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¡El gran Larry Laffer ya está entre nosotros!

Vuelve el hombre...
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Todo comenzó en 1981 cuando On-Line Systems publicara para Apple II el juego Softporn Adventure, una curiosa ficción interactiva que, a base de texto, introduciría al usuario en un simpático relato con no pocos toques de erotismo. Creado por Charles Benton, el usuario tendría que conseguir ciertos objetivos y elementos para llamar la atención de alguna que otra bella fémina... y no tan bella, todo hay que decirlo. Para el recuerdo quedará esa portada en la que, entre otras chicas (todas relacionadas de alguna manera con On-Line Systems), la mítica Roberta Williams lucía imponente y sugerente en un jacuzzi, justamente al lado de su marido Ken Williams, jerifalte de la empresa.

 

Softporn Adventure sirvió de inspiración unos años después de cara a que la compañía, ya reformada como Sierra On-Line, le encargara al dicharachero Al Lowe el desarrollo de una aventura que se moviera bajo las mismas premisas. Así, en 1987 y siguiendo las premisas marcadas por otras aventuras de Sierra como King Quest o Space Quest, se plasmaría la desastrosa odisea de un cuarentón virginal aspirante a sex-symbol de medio pelo con la intención de comerse el mundo desde su metro y un cuarto de altura. Todo un torrentiano Alfredo Landa a la americana.

 

¡Menudo pelazo se gastaba Larry en 1987!

 

Muchas han sido las desventuras que ha vivido el pequeño Larry en el mundo del videojuego, recorriendo seis juegos (siete si contamos la coña de aquel 'desaparecido' The Missing Floppies) que son auténticos mitos del género de la aventura gráfica. Olvidándonos por completo de aquellos engendros llamados Magna Cum Laude y Box Office Bust, es digno de recordar aquel remake que recibió el título original en 1991, como antesala del avance tecnológico que supondría el empleo de los 256 colores de las tarjetas VGA del que también se beneficiaría el mismo año el notable Leisure Suit Larry 5: Passionatte Patti Does a Little Undercover Work.

 

Así, en el citado remake, la serie Larry pasaría de la vieja arquitectura de las aventuras de Sierra a una nueva más acorde con la tendencia implementada por LucasArts en sus lanzamientos. Hasta 1989, en los juegos de la saga movíamos al personaje por la pantalla, pero las órdenes, lejos de ejecutarlas a través de iconos, las teníamos que introducir tecleando cual aventura gráfico-conversacional. Reconozco que me encantaba este sistema, si bien era un lógico escollo para aquellos que no se defendieran con el idioma de Shakespeare, puesto que hasta 1991 no vimos ni un solo Larry en castellano. Por lo tanto, el poder disfrutar del remake con la nueva mecánica y sus espectaculares gráficos fue algo que marcó a los usuarios de PC de aquellos entonces.

 

Larry evolution

Un clarísimo ejemplo de involución humana... ¡pobre Larry!

 

Curioso cuanto menos es el que se hagan dos remakes de un videojuego, y el caso del primer Larry es uno particularmente reseñable. El hundimiento de Sierra y el consecuente olvido de sus clásicas franquicias fue una pérdida irreparable para el fan de las aventuras gráficas, donde la obra de Al Lowe tenía su especialísimo lugar. Es por ello que, cuando se supo que su creador tenía en mente realizar al mítico Leisure Suit Larry con las posibilidades técnicas del hardware actual no fuimos pocos los que lo celebramos. Mediante un exitoso crowfunding, el desarrollo se puso manos a la obra... y por fin podemos decir que ya lo tenemos entre manos.

 

Leisure Suit Larry: Reloaded ya es una realidad, una sólida baza para un género que en estos últimos meses se está viendo revitalizado gracias a unos genios como los alemanes de Daedalic. El estudio Replay Games no se ha achantado ante el desafío, y siendo tremendamente respetuosa con el clásico, ha plasmado un juegazo de tomo y lomo que demuestra lo vigente del diseño original, variando muy pocos parámetros jugables en pos de refutar lo grandioso del planteamiento de aquel Larry de 1987. Gráficamente es fantástico, la banda sonora una absoluta pasada, el diseño de personajes no puede ser más simpático... y la sorna de todo el guión confirma lo mucho que echábamos de menos a alguien como Al Lowe en esta industria.

 

 

Animándoos a que lo probéis sin dilación, os dejo uno de esos detalles recuperados del viejo programa para comprobar que no tratas de engañarle al juego con tu rango de edad. A mí me preguntó cosas como «¿qué consola recibía el apelativo de 'el cerebro de la bestia'?» o una sobre los personajes de la serie 'Buffy, la cazavampiros'... ¡qué grande!


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