Sonic, ¿ahora qué?

Sonic Boom apunta a desastre

Sonic, ¿ahora qué?

Sonic Boom apunta a descalabro. Y de los gordos, de esos legendarios. Cuando uno piensa que el erizo ya no puede tocar más fondo, Sega siempre te sorprende. Y con una serie de dibujos estrenada en Estados Unidos y dos entregas exclusivas para máquinas de Nintendo, la presente historia huele a conclusión dramática. Francamente, viendo lo que hay y leyendo lo que se puede leer, mis ganas de adentrarme en los nuevos mundos del mamífero azulado me inspiran poco o ninguna gana, y mientras los defensores de lo indefendible arman de argumentos para defender un nuevo golpe al personaje en las próximas fechas, servidor se pregunta lo mismo que me pregunté tras Sonic Generations: ¿Ahora qué?

 

10402739 10204647920509389 892046111513223455 n

Increíble pero cierto: sucedió. Más o menos así.
Gracias a ToniTMorro

 

Creo que, a nivel de iconos fracasados del mundo del videojuego, no existe un final más delirante que el de Generations. Pensé que se trataba de una especie de broma sarcástica del Sonic nuevo al antiguo, si hablaba de videojuegos buenos o de la venta de peluches y similares en tiendas de todo el mundo (que eso ya os digo que, por increíble que parezca, va de muerte), pero la verdad es que me pareció la ofensa final a un juego surrealistamente pobre y decepcionante. A pesar de su primera pantalla. A pesar de su música. A pesar de su edición coleccionista. Hablábamos de celebraciones de aniversario y en mi opinión, lo hecho con Generations es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer a la hora de celebrar un aniversario.

 

Sonic Boom era más que un videojuego y una nueva serie de televisión: era un nuevo comienzo, como lo fue Adventure en su momento, pero ambientado y preparado para una audiencia más infantil que la que recibió en su momento la aventura de Dreamcast. El caso es que, como apuntaba en líneas superiores, el personaje sigue siendo igual (o más) famoso que en el año 1991, y que los niños de ahora siguen reconociendo perfectamente al personaje, disfrutando de sus aventuras y consumiendo merchandising random. Que a Sega se la trae al pairo el que los usuarios tengan un personaje a la altura de las circunstancias es evidente desde Sonic 2006, pero su poco esmero en disimularlo con cada entrega es preocupante.

 

Se avecinan tres días antes del lanzamiento de Boom. Queda esperar para ver con qué nos sorprenden la fanaticada del Sonic contemporáneo en las próximas fechas. El juego, a falta de un parche más que necesario, está absolutamente roto. Importará poco a una comunidad que busca fervientemente la excusa a una empresa que lleva tonteando demasiados años con un icono de la industria. Y mientras se le consista, los nenes sigan comprando y la serie de televisión funcione, qué carajo importa el resto. ¿Cuánta dinamita necesita la serie para que explote en pedazos? Un erizo que parece hecho de grafeno.

18 de Noviembre de 2014 a las 19:15 por Toni Piedrabuena
4
Comentarios
Comentar
    • La verdad esque a Sonic le ha sentado fatal que Sega dejase de vender consolas, ya no necesita que sus juegos sean buenos y animen a la gente a hacerse con uno de sus sistemas, conque vendan basta.

      Hay que decir que yo sí tenía unas expectativas altas para Sonic Boom, mucha gente solo vehía el cambio de diseño que se había echo a los personajes, yo sin embargo vehía un juego que al fín iba a ir algo más enfocado a la historia (al estilo de los adventure), donde íbamos a poder manejar a más personajes que a Sonic, donde Metal Sonic, Shadow y la gran mayoría de personajes parece que iban a hacer aparición y ser importantes, no como en los títulos mas recientes que se les ha dejado de lado, también vehía un cambio radical en el esquema jugable que podía revolucionar la saga, y un equipo detrás (el de red big button o como se escriba), que ya había trabajado a juegos anteriores y había imprimido ese estilo artístico en el juego.

