1. Mundogamers
  2. Noticias

Panorama indie en la nueva generación

Soltando lastre
Por Rafa del Río

Los de Redmond siguen con su campaña de «reinformación» sobre qué es realmente Xbox One y qué va a significar su llegada. Lo último es la reciente noticia, de la que hablaba mi compañero Tonichan, en la que se confirmaba que Microsoft va a arrullar tiernamente a los desarrolladores independientes bajo las sábanas de su nueva consola. A día de hoy ya se pueden confirmar ciertas informaciones sobre lo que va a significar el entorno independiente de Xbox One.

 

Para empezar, Marc Whitten, director general de Xbox Live en Microsoft Games Studios, confirmó para Giantbomb que una consola que pueda comprar cualquiera de nosotros será ya de por sí un kit de desarrollo igual que el que posee actualmente cualquier estudio grande, sin ninguna distinción.


En lo que respecta a las ganancias obtenidas de la venta de los juegos, Whitten ha hablado de que los desarrolladores pueden esperar un reparto del 70/30, que es algo que ya es así en el Marketplace tal cual lo conocemos actualmente.

 

Ya sabíamos que iba a desaparecer el XBLA, pero teniendo delante el nuevo modelo de autoedición había que plantearse si iba a existir una separación entre los juegos convencionales y los independientes, con su propia sección, pero parece ser que no va a existir. La intención de Microsoft, en palabras de Whitten es «que no se genere un gueto indie». Creen en que haya una «cierta selección oficial, de forma que lo mejor llegue a los primeros puestos», pero también quieren que la gente pueda «ver las tendencias según lo que gusta y lo que más se juega».

 

Hay puntos que se desconocen aún, como el sistema que se usará para desarrollar los juegos y, más importante aún, cuál es el proceso que hay que seguir para unirse al programa de desarrolladores. También cómo va a funcionar la selección de títulos previa y qué necesitarán los juegos para obtener el sello de validez de Microsoft. Por otro lado, también vamos conociendo detalles del futuro indie en las otras consolas de nueva generación y aparte de las comparaciones, surge la duda de cómo funcionarán los desarrollos multiplataforma.

 

Siguiendo con las otras opciones, hablemos de PS4, para empezar. Seguimos hablando de facilidades para los pequeños desarrolladores en el sentido de que harán suyo todo proceso de desarrollo y de publicación. En la de Sony los desarrolladores no podrán hacer su trabajo sin su kit de desarrollo. En el tema de la selección de los títulos y la promoción, Sony trabajará codo con codo con los estudios para encontrar la mejor forma de hacer notar cada juego. En este sentido, Agostino Simonetta, director de contabilidad de Sony Computer Entertainment Europe, comentaba hace unas semanas para Gamasutra que la forma de llegar a las listas depende de la «calidad objetiva de tu título». Así, si Sony no considera que un juego es decente es probable que se quede sin ese empujón mediático gratuito.

 

En el caso de PS4 sí que sabemos que los desarrolladores cuentan con la posibilidad de que Sony les proporcione una opinión acerca del producto que quieren presentar. Es una posibilidad, repito, con lo que no existe obligación de seguir los consejos para nada. Cuando un juego se termina y está dispuesto para su publicación, tarda una semana en estar disponible para el público, sin más. No hay procesos de votaciones ni aprobaciones por parte de Sony.

 

Ya solo queda la plataforma de Nintendo. La de Kyoto ha querido trabajar activamente con los creadores independientes, eso se sabe, pero en comparación con los modelos de Microsoft y Sony, prefiere la calidad antes que la cantidad: busca trabajar especialmente con aquellos experimentados, que también aporten una fidelidad. También tienen mucha más historia favoreciendo la creación independiente que las otras dos grandes, facilitando la autopublicación en la medida de lo posible, pero no son tan buenos haciéndolo notar, simplemente.

 

Lo que está claro es que las cosas avanzan para los estudios y creadores independientes. La competencia es lo mejor que le puede pasar a cualquier industria, pero si, además, se entiende que para ciertos niveles de la industria lo mejor es no poner trabas, los beneficiados van a ser los jugadores, al final de todo el proceso. En cuanto a Microsoft, ya no sabemos cuál será su próximo movimiento, pero viendo la trayectoria que lleva, cualquier nueva noticia puede cambiar el panorama intensamente, otra vez.


<< Anterior Siguiente >>