1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

La gustosa navegabilidad de los menús de 13 Sentinels: Aegis Rim

Qué importantes son los buenos menús
Por David Oña

Decía Adrián, al hablar de 13 Sentinels: Aegis Rim, que parte de su reto reside en el puzle que resulta ser su trama. Su exposición, deliberadamente desordenada, nos invita a ir organizando y enlazando mentalmente los diálogos y acontecimientos que presenciaremos con cada uno de los personajes controlables, que no son pocos. Y pese a que apenas llevo unas 5 horas, empiezo a estar muy de acuerdo con él.

 

Y sí, ese caos narrativo, parece estar meticulosamente calculado. Tanto es así, que las secuencias de juego del apartado “Aventura”, en las cuales básicamente nos dedicaremos a leer y recorrer el escenario, funcionan como pequeñas y maliciosas píldoras adictivas. Nunca son demasiado largas, y con frecuencia suelen combinar referencias esclarecedoras de eventos anteriores con la apertura de nuevas incógnitas, con lo que es difícil no cerrar una sesión de juego con la sensación de quedarte con ganas de más. Algo parecido a lo que me pasa con las lunas de Super Mario Odyssey, pero con un planteamiento de visual novel. Aunque claro, este espacio no es el único en el cual se amplía nuestro conocimiento sobre la ficción que propone 13 Sentinels. El título cuenta, además, con las secciones de “Archivos” y “Batalla”, en las cuales también recibiremos información importante.

 

La gustosa navegabilidad de los menús de 13 Sentinels: Aegis Rim

 

Una vez terminado el prólogo, como jugadores, gozaremos de mayor libertad para navegar por estos tres espacios y avanzar según nuestras preferencias, lo que significa que cambiar de “Aventura” a “Batalla” o “Archivos” empezará a ser algo habitual. Además, resulta fácil que se dé una situación en la que volvamos a la trama de un personaje abandonado hace un tiempo, con lo que puede que necesitemos recordar lo anteriormente jugado, y eso no siempre es tan fácil. O eso o a mí empieza a fallarme la memoria, que también puede ser. Por suerte, en Vanillaware han sido tremendamente conscientes de estas vicisitudes y han tratado el menú con el mismo cariño puesto en el despliegue de su trama.

 

De entrada, resulta maravilloso darse cuenta de que puedes rememorar cualquier evento en el momento preciso en el que necesitas recordar un encuentro o acontecimiento en concreto, para después continuar exactamente donde lo dejaste. Pero la cosa no acaba ahí, porque el acceso a esa opción resulta tan gratificante como la misma.

 

 

Los menús de 13 Sentinels se organizan de tal forma que el acceso a cada una de las opciones suele quedar, en casi todo momento, a golpe de un solo botón. Así, desde la línea cronológica de “Eventos”, podemos pasar a “Archivos secretos” únicamente pulsando L2, y desde ahí a “Aventura” con otra pulsación. Y una vez en Aventura nos percatamos de que al pulsar cuadrado podemos acceder a un diagrama de flujo sobre el recorrido de cada uno de los personajes. Fácil, cortita y al pie. Todo ello combinado con un genial apartado estético y unas transiciones rápidas y suaves. Un gran acierto que convierte la navegación por dichos menús en algo ágil, vistoso y placentero.

 

Este sistema de organización puede parecer una nimiedad, pero teniendo en cuenta el reto que nos plantea George Kamitani (director y escritor del título), resulta fundamental. Con él, se dota al jugador de herramientas útiles y eficientes para reordenar el caos derivado de su complejidad narrativa. Algo que, además, no cuenta con muchos referentes en cuanto a estructura y, sin embargo, funciona de maravilla. Persona 5 Royal no sería lo mismo sin sus increíbles menús y, por lo visto hasta ahora, 13 Sentinels: Aegis Rim tampoco.


<< Anterior Siguiente >>