Yo, creador de videojuegos

Los motivos detrás de la industria

Yo, creador de videojuegos

La revista británica EDGE lleva en su último número un escueto e interesante reportaje sobre creadores de videojuegos en el que el tema de debate es uno muy sencillo: ¿por qué me dedico a hacer videojuegos?

 

Lo bueno que tienen revistas como EDGE es que se les permite el acceso a prácticamente cualquier creador de la industria, por lo que en el texto hay referencias a varios gurús de la industria. Como suele suceder en estos casos hay explicaciones sesudas y otras más ligeras pero igual de convincentes. En este primer grupo entraría Ken Levine o Warren Spector. Al primero le fascina del videojuego que es “un medio que evoluciona cada día y todavía estamos comprendiendo como funciona. ¿Cuánto ha evolucionado el cine o la televisión en los últimos 20 años? ¿Y el videojuego? Tenemos que resolver los mayores retos creativos”. 

 

Para Warren Spector, la epifanía no llegó con un videojuego, si no con un título más tradicional: “Mi deseo por hacer videojuegos se remonta a las primeras partidas de Dungeons & Dragons. Recuerdo la emoción y el subidón que sentí. Siempre había querido contar historias a otra gente pero con D&D aprendi que las podía contar con otra gente. En un grupo de cinco o seis podía hacer de todo. El hecho de que cualquiera pudiera contar una historia me cambio la vida. Di el salto a los videojuegos porque la audiencia potencial de estos, ya en los ochenta, era mucho mayor que la de los juegos de mesa”.

 

En los creadores japoneses encontramos un poco de todo. Hideo Kojima, en consonancia con el mensaje que transmiten sus juegos, es el que lo afronta desde un prisma más serio: “Desde que tengo hijos, el mayor tiene 18, siempre he pensado que podía hacer por su generación. Los videojuegos pueden transmitir un legado, que es una idea muy presente en Metal Gear Solid: ¿Cómo puedo hacer un mundo mejor? ¿Cómo puedo hacer posible lo imposible? Quiero que los jugadores encuentren coraje para sobreponerse a los problemas de la vida y aprendan a vivir con las dificultades”.

 

Shigeru Miyamoto

 

Pero, ojo, que también los hay menos grandilocuentes como Shuji Utsume, involucrado en el desarrollo de Lumines o Child of Eden: “Intentamos evocar la sensación de sumergirse en la música. La banda sonora de Lumines: Electronic Symphony fue un homenaje a nuestros músicos de electrónica favoritos”. La guinda la pone Miyamoto, en una frase de esas de galleta de la suerte pero con la que identificamos al 100% al padre de Mario: “Me encanta sorprender a la gente, crear experiencias divertidas y ayudarles a divertirse”.

 

Por supuesto, hay espacio para las explicaciones random —“me encantan los puzles. Quería compartir ese momento de felicidad cuando resuelves un puzle con los jugadores”, Alexei Pajitnov, padre de Tetris— y para los que tiran de humor —“¿por qué es lo único que sé hacer?”, Ron Gilbert—. Alex Rigopoulos, de Harmonix, tira de pragmatismo puro y duro: “Es el medio ideal para que aquellos que no son músicos puedan experimentar la música como si lo fueran”.

 

Pero me quedo con un par de explicaciones que definen muy bien lo que, como jugador, he podido sentir al jugar a las creaciones de los entrevistados. La primera es una cita de Harvey Smith, de Arkane Studios: “Todavía encuentro fascinante explorar lugares oscuros, potencialmente peligrosos u hostiles. Me empuja a resolver problemas y luchar contra monstruos en un sentido metafórico”. La segunda, mucho más visual, es un canto a lo que significa el medio de parte de Adrian Chmielarz, de People Can Fly: “Porque me han permitido ver atacar naves en llamas más allá de Orion”.

07 de Agosto de 2012 a las 11:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
1
Comentarios
Comentar
    • Por lo visto, nadie lo hace por ganar dinero, tirando de franquicias durante años en los que, con una idea, continuan viviendo de ella. Son muy buenas personas, lo hacen por nosotros, no por ellos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....