1. Mundogamers
  2. Noticias

La situación del acceso anticipado

El servicio ha crecido enormemente en apenas un año
Por Dayo

El acceso anticipado de Steam está creciendo. Tal y como explica Patrick Walker, jefe de Insights and Analytics (via GamesIndustry International), el modelo se ha expandido en estos últimos meses y la cantidad de juegos lanzados entre 2013 y lo que llevamos de 2014 es más del doble (de 103 a 255). Es un buen momento como cualquier otro para detenerse y pensar hacia dónde va el modelo y qué está siendo de él.

 

Quizá lo primero sería decir que el acceso anticipado, como dicen los nostálgicos, no es lo que era: originalmente se concibió para poder disfrutar de juegos como Overgrowth o Day Z, que estaban aún en desarrollo pero tenían una comunidad de fans enorme y ansiosa por disfrutar del juego cuanto antes. Era una forma de canalizar el hype de los títulos independientes y hacer que los jugadores pudiesen probar desde el principio lo que se prometía en lugar de exponerse a que pasara el tiempo y se olvidasen de la existencia de determinados juegos. Esa práctica aún se mantiene, como por ejemplo fuese el caso de Broken Age, pero ahora conforma una minoría frente a un uso mucho más arriesgado y mal recibido: lanzar un juego en un estado primitivo y utilizar los ingresos como forma de financiación. Esto ha dado pie a casos tan desagradables como el de Towns, cuyo equipo abandonó el desarrollo al depender demasiado de unas ventas que no se mantenían. En el caso de un juego cuyo nombre honestamente no recuerdo, su desarrollador llegó a decirme que no iban a realizar muchas actualizaciones o mejoras porque las ventas no habían salido como esperaban. El acceso anticipado, así, se ha convertido en un bastión de la mediocridad, tal y como muestra Jim Sterling en muchos de los vídeos de su canal en YouTube. Muchos desarrolladores se ocultan tras la excusa de que su título todavía está en desarrollo, como si mágicamente en unos pocos meses se fueran a resolver todos sus problemas y se fuera a transformar en algo perfecto cuando en la mayoría de los casos, tal y como revelan las estadísticas, esos juegos ni siquiera llegan a completarse. De hecho, tal y como destaca GamesIndustry, de los ocho juegos que se lanzaron en marzo del año pasado para estrenar el acceso anticipado sólo tres han abandonado esa etiqueta. DayZ, uno de los títulos más populares del servicio, todavía sigue en desarrollo; lleva tanto tiempo que su creador ha abandonado el proyecto.

 

Pero también el acceso anticipado ha dado títulos interesantes y mostrado cómo no todo es malo y hay gente que, en efecto, quiere hacer el mejor juego posible y mejorar. Es el caso de títulos como Broforce, que en unos pocos meses ha añadido nuevos modos de juego, personajes y mapas y es, de hecho, un juego realmente divertido y sólido. El acceso anticipado era un misterio prometedor cuando apareció y ha acabado convirtiéndose en una bestia de dos cabezas, una de ellas hosca, fea y desagradable y la otra en constante proceso de evolución. Sería demasiado drástico tildar todo el servicio como un fracaso y, de hecho, agradezco su existencia igual que agradezco la de Greenlight aunque, como con todo, lo hago hasta cierta medida. No es tan malo ni tan bueno y, de hecho, hay juegos terribles que han sido lanzados en Steam sin necesidad de escudarse en esa etiqueta. El gran problema ahora mismo es que la prensa, los que debemos informaros sobre qué hay ahí fuera para que no tropecéis con un cepo, aún no sabemos qué hacer a este respecto y lo único que hay es el ocasional artículo. Apenas hay análisis de juegos en acceso anticipado porque son títulos difíciles de manejar, que exigen más tiempo que un juego convencional y revisiones constantes. Quizá hubiera que detenerse un momento y pensar en lugar de desecharlos como un conjunto: ahí fuera hay títulos prometedores, como The Long Dark, pero no puedo acudir a la prensa para saber si merece la pena. Es, igual que los juegos más desagradables del servicio, un agujero con el que tendremos que lidiar tarde o temprano. Si no el acceso anticipado acabará convirtiéndose en un vergel de mala calidad y pereza; y sólo podremos culparnos a nosotros mismos.


<< Anterior Siguiente >>