1. Mundogamers
  2. Noticias

Azubu Corea cierra

Su gameplay pinta raro, raro
Por Adrián Suárez Mouriño

El 28 de junio cerró la filial coreana de Azubu tras una sucesión de acontecimientos muy sospechosos. Seguro que a muchos de los que estáis leyendo no tendréis ni idea de qué es Azubu, así que os comento que se trata (o trataba) de una empresa centrada en una página de internet de fines similares a los de Twitch, la popular página de streaming online. Esta Azubu se centraba en realizar streaming, en especial en Asia y llegando a esponsorizar a equipos de Star Craft 2, League of Legends, Guild Wars 2 y World of Tanks. La página se fundó en 2011, y se metieron en el mercado de los e-sports hará un año. Poco después patrocinó el torneo de League of Legends de OnGameNet y se metió a patrocinar equipos de varios juegos, que os menciono más arriba.

 

Uno de los responsables de la página Team Liquid, una de muchas organizaciones de e-sports, se propuso enterarse a fondo de quién estaba detrás de esta nueva empresa de streaming, puesto que poco se sabía de los medios de financiación de la empresa. Y descubrió montones de incongruencias acerca de la empresa.

 

Para empezar, se decía que la empresa estaba afincada en Alemania. Nada más lejos de la realidad: la empresa estaba registrada en tierras surcoreanas. Lo que ha defendido Azubu desde entonces es que lo que tenían en Corea era una empresa subcontratada, pero el nombre oficial de la empresa es Azubu Korea Co. Sospechoso nada más empezar… La verdad es que Azubu fue fundada por un tal Silverio Park, un coreano afincado en Alemania, junto con otro socio desconocido.

 

Silverio Park, dueño de la compañía de streaming online Azubu

 

Las actividades previas a la entrada en el mundo de los e-sports podrían tener que ver con un estudio de videojuegos ubicado en Corea del Sur y con la oficina ubicada en Berlín, que se centra en trabajos de relaciones públicas, marketing y publicación de videojuegos. Desgraciadamente, no hay ningún juego publicado por la empresa surcoreana ni ningún desarrollo que se conozca. Es decir, que el paso al patrocinio de equipos salió casi de la nada.

 

Siguiendo con los métodos de financiación nos encontramos con sus tres productos estrella. EL primero es el Z-Talk, un chat de voz para jugadores profesionales que no se puede descargar de ningún sitio. El único registro de la existencia de esa aplicación estaba en un vídeo de YouTube, nada más. Por otro lado, el mercado de intercambio de moneda virtual, Azubux. El asunto es que no hay ningún registro en internet de que nadie haya usado esa página o ninguno de sus servicios. Solo queda la página principal de Azubu: www.azubu.tv. La página de streaming podría ser la fuente de ingresos que buscamos, y de donde estaría recuperando las inversiones en equipos y promoción... Lo primero es que el reproductor en streaming no pertenecía a Azubu, sino a Brightcove, una plataforma de vídeo ajena a la empresa. Lo segundo es que la página nunca ha recibido ni un 20% de visitas que las que recibe la mastodóntica Twitch.tv, y ellos se subvencionan exclusivamente con su página.

 

Con esto tenemos una empresa de origen supuestamente alemán, con una página localizada en corea y con un reproductor ajeno. ¿Seguimos?

 

La cosa se complica aquí. Todo esto fue expuesto en el foro de Team Liquid, con lo que mucha gente se implicó en el caso y trató de ayudar. Trataron de ubicar la oficina central, supuestamente ubicada en Berlín, y que se mencionaba en la página principal. Resultó ser la dirección de una fábrica abandonada. Al aparecer esta información en la red, los responsables de la página cambiaron su dirección durante un tiempo (ahora se muestra una de Santa Mónica, California). Una persona de la página lol.inven.co.kr se atrevió a personarse en el edificio, pero lo único que encontró es la negativa del guarda de seguridad de que existiera tal empresa allí. Al poco se puso en contacto Azubu con él y le citó para, ojo al dato, pedirle encarecidamente que no mencionara nada del tema a nadie.

 

Lars Windhorst, responsable de ilegalidades en la empresa

 

Ahora viene la mejor parte y al meollo del asunto. Siguiendo la pista del estudio de videojuegos, encontraron que el supuesto CEO de la empresa era un tal Lars Windhorst. No hace falta más que miréis en su entrada en la Wikipedia para encontrar un apartado referente a sus encuentros con la justicia por casos de fraudes, impagos, manipulación de precios… Un ejemplo a seguir, vaya. Se conoce de él una amistad con Seok Ki Kim, un criminal buscado en Corea desde los 90. Parece ser que Lars podría haber ayudado a Kim a lavar dinero tiempo atrás. Además, el anterior CEO, el surcoreano Ilir Kusari, otro personaje muy poco conocido que también ha sido acusado de fraude y robo.

 

El caldo está completito, ¿no? Qué va, no le he puesto la sal: recientemente la prensa coreana anunció que Kim era dueño de una compañía llamada Multi-Luck Investment, afincada en las Islas Vírgenes Británicas. Esta empresa era una tapadera para evadir impuestos. Y, por último, Kim es el único accionista de una empresa llamada SYSK, dueña de la marca AZUBU. Todo indica que Azubu no ha sido más que otra tapadera para lavar capital, o, si acaso, otra compañía con la que planeaban perpetrar más fraudes, aumentando su valor, y vendiendo sus acciones a un precio alto.

 

Os dejo una línea para asimilar todo lo que acabáis de leer.

 

Con esto, Azubu ha dejado de apoyar a todos los equipos que tenía bajo su protección económica y ha desaparecido del mapa, al menos en su forma germano-coreana, pues aún sigue en funcionamiento la página, esta vez afincada en Santa Mónica. Han sido montones de gamers que se han quedado sin sus ansiados torneos. Pero la moraleja del asunto no es esta. Internet es vasto, pornográfico y, sobre todo, muy mentiroso. Pero el tiempo ha dado la razón a todos estos investigadores altruistas que han destapado un montaje de ilegalidad y avaricia que se ha dedicado a beber de una de las fuentes más incipientemente lucrativas de nuestro mundillo. Son pocas las noticias referentes a esta clase de escándalos y, cuando aparecen, creo que tendríamos que tenerlas muy en cuenta, porque hay que aprovechar el fanatismo que nos caracteriza y unirnos contra cualquiera que quiera ensuciar nuestra familia de esta forma.


<< Anterior Siguiente >>