1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

Animal Crossing y el esfuerzo de Nintendo por comprender lo que hay más allá de Japón

Muebles, ropa y celebraciones de todo el mundo
Por Brenda Giacconi

Si hay algo que me ha alegrado estos últimos días, es la habilidad decorativa de los usuarios de Animal Crossing: New Horizons. Desde salones con estética vintage, pasando por paisajes con la torre de Pisa y hasta habitaciones japonesas. Ambientaciones increíbles construidas gracias a la posibilidad de acceder a todo tipo de culturas, una de las mejores decisiones que hacen de este un juego maravilloso.

 

Es innegable que la nueva propuesta de Tom Nook ha tenido un éxito mundial sin precedentes. Una noticia para nada sorprendente, si tenemos en cuenta todo el esfuerzo de Nintendo por introducir elementos representativos de todas las regiones posibles. Porque Animal Crossing tiene una esencia japonesa muy notable que se percibe en las actividades cotidianas, como cazar bichos, y en el objetivo central de la deuda constante de bayas, algo muy recurrente en los videojuegos del país nipón. Pero los tintes internacionales no hacen más que mejorarlo.

 

Personaje vestido con una china poblana, traje típico mexicano

 

Tal y como mencionaron sus creadores, la meta es que el jugador reconozca algo de su propia zona, lo que lleva a una sensación de felicidad por hacer algo a lo que están familiarizados, aunque no sea particularmente asiático. Pero en la práctica, esto se lleva más allá con jugadores que descubren otras tradiciones gracias a los muebles y prendas que se encuentran en el juego. Porque, al fin y al cabo, cada cultura tiene un valor incalculable, por lo que ni se pone énfasis en las costumbres japonesas, ni se encierra al usuario en las suyas.

 

Esto se observa en varias capas de profundidad. A nivel de apariencia, al igual que podemos vestir al avatar con un kimono o con ciertos disfraces graciosos, también se nos sugiere envolver al personaje con saris indios, vestidos tiroleses, trajes de mariachi o boinas escocesas. Pero más allá de las vestimentas, los desarrolladores redoblan su trabajo con tal de ofrecer una experiencia lo más personalizada posible para cada región. Siguiendo esta línea, en la entrega para Nintendo 3DS pudimos disfrutar en España de las doce uvas de Nochevieja. En contraste, el mes de febrero la versión japonesa celebraba el Setsubun con las tradiciones habituales de lanzamiento de habichuelas (mamemaki) y comer sushi mirando a una dirección concreta.

 

Coti Conejal y el evento de Pascua

 

Y el ahínco por satisfacer el interés general traspasa sus propias fronteras, ya que hemos experimentado festividades mundiales que no tienen gran repercusión en el país nipón. Por ejemplo, en New Horizons volvieron las Pascuas, una celebración que, si bien ha llegado a Japón por sus fines comerciales, en otras partes tiene más carga emocional y religiosa. Y aunque esta aventura entre islas todavía tiene poco tiempo de vida, ya hemos pasado pequeños eventos referentes a la unión del mundo como una comunidad, como el Día de la Tierra o el Día del Trabajador.

 

Si ya es suficientemente admirable el trabajo de Nintendo para representar todas las regiones posibles, es todavía mejor el uso que le están haciendo los jugadores. Porque cualquier usuario puede decorar su casa virtual con motivos asiáticos, árabes o sudamericanos y vestirse con prendas turcas, rusas o francesas. Una combinación de elementos y ropas que no tienen necesidad de satisfacer a nadie más que a uno mismo. Y si este afán decorativo a través de la diversión es lo que permite el descubrimiento de culturas alejadas geográficamente, bienvenido sea.


<< Anterior Siguiente >>