1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

El presidente de Platinum habla de las discretas ventas de sus juegos

Comparaciones odiosas con Occidente
Por Toni Piedrabuena

Siendo Platinum Games una de las firmas más representativas del ocio electrónico japonés contemporáneo, resulta peculiar que las ventas, según ha comentado su presidente, Tatsuya Minami en Polygon, no están acompañando en exceso a su supuesta calidad. Tras revisar una y otra vez el espectro del juego japonés actual y esa hipotética falta de ideas que se le viene achacando en los últimos años, las pocas ventas de los ex-Clover no pasa desapercibida.

 

Minami no ha aclarado un número concreto, pero ha comentado que en caso de calificarla, le daría un 'aprobado justo o suspenso', y que están intentando centrarse y expandirse más 'a nivel internacional' las obras que van lanzando. En todo caso, tiene claro que necesitan vender más copias de sus títulos para ser más rentables. Asegura que la culpa de las ventas de Bayonetta, por ejemplo, 'no son del propio juego en sí', y que dentro de la industria, además de la calidad, imperan otros factores que ayudan a vender más o menos, como el marketing. En comparación con la venta de juegos de estudios occidentales, asegura, 'no estamos satisfechos de estar por debajo de ese nivel'.

 

bayonetta 2 tacon

Bayonetta 2, ese oscuro objeto de deseo

 

¿Exagera Minami? Es fácil comprobar echando un vistazo a la hemeroteca algunas de las ventas de los juegos más importantes de la firma desde que comenzasen su nueva aventura alejados de Capcom: en 2011 se supo que Vanquish superó las 800.000 unidades, un año antes que Bayonetta rebasó por poco la barrera del millón de juegos y que MadWorld o Anarchy Reigns han tenido ventas mucho más discretas. ¿Qué tal le estará yendo a Metal Gear Rising Revengeance? Aunque comenzó de forma moderada, no parece que las ventas se estén adaptando a lo que podría esperarse a un videojuego de la franquicia de Hideo Kojima.

 

Al final, la calidad no garantiza absolutamente nada en nuestra industria, y palabras como la de Minami sobre la importancia del marketing, aunque las diga con la boquita pequeña, acaban siendo definitivas para el éxito o no de un videojuego. Hablamos de productos distribuidos por Sega en un momento no excesivamente boyante, pero la prensa fue un clamor ante la calidad de Bayonetta. No fue el caso de Vanquish o Mad World, con críticas más dispares, pero eso no quita que la calidad de esos programas estuviese fuera de toda duda.

 

No descubro América, obviamente, pero si Platinum no levanta el vuelo con mejores ventas no dudéis que cualquier día acabarán dándonos un susto como el que nos dio Clover en su momento. Su trabajo a día de hoy está asegurado con Bayonetta 2 y The Wonderful 101 en exclusiva para Nintendo WiiU, amparados por la sombra de la Gran N y costeando el portentoso trabajo que se espera que hagan Inaba, Kamiya y compañía. Ambas noticias fueron recibidas con alegría por parte de los usuarios de la máquina, pero ahora tocará que sean consecuentes con esa recepción y acaben comprando los que son, sin duda, dos de los títulos más golosos del catálogo de la máquina japonesa.


<< Anterior Siguiente >>