1. Mundogamers
  2. Noticias

Multijugadores innecesarios PC

Scott Pilgrim contra las chapuzas del sector
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Para mear y no echar gota. Aparece uno de los jefazos de Eidos Montreal en defensa del multijugador de Tomb Raider, anunciado a principios de esta semana, para decir que, en efecto, el juego no necesita tener uno para ser bueno. ¿Entonces, para qué hacerlo?

 

Tengo que admitir que no soy el mayor seguidor de los multijugadores en los juegos de acción en tercera persona y que me cuesta encontrarles un sentido. Quedan a medio camino entre el FPS, el verdadero rey del componente online y la campaña principal del juego, que suele ser el factor que atrae verdaderamente a un usuario a hacerse con el título.

 

Como digo, son pocos los multijugadores que me llamen la atención. Sí, los de Gears of War tienen muy buena fama pero como jugador rarito que soy no le encuentro gracia a un modo online en el que no haya una finalidad más allá de ganar la próxima partida o sumar un nuevo logro. Por ejemplo, el juego deportivo tiene una clara vertiente competitiva en la que juegas para mejorar tu posición, para ganar dinero, para poder fichar nuevos jugadores. Ahí es dónde me atrapa.

 

Tomb Raider

 

De hecho, hay un multijugador que me convenció muy mucho: Mass Effect 3. Posiblemente no fuera el mejor diseñado de esta generación pero en BioWare supieron darle una excusa para que tuviera sentido y para que obligara al jugador a meterse en él si quería llegar al combate final contra los segadores con todas las fuerzas posibles. Esa es la vía que me interesa y donde creo que los estudios deben trabajar: un buen modo que complemente a la campaña en solitario.

 

Y, si no tienes una campaña en condiciones, lo mejor es que centres todos tus recursos en hacer un juego antológico que persista en la retina de los jugadores. Mirad Journey (ya sé que no es el mejor ejemplo porque mezcla campaña con multijugador), que es un juego que sólo tiene un modo de juego, que dura tres horas y del que llevamos hablando desde que saliera en marzo. En definitiva, el hecho de meter un multijugador no va a hacer a tu juego mejor y si lo que se quiere es alargar la vida del mismo, hay otras opciones a explorar como ha demostrado recientemente Nintendo con New Super Mario Bros. U.

 

Que el nuevo Tomb Raider vaya a tener un multijugador cuando desde Eidos Montreal dejan claro que podrían vivir perfectamente sin él es una buena muestra de esta filosofía de aglutinar cuántas más modalidades mejor no vaya a ser que parezca que vendemos un juego inacabado. ¿Por qué no dedicar todo ese potencial a depurar el juego y corregir errores? La interesante sería saber los recursos que se destinan a estos modos y el rendimento que los estudios sacan de ellos. ¿Merece realmente la pena?


<< Anterior Siguiente >>