1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Monster Hunter: hito en Japón; bluf en Europa

Siguiente parada: Monster Hunter 3 Ultimate
Por Toni Piedrabuena

Ya está confirmado que recibiremos el nuevo Monster Hunter 3: Ultimate el próximo 22 de marzo en su versión exclusiva para WiiU, el primer juego y de momento único de Capcom en la nueva plataforma de Nintendo. Se ha mostrado la portada y confirmado, además, que los servidores del Monster Hunter Tri de Wii se cerrarán el 19 de marzo, el día que saldrá Ultimate en tierras americanas.

 

No creo que a nadie se le escape lo peculiar del trato de los occidentales ante una franquicia que ha marcado un hito en su territorio original. A pesar de que hemos visto numerosos juegos de la serie en nuestro territorio en múltiples consolas, la realidad es que no ha funcionado como se podría haber esperado de él con su lanzamiento. De hecho, el estreno de Monster Hunter en Europa se libró con la demostración de la primera entrega de PlayStation 2 que se incluía en el ya lejano Devil May Cry 3. ¿Qué llevó a Capcom a poner la demo de un prometedor título en un AAA como era la tercera parte de Dante? La intención de auparlo y darlo a conocer a los seguidores, pero no funcionó como se esperaba.

 

Monster Hunter Ultimate 1

 

En Japón, no obstante, la situación es drásticamente distinta: los éxitos de Monster Hunter se cuentan por aparición en cada máquina, y tuvo el honor de regenerar y aupar las ventas de PlayStation Portable con sus apariciones por la dicha portátil. De hecho, el éxito fue tal que las cuentas se cuentan por millones, y Capcom no dudó en nutrir el fenómeno sacando más ediciones para ella, que evidentemente, también fueron un éxito. El lanzamiento de Monster Hunter 3 en 3DS revivió las maltrechas ventas del debut de la máquina tridimensional de Nintendo, y de qué manera.

 

¿A qué se debe que las cacerías de monstruos no funcionen en Occidente? ¿Radica en un error de explicación por parte de los distribuidores del concepto Monster Hunter? Lo único que tengo claro es que el fanático que entra en el círculo de la creación de Capcom se convierte en creyente y no abandona nunca su senda. Conozco casos en Barcelona, y puedo contaros que en mi época en tiendas de videojuegos vendí doce Monster Hunter Freedom 2 de PSP a un grupo de fanáticos que esperaban que la tienda abriese a las 10:00 de la mañana para hacerse con él e irse derechitos a jugarlo.

 

No es un problema exclusivo de Nintendo, es la que menos culpa tiene en la presente historia, ya que por la distribución han pasado muchas empresas desde que debutase en PlayStation 2, pero quizás valdría la pena que los de Kyoto usen su maquinaria de propaganda para explicar bien el concepto y nutrir un más que posible éxito que debería funcionar decentemente en nuestras fronteras. De aquí a marzo hay tiempo, veremos si vemos cazar a Iwata cazar reptiles locos en un futurible Nintendo Direct: le interesa a la máquina y al juego.

 

monster hunter


<< Anterior Siguiente >>