1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

El momento decisivo de DmC

El encuentro con los usuarios
Por Toni Piedrabuena

¿Para qué sirve la crítica? Yo a veces me lo pregunto cuando veo que, de vez en cuando, acontecen casos de juegos catapultados por los halagos y las buenas intenciones de los que llenamos páginas por los lares de la prensa y esos títulos acaban siendo desprestigiados cogiendo polvo en sus sacrosantas cajas en el Game o Gamestop de turno. Le pasó a Vanquish, a Bayonetta y creo que le pasará a DmC también, aunque con el caso de Capcom y Ninja Theory estamos en un punto muy distinto del que conocíamos de Platinum. ¿Son importantes nuestras críticas? Creo que tienen poder, pero no son definitivas para nada.

 

No se engañen: la hora de la verdad ha llegado para DmC, ahora es todo o nada. El juego está en las calles y es el momento de saber qué opina la gente de él y si depositará los setenta euros que vale en la caja de la tienda y llevarse el disco a casa. La crítica ha hablado, y todos han puntuado al juego con buena nota y mejores palabras. En Metacritic hablamos de un 86 con un honorable y difícil 100 por parte de la gente de GiantBomb, pero si miramos la puntuación de usuarios... ah, eso es otro cantar: un 2.9 bastante troll por parte de sus detractores, pero creo que hay algo de odio sincero en esa nota y que muchos de ello no van a comprarlo por el precio de salida.

 

Yo creo que por el "que te jodan" con vómito deberías pegarle un tiento, pero es una mera opinión

 

El reflejo de la red hacia DmC puede ser algo representativo, pero no es la totalidad del público que compra y consume videojuegos, resulta redundante decirlo, pero eso no quita que la recepción del juego, a pesar de las buenas críticas de la prensa, ha sido más que fría congelada según mis fuentes en España. En su primer día a la venta, uno de los cinco Games que más factura en nuestro país ha vendido dos juegos en PlayStation 3, uno de ellos reservado, y los demás datos que me han llegado no son ni mucho menos para tirar cohetes. Estamos más que de acuerdo en que no es el mejor momento para vender un videojuego, pero que me aspen si existe algún mal momento para vender una nueva entrega de todo un Devil May Cry. Creo que el caso de Ninja Theory y el retorno de Dante será recordado durante los próximos años: pocas veces se ha visto una historia como la que se ha escrito en los últimos tres años.

 

Resulta particular el enfado mostrado por muchos periodistas a la hora de conocer la recepción del juego una vez ha llegado a las tiendas: en VG247 han habido insultos hacia los usuarios que no han aceptado el cambio de Dante y reproches con mayúsculas. Personalmente, creo que nuestro rol en el medio a la hora de analizar y reseñar obras no es otro que recomendar, nunca obligar. ¿Quiénes somos nosotros para decirte en qué debes gastar el dinero? ¿Quiénes somos nosotros para insultarte si no compras DmC? A veces nos creemos jueces del devenir de nuestra industria, pero nuestro dictado no sirve de nada sin vuestra confianza hacia esos juegos. Somos piezas, y tú eres una de las más importantes del rompecabezas. No hablamos de gastar un par de euros, hablamos de gastar 70 euros, tenéis dudas más que razonables para no depositar ese dinero.

 

Siempre hemos defendido que existe una masa de jugadores silenciosa que no lee prensa ni comenta en foros, pero que juega y disfruta de los videojuegos. ¿Qué cara se le quedará al ver la nueva apariencia de Dante y el estilo marcado por Ninja Theory? Yo creo que será un auténtico poema. Por mucho que algunos periodistas le hayan pillado tirria al antiguo Dante, la realidad es que el del pelo blanco es mucho más querido de lo que muchos piensan. Palitos como el de la peluca y su posterior subida a YouTube de esos clips probablemente habrá castigado a más copias que se quedarán en el almacén. ¿Quiénes somos para censurar vuestras pasiones y decisiones? Vosotros sabréis qué hacéis con vuestro dinero.

 

Haga click y vea la reacción habitual de un fan de Devil May Cry. Y aquí la de un panda fan de Dante


<< Anterior Siguiente >>