1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

La historia de Cyberpunk 2077 está al nivel de las mejores obras de ciencia ficción del género

Blade Runner es sólo el principio
Por Rafa del Río

Cyberpunk 2077 se ha convertido en uno de los mejores hallazgos de este año 2020. Mientras esperamos a que CD Projekt mejore su experiencia de juego y actualice la obra a la nueva generación, no puedo menos que confesar que hay elementos que, jugando en Xbox Series X, me están volando la cabeza. 

 

cp6 1

 

Tras la senda de los mejores, el Cyberpunk en casa

Hablar de Cyberpunk 2077 es hablar de Cyberpunk, y hacerlo es hablar del creador del juego, Mike Pondsmith y todas sus inspiraciones. Algunas previas a su primer juego de rol de dados en 1988, como el Blade Runner de Ridley Scott y el neuromancer de William Gibson. Otras posteriores a su propia obra y que se han añadido por el camino. El otro día os hablaba de cómo el doblaje multi culti del juego sirve para apoyarse en la famosa escena de John Dekkard comiendo tallarines bajo el anuncio con la japonesa en la pantalla gigante. Pero esta es tan sólo una de las muchas inspiraciones de la que bebe CD Projekt y Pondsmith para contarnos la historia de V.

 

Tres nombres hay que mencionar como los padres del género en su faceta más moderna: Philip K. Dick como padre de la idea de las deshumanización más allá de los principios inventados por Harbou, Fritz, Burroughs y Moorcock desde un prisma político de la transhumanización. William Gibson instrumentalizando esta idea en novelas y relatos como Neuromancer y Johnny Mnemonic -que curiosamente vio la luz como película interpretada por... tachán, Keanu Reeves- y Ridly Scott como padre de toda la imaginería que a día de hoy relacionamos con el género Cyberpunk y que se apoya en los mundos inventados por sus primeros autores con un toque mucho más moderno -para la época- que hace que Cyberpunk 2077 se sienta curiosamente ochentero en algunos tramos. 

 

Tras esta trinidad, que no tiene nada de santa, tenemos a los autores que darían forma al género en las últimas décadas. Mike Pondsmith a través de su juego de rol serviría de maestro y de alumno a un tiempo inspirando e inspirándose a su vez en el trabajo de Masamune Shirow, Las hermanas Wachowskis, Satoshi Kon, Austin Grossman, Katsuhiro Otomo, James Cameron, Laetha Kalogridis, Richard K. Morgan, James S.A. Corey y todos los autores que alguna vez han aportado algo a este género maravilloso. El cyberpunk es un género que se retroalimenta desde sus inicios más puros en la obra Metropoli de Thea Von Harbou y Fritz Lang en 1927 hasta nuestros días, tomando alementos unos de otros para enriquecer sus obras con cada nuevo añadido. 

 

cyberpunk 2077 2

 

El género llevado al videojuego

Cyberpunk 2077 toma parte de este rico acerbo compartido y no teme en dar la cara y realizar guiños poco sutiles a otros trabajos, ya sean anime, manga, videojuegos, películas, novelas o cómics. Cyberpunk 2077 es Blade Runner y Metropolis, Deus Ex y Akira, Neuromancer y Dominion: Tank Police, Ghost in the Shell, Terminator, The Expanse, La Vieja Guardia, Altered Carbon y, por supuesto, es Matrix con uno de los guiños más divertidos y poco sutiles que he visto nunca, con perdón de Shinji Mikami. También es un poquito Mad Max, aunque ahí la ecuación se nos vaya al dieselpunk.

 

Lo mejor es que todas estas inspiraciones, lejos de ser un carrusel de cameos gratuitos y forzados para convertirse en el ingrediente principal del caldo, no son más que el toque, la cobertura visible de un juego que cuenta con un potentísimo argumento y una cuidada historia. La historia de V y sus distintas variantes según su pasado y tu comportamiento en el juego crece de forma excepcional con toques de novela río para formar un todo que bien podría venir firmado por John Scalzi y que es lo que los amantes del género llevábamos años esperando. 

 

Sí, el rendimiento del juego es muy desigual en sus distintas plataformas, y sí, es casi injugable en PS4 y Xbox One Fat. Pero al César lo que es del César: Cyberpunk 2077 viene a llenar un huevo que había en nuestro catálogo. Uno que Deus Ex supo cubrir con holgura y que lamentablemente había abandonado, y que parece que vuelve a estar de enhorabuena con un nuevo protagonista. Esperemos que todo se arregle y tengamos Cyberpunk de sobra en el futuro sin tantos problemas de lanzamiento. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>