1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

¿Por qué Fire Emblem empezar?

¿Cuál de los Fates? ¿Awakening? ¿Consola Virtual?
Por Víctor Junquera

Fire Emblem Fates ya está a la venta en muchas tiendas de España (lanzamiento oficial: 20 de mayo), y muchos jugadores se han visto molestos ante la odisea de conseguir una edición especial del juego para tener los tres lanzamientos diferentes en un sólo cartucho, sin siquiera saber que la posibilidad de comprar uno sólo y descargar los otros dos da exactamente el mismo resultado y por el mismo precio (aunque sin el steelbook, el libro de ilustraciones y el póster, claro).

 

Ante este drama de muchos, las dudas de muchos otros de por cuál empezar y la posible confusión de muchos a raíz de esa campaña de ciertos YouTubers y medios que aseguran que Fire Emblem tiene mucho que ver con Pokémon (¿?), he decidido explicar un poco más las posibilidades más allá de lo expresado en los análisis de Fire Emblem Fates: Estirpe, Fire Emblem Fates: Conquista, Fire Emblem Fates: Revelación, y por qué no, Fire Emblem Awakening, que también tiene derecho a entrar en estas dudas (y que aún hoy, sigue a precio de novedad).

 

fire emblem coleccionista q7xt

Ese oscuro objeto del deseo.

 

Para empezar, aclarar de nuevo que Fire Emblem Fates son tres lanzamientos independientes, cada juego con su propia historia y desafíos (un caso más Zelda Oracles que Pokémon o Inazuma), y que no es necesario hacerse con tres juegos para disfrutarlos al completo. Ofrecen tres vertientes muy diferentes de un mismo conflicto, y mientras que Estirpe y Conquista dejan ciertas incógnitas abiertas, Revelación se centra en resolver esas incógnitas, pero pierde menos tiempo en presentar personajes y situaciones que ya se deberían conocer de Estirpe o Conquista.

 

Y sobre todo, y en caso de no conseguir la edición especial que incluye los tres juegos, no hace falta comprar Estirpe y Conquista por separado. De hecho, es contraproducente porque perderíamos ciertas bonificaciones que se pueden conseguir al tener los tres juegos (ítems y sellos para cambiar a clases limitadas como el infame Auriga Oscuro). En cualquier caso, comprando Estirpe o Conquista, el juego ofrece la posibilidad de comprar la otra ruta y Revelación por 20€ cada una (a mitad de precio), así que salvo por causa de coleccionismo loco, no compréis en caja Estirpe y Conquista, sólo uno.

 

 articulos  3367404

¿Hoshido, Nohr o...?

 

Y ahora sí, ¿por cuál empezar?

 

Es posible que a muchos fans les atraiga la idea de empezar directamente por la historia completa (Revelación) o por el gran reto que supone Conquista, muchos atraídos por la idea de que sea el Dark Souls de los Fire Emblem (je). Es una decisión 100% personal, tan personal como que pueda gustar más una historia u otra, una ambientación u otra o un grupo de personajes u otro, pero tras 140 horas entre las tres entregas, recomiendo empezar igualmente por Fire Emblem Fates: Estirpe, el camino fácil que aún así no es tan fácil como Awakening.

 

Estirpe se centra más en las presentaciones de personajes, tiene un ritmo más pausado y puede hacer que se disfrute más de la introducción de nuevas localizaciones, personajes secundarios pero igualmente importantes para la trama, y sobre todo, permite familiarizarse con nuevas mecánicas como las nuevas agrupaciones de unidades y los elementos modificadores del terreno que son las Venas de Dragón. Además, conocer mejor a la familia de Hoshido hace que el impacto de ser el malo en Conquista sea mucho mayor. Y en cualquiera de los casos, Revelación es más aconsejable como tercer juego, aunque suponga una bajada de dificultad con respecto a Conquista.

 

fireemblem wallpaper crossedswords 1024x768

 

¿Y si nunca has jugado ningún Fire Emblem y te apetece empezar ahora, por cuál?

 

Estirpe sigue siendo una opción muy recomendada para novatos que quieren adentrarse en el RPG estratégico con muerte permanente (jugad en modo Clásico siempre, no hay otra forma de disfrutarlo), pero personalmente no me gustaría descartar Fire Emblem Awakening, que es aún más accesible para nuevos jugadores, y no sólo porque sea más fácil.

 

Al prescindir Fire Emblem Fates del desgaste de armas, hace que pasar a cualquier otro título de la saga sea más extraño que hacerlo al revés, aunque Fire Emblem Awakening es más (mucho más) concesivo con las promociones de unidades. Y aunque las mejoras y el equilibrio de Fates sean muy notables, y aunque ahora muchos 'fans' lo menosprecien, en lo personal prefiero la trama y el ritmo de Fire Emblem Awakening, que además utiliza con acierto los guiños al primer juego de la saga, el protagonizado por Marth a quien muchos sólo conocen por Smash Bros.

 

14431320140207032928

Los sprites de GBA tienen un encanto inigualable.

 

Todo esto, claro, en el caso de que sólo tengas una 3DS y quieras empezar con Fire Emblem ahora. Los usuarios de Wii U tienen además la posibilidad de empezar con Fire Emblem como empezamos muchos, con la primera entrega aparecida en Europa (Blazing Sword, que aquí fue llamada sólo Fire Emblem) en Game Boy Advance, la historia de Eliwood (el padre de Roy), Héctor y Lyn (ayudante en Smash Bros, también) que se puede rescatar vía Consola Virtual junto al siguiente juego, Sacred Stones.

 

Desde Wii U también se puede jugar a Fire Emblem: Radiant Dawn, la espectacular entrega de Wii (que si tienes una Wii también puedes jugar a Path of Radiance, su precuela de GameCube mucho más difícil de conseguir), pero quizá sean opciones menos recomendables para empezar, mucho más largas, densas y difíciles que las portátiles, pero también de una escala mucho más épica.

 

mercenaries2 1280x1024

 

Y como juego de la saga fácilmente disponible a día de hoy para todo aquel con una DS ó 3DS, está Fire Emblem: Shadow Dragon, el remake de ese primer juego de la saga, la historia de Marth y Shiida/Sheeda/Caeda (la mirage de la protagonista de Tokyo Mirage Sessions#FE) que a día de hoy queda sólo como un producto recomendable para muy muy fans que quieran conocer la historia del príncipe de Altea, algo que al fin y al cabo es una trama digna de anime de finales de los 80 envuelto en un título sin tanto encanto como las entregas de Super Nintendo (inéditas en occidente), Game Boy Advance ó 3DS.

 

En definitiva, ¿por dónde empezar?

 

La opción más económica para iniciarse en la saga en caso de tener una Wii U es tirar de Consola Virtual. En 3DS, Fire Emblem Awakening y Fire Emblem Fates son entregas igualmente idóneas para empezar en la saga, y como elección para empezar con uno de los tres nuevos (con la intención de jugarlos a todos), mejor empezar por Fire Emblem Fates: Estirpe. Eso sí, en caso de querer sólo uno entre Estirpe y Conquista, todo dependerá de las ganas de un buen desafío que tengas, pero descuida, que el propio juego ya se encargará de hacerte ver que quizá ir a por los otros dos no sea mala idea.


<< Anterior Siguiente >>