todos por sorpresa, pues jamás se había tomado tal decisión con uno de los títulos más esperados de CD Projekt RED, pero tampoco podemos culpar a Sony por ello. El juego ha tenido uno de los lanzamientos más extraños (para muchos, frustrantes) de toda la historia de la compañía polaca. Porque, más allá de una estética increíble que se influencia de las obras de ciencia ficción más magistrales, hay decenas de bugs, un rendimiento demasiado pobre para PS4 y Xbox One y, en definitiva, da la sensación de que a la entrega todavía le quedan muchos meses para considerarse terminada.

 

Bug en Cyberpunk 2077

 

Vayamos un poco más allá. La noticia es impactante, pero, según las circunstancias, Sony ha dado un paso lógico. CD Projekt RED no ha sido la única perjudicada a raíz de su último juego, pues un lanzamiento tan desastroso afecta a más de un agente. Al inundarse las redes sociales de memes, vídeos y opiniones negativas en relación a todos los fallos del juego, el estudio echó el marrón a otro lado anunciando un reembolso a todos los jugadores que así lo quisieran. Ahí metió en un aprieto a las tiendas y empresas que se engrosaron en ventas gracias a las reservas de Cyberpunk 2077, obligándolas, de la noche a la mañana, a seguir unas indicaciones sorpresa de CD Projekt RED. Sony, si bien no tiene ningún problema en ofrecer devoluciones, fue una de esas afectadas.

 

Pero, al principio, mantuvo su esperanza. Al ir creciendo el número de usuarios que exigían la devolución del dinero, Sony pedía paciencia por nuevas actualizaciones. Tras un parche inicial de 17gb que tampoco cumplió lo prometido en cuanto a arreglo de bugs (y que, recordemos, no todo el mundo tiene el lujo de poder descargarse tal magnitud de datos), Sony ha decidido dar portazo. Porque, por su propio lado, esto ha manchado la reputación de aquellas tiendas virtuales que se jactan de aceptar solo juegos de calidad estándar.

 

¿CD Projekt RED ha recibido un trato especial en la PlayStation Store? ¿De verdad Sony revisa los juegos que publica en su plataforma digital? ¿Sabían lo que ocurría con el juego y decidieron seguir adelante hasta ahora? Las redes se han llenado de dudas que afectan a la imagen de Sony, su tienda virtual y lo que ellos consideran aceptable en el ámbito de los videojuegos. Pero cojo las palabras del hilo de Twitter del usuario Rami Ismail, desarrollador con cierta experiencia en el mundo de las certificaciones de las empresas, para esclarecer un poco todo este drama:

 

 

Las certificaciones no se otorgan solo cuando un juego está libre de bugs, sino que se dan cuando se asegure de que el producto no afectará negativamente a la consola. Un título puede crashear continuamente y entrar en la PlayStation Store o en cualquier otra tienda digital, pero si sus problemas de rendimiento pueden suponer alteraciones en el funcionamiento del dispositivo, o si falla en otros aspectos que no entran en este tema, se frena su entrada en la tienda.

 

CD Projekt RED ha tomado decisiones movido por lo económico o por mantener su renombre tras anunciar el retraso de Cyberpunk 2077 varias veces, pero dichas acciones han salpicado a más de una empresa. De modo que era de esperar que Sony tomara cartas en el asunto al encontrar que todo el percal afectaba también a su PlayStation Store. Lo que no nos imaginábamos es que iba a dar un paso tan drástico. Fuera de esto, ellos no pueden hacer mucho más, y así lo dice su comunicado. El usuario puede esperar a que el juego mejore mediante parches, o puede exigir el reembolso. Sony no puede dar una solución al tema, pues no le corresponde, pero al menos intentan paliar toda la frustración que ha venido acompañada de uno de los juegos más esperados del año. Conocerán todas las consecuencias a nivel económico que esto conlleva, pero quizás, por el momento, es lo mejor que pueden hacer, aunque sea una decisión que pase a formar parte de la historia de los videojuegos.


<< Anterior Siguiente >>