1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Marketing, Nintendo y la primera pedrada del año

New Super Mario Bros U a 10 euros
Por Toni Piedrabuena

La primera en los morros. Seguro que los usuarios más tempraneros de WiiU tienen algún motivo para enfadarse antes de Reyes: Nintendo ha confirmado una oferta que permite hacerse por 10 euros con New Super Mario Bros U antes del 5 de enero. Una oferta realmente suculenta a la que no se ha tenido acceso hasta hoy, es decir, que el que quiso comprarse con el estreno de la consola el nuevo juego de Mario tuvo que pagar los 60 euros del precio recomendado, y eso, claro, ha provocado algunos enfados entre los usuarios de la máquina.

 

Estando como está el patio, a nadie le gusta tirar 50 euros a la basura, y Nintendo ya cometió el error de castigar a los usuarios de Nintendo 3DS con una temprana bajada de precio que ayudó a la máquina pero disgustó a sus primeros compradores. ¿Qué cara se le ha debido quedar al usuario de WiiU ante una nueva jugarreta de marketing más que discutible? En todo caso, ¿no habría sido mejor ofrecer la oferta desde el propio lanzamiento y evitar problemas y quedar bien con todos? Hay maneras y maneras de hacer las cosas, pero parece que en el Reino del Champiñón siempre pagan los mismos.

 

wiiu oferta 10 euros

 

Recuerdo que en España, si reservabas Xbox 360 unas semanas antes de su lanzamiento, podías hacerte con un juego para ella por 30 euros, o lo que es lo mismo, un descuento de 40 euros por un título de estreno. Ante el retraso de DOA 4, se tuvo que cambiar la promoción, pero entre los escogidos quedaron Perfect Dark Zero, Kameo y Project Gotham Racing 3, tres de los títulos más importantes del estreno de la consola y todos desarrollados en exclusiva para Xbox. ¿Cuesta tanto imaginar un gesto similar con Nintendo Land, New Mario U y ZombiU? Imaginármelo no, pero ponerlo en práctica ya es otra cosa.

 

Hay algo que la gente no sabe o no llegó a pensar: la Wii europea valía 50 euros más que en casi todos los otros mercados. La diferencia era que allí se vendía la máquina sin juego mientras aquí nos venía con el WiiSports. ¿Regalo? Nunca se pretendió que WiiSports fuese un obsequio, al igual que tampoco se pretende regalar nada en los packs de ZombiU o Nintendo Land: te están vendiendo la consola con un juego incorporado, pero creo que estrategias como la del descuento de New Mario U demuestra que, quizás, Nintendo debería haberse planteado mejor sus bundles.

 

 

¿Y qué ha impulsado a Nintendo el mover ficha así? ¿Acaso está vendiendo poco su nueva máquina? He preguntado en algunas tiendas de cadenas importantes de venta de videojuegos en España y todos parecían bastante contentos con su rendimiento, pero en las redes sociales, lejos del uniforme de la tienda y los clientes curiosos, algunos se han destapado hablando de ventas flojas y un descontrol total de información por parte de los usuarios, que no saben todavía qué es la WiiU. De hecho, hace poco salió una nueva campaña intentando explicar con caras famosas el concepto de la consola, por lo que la posibilidad de que en Nintendo exista esa preocupación ante la confusión general del público menos informado puede ser real.

 

Volviendo a la noticia: ¿Habrá algún tipo de compensación para los usuarios de WiiU que no han gozado de la oferta? Yo no la esperaría: la oferta dura tan pocos días que probablemente no dará a tiempo a un enfado masivo por parte de los usuarios. Apoyar las ventas de la creación de Nintendo a pocos días de los Reyes parece la nueva prioridad de los japoneses, al menos en España.


<< Anterior Siguiente >>