1. Mundogamers
  2. Noticias

Sound of Silence, miedos a medida

Hablemos del factor miedo
Por Rafa del Río

«Es, en esencia, un juego de terror psicológico que trata de proporcionar una intensa experiencia aterradora registrando las acciones de los jugadores y alterando el desarrollo del juego en concordancia. Trato de conseguirlo exponiendo al jugador a sus mayores miedos aprovechando un sistema que gestiona las habitaciones como elementos intercambiables que varían para adaptarse al jugador». Esta es la premisa de Michael Chiniquy, el hombre que está desarrollando Sound of Silence, un juego de terror que tiene el gran atractivo de adaptarse a nosotros.

 

Solo es un recreación en 3D de lo que está diseñando Chiniquy, con música de Silent Hill y explicaciones sencillas, pero el vídeo ya ha llenado de esperanzas a montones de fans de un género que no deja de estancarse constantemente. Su vídeo conceptual, subido el 2 de febrero, ha reunido ya más de 250.000 visitas, y ha llamado la atención a más de 400 personas interesadas por el proyecto o que quieren echar una mano al desarrollador, de 20 años.

 

Recientemente concedió una entrevista para la revista FMV Magazine, y dijo algo más del sistema que podría revolucionar el concepto del miedo en los juegos: «La idea de que el juego analice nuestros mayores miedos es algo que nunca antes se ha materializado. Silent Hill: Shattered Memories tenía un sistema de evaluación psicológica, pero era, en última instancia, un aderezo picante de una historia lineal con los elementos de terror sin tocar». El desarrollador ha encontrado mucha de su inspiración justo en la saga de Silent Hill, cosa que es esperanzadora, pues muchos de nosotros nos cagamos por primera vez de miedo en ese pueblo. La clave está en  crear «una atmósfera y un ambiente para crear la sensación de pavor y de urgencia, antes que echarle al jugador todos los monstruos que se pueda a la cara».

 

Es solo un concepto, pero nos quedamos con muy buen sabor de boca

 

Considero muy acertada la inspiración de Chiniguy, porque el minimalismo es una de las claves de terror junto con el misterio. Es un género muy morboso, según mi punto de vista, porque, al igual que la sensualidad y el erotismo, resulta mucho más intenso cuanto menos se muestre.

 

En cuanto al sistema de análisis del jugador se sabe poco de cómo funcionará exactamente, pero lo que está claro es que hasta llegar a su fase final pasará por muchos cambios. Al ser un desarrollo independiente puede aprovecharse más fácilmente de la interacción con los usuarios. Parece ser que el desarrollo pasará por un «modelo similar al de Minecraft, ofreciendo una versión alpha de forma gratuita con niveles de demostración confeccionados específicamente para probar el Fear System (sistema de miedos), que es como me gustaría llamarlo». La cosa está muy cruda aún, pero promete muchísimo.

 

Ni que decir tiene que un desarrollo le viene como agua de mayo al género del terror. En el ámbito de los grandes desarrollos nadie se atreve a innovar mucho más de lo que pueda llegar a innovar el propio Mikami con su próximo The Evil Within, y todo lo que trata son ideas trasnochadas que se reutilizarán durante toda la generación hasta agotar a los jugadores. Por parte de los Indies es verdad que hay más juegos que se atreven a explorar los miedos de los jugadores, pero hay demasiada avaricia y conformismo, y pronto caemos en Slenders y cosas similares.

 

Juegos como Home han habido, pero son los menos y los poco conocidos. Seguiremos con interés los avances de Michael Chiniquy. Por lo pronto os animamos a que os pongáis en contacto con él si queréis formar parte de un acto de creación que puede cambiar el modo de ver el terror en el futuro. Sound of Silence podría ser capaz de crear el concepto de terror relativo.


<< Anterior Siguiente >>