      ¿Que ha pasado?, pues creo que es tan sencillo como volver a 2006. Sonic 2006 me parece un título con muy buenas ideas, que podía haber estado a la altura de los adventure y parecía seguir una filosofía similar(aunque lo de la zoofilia sobraba), ¿Qué ocurrio? pues que sacaron una pre-alfa al mercado, no un videojuego. El título es funcional, pero esta en un estado tremendamente primitivo, optimización penosa, cámara terrible, jugabilidad poco pulida, y un monton de cosas más que echan al traste todas las buenas ideas que había en ese título, y que hizo que el personaje de Sonic perdiera el norte hasta hoy cuando el problema no fue que no hubiesen elegido bien el camino, sino que no lo hicieron bien. Me imagino que salió en ese estado porque sega tenía problemas económicos y necesitaba vender, y Sonic seguía teniendo buena imagen.

      Con Sonic Boom me parece que ocurre algo similar. No lo he jugado, pero he visto bastantes gameplays y hay un montón de detalles que delatan que el título estaba en una edad demasiado temprana como para sacarlo.
      Lo primero son los escenarios que me parecen demasiado vacios, lo segundo es la mala optimización y los bugs, y lo tercero es el penoso desarrollo de niveles. Es como ver una demo técnica de unos alumnos que intentan demostrar que saben hacer videojuegos, y para ello simplemente ponen un diseño de niveles con mecánicas simples y repetidas para demostrar que saben diseñar/programar.

      Sonic Boom supongo que tenía una fecha de salida muy ajustada, no es solo el juego en sí, sino la serie y el merchandaising, cosas que supongo han echo imposible retrasar el juego, encima estamos en la campaña navideña por lo que no creo que Sega haya querido retrasarlo.

      Sin embargo el juego está en un estado muy primitivo, el diseño de niveles parece que ha sido echo con prisas y rellenado como han podido, aunque para ello tuvieran que meter mecánicas para retrasados y repetirlas durante todo el desarrollo del juego. Esta supongo que es la triste realidad de Sonic, ya no es el protagonista de un videojuego, sino un elemento de marketing y el propio juego en sí aunque parezca sorprendente parece haberse dejado como algo secundario.

      Yo honestamente espero que este fracaso haga a Sega replantearse su estrategia con Sonic, que cuide más sus juegos y no lo explote tanto. Aun así decir que El Colors, Generation y Lost World no me parecieron malos títulos, de echo colors tiene los mejores bosses finales de toda la saga y la mejor jugabilidad vista en un título de Sonic en 3D, y el lost World pese a las críticas creo que tiene un muy buen diseño de niveles (mejor que el del generations, donde la nostalgia está muy bien pero ese juego en sus niveles principales casi todo se resume en darle para adelante).
    • Nunca he comprendido ese odio que hay a Sonic Generations; a mí, dentro de lo que cabe, que tampoco es mucho, me pareció un juego bastante aceptable que me divirtió de principio a fin.
      Generations y Colours (los cuales me parece que más o menos juegan en la misma liga; no se me ocurren muchas razones por las que decir que uno es superior al otro) me parecieron en su momento, y me siguen pareciendo, dignos sucesores de los antiguos Sonic (de nuevo, dentro de lo que cabe) y cuyo sistema de juego y de niveles, uniendo de esa forma el scroll lateral con el avance en entorno tridimensional es, al menos para mí, el camino jugable que debería haber seguido Sonic desde que dejó el 2D.

      En serio, ¿exactamente qué es lo que hace que Generations sea tan horrendo como muchos dicen?
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues si me ponen a ese personaje en Sonic boom, y le quitan el sonic para llamarlo de otra manera....Igual hasta mejoraba el juego xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Sonic Lost World Sonic Lost World
Informate de todas las novedades de Sonic Lost World para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invie... Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
Informate de todas las novedades de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Sonic the Hedgehog 4 Episodio II Sonic the Hedgehog 4 Episodio II
Sonic the Hedgehog 4 Episodio II mejora la primera parte del videojuego protagonizado por Sonic, con Tails y escenarios en 3D....
Ficha
WIIU 3DS

Género: Plataformas

Lanzamiento: 21/11/2014

Desarrollador: Big Red Button

Distribuidor: Sega

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

SEGA quiere recuperar a Sonic como icono del entretenimiento

Sigue trabajando duro en la figura del erizo azul

Sonic estrenará nuevo juego en 2017

Se presentará a finales de julio

Ir a ficha completa