1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS5

PS5 Vs. Xbox Series X/S: cómo pretende enamorarnos la nueva generación de consolas

Las bazas de cada compañía
Por Rafa del Río

La nueva generación de consolas, PS5 y Xbox Series X/S, está cada vez más cerca. Con una campaña exitosa para las dos compañías y cada vez más información sobre la mesa, os cuento cuáles son las claves con las que Sony y Microsoft pretenden enamorar a los usuarios de cara a la nueva generación más allá de unos datos técnicos de los que ya hemos hablado largo y tendido este verano.

 

 

Xbox Series X/S pros y contras de Microsoft

Microsoft continúa centrada en ofrecer un gran servicio de videojuegos que puedas jugar 'donde quieras'. Usando el juego en la nube de gancho para atraer a nuevos jugadores a su ecosistema, ofrece un Game Pass Ultimate que incluye xCloud Gaming, la posibilidad de jugar a más de 150 juegos a través de tu móvil, tu smart TV e incluso Google Chromecast sin necesidad de consola. Esto crea un todo muy jugoso que incluye el juego en Xbox Series X/S y fuera de ella con una sola suscripción que, para los usuarios de la nueva consola de Microsoft, incluye más ventajas. Entre ellas los juegos gratuitos mensuales de Games with Gold y un catálogo de Game Pass mucho más amplio al que se unirá EA Play el 10 de noviembre con más de 60 juegos de la compañía a los que los usuarios de Game Pass Ultimate podrán acceder sin coste añadido.

 

Tras la compra de Zenimax y la suma de Bethesda, Arkane, Machinegames, id Software y demás estudios de la compañía, Microsoft cuenta con un total de 23 estudios que muestran su implicación con el desarrollo de videojuegos de cara a su Xbox Series X/S. Un compromiso que se expande a la retrocompatibilidad mejorada de todos los juegos de Xbox One y un catálogo en expansión de títulos de Xbox 360 y la primera Xbox. Esta retrocompatibilidad mejorada potencia los títulos de forma automática con tecnología y mecánicas como el Auto HDR duplicando la tasa de FPS y aumentando la definición a 4K en títulos como Sekiro: Shadows Die Twice, Final Fantasy XV o incluso Grand Theft Auto IV. Podéis leer más sobre esto aquí. A esto se une la mejora vía actualización de títulos como Gears 5, Ori and the Will of the Wisps, Sea of Thieves y un gran catálogo de juegos multiplataformas como Watch Dogs Legion, Assassin's Creed Valhalla, GTA V, Yakuza Like a Dragon y Cyberpunk 2077, siendo todas las mejoras propias y parte de las multiplataformas totalmente gratuitas y con Cross-Save, que permitirá seguir tu partida de Xbox One en Xbox Series X. 

 

En los contras, sin embargo, Microsoft sigue teniendo que demostrar el poder de sus nuevos estudios. Juegos como Fable, Everwild, Avowed y las promesas del título de Iniciative se sienten muy lejanas. Esto, tras el retraso de Halo Infnite, nos deja un catálogo que se apoya más en su amplio número de juegos retrocompatibles mejorados junto a algunos títulos como Call of the Sea y The medium y un gran puñado de multiplataformas que, eso sí, podrán jugarse en ambas generaciones sin necesidad de pagar la actualización en su gran mayoría. 

 

 

PS5: pros y contras de Sony

Por su parte los japoneses siguen apostando fuerte por la promesa de nuevos juegos de sus exitosas franquicias, un renovado servicio PS Plus y un PS Now que no acaba de cogerle el truco al asunto. Entre las mejoras vemos un nuevo valor añadido a la suscripción PS Plus que incluye un nuevo apartado: PS Plus collection, en el que encontramos 18 títulos de PS4, algunos de ellos tan míticos como God of War, Bloodborne y The Last Guardian. Dieciocho juegos que estarán a disposición del usuario de PS Plus en PS5 desde el momento de su lanzamiento y que permitirán que quien no haya disfrutado esta generación de PS4 se encuentre un gran número de indispensables a su alcance. 

 

Sin embargo, a pesar de esta mejora de su suscripción de pago, Sony sigue apostando por poner todos los huevos en la cesta de los exclusivos. La Baza, en mayúsculas y que convierte a PS5 en compra obligada para los fans de From Software y Miyazaki es Demons Souls, una remasterización del clásico de PS3 que sin duda es el motivo que convencerá a mucho para dar el salto. Además comienza generación con un Spider-Man Miles Morales que, si bien también podrá jugarse en PS4, es un caramelito que justifica de sobra el salto para quienes tienen ganas de PS5. Junto a él Godfall, un RPG de Counterplay que verá la luz en PS5 en exclusiva en consolas y PC, y que pinta de lujo en la nueva máquina de Sony. Promesas para 2021 con un Ratchet and Clank que pinta bonito y fluido, y una nueva aventura de Aloy en Horizon 2: Forbidden West, aunque este sí, también podremos disfrutarlo en PS4. No me atrevo eso sí a hablar de un God of War Ragnarok para 2021 por muy optimista que sean en Sony. Cierra la oferta la remasterización de Spider-Man y el nuevo mando, Dual Sense, que parece que tendrá más opciones que las ya conocidas funciones hápticas, tal y como pudimos ver en los vídeos de prueba de la consola en las oficinas de Sony en Japón. 

 

[Editado 11/10: Sony confirma cross save en Spider-Man Miles Mirales entre PS4 y PS5 junto a la totalidad de su catálogo de PS4 retrocompatible en PS5 de lanzamiento salvo 10 títulos que nadie echará de menos. A continuación el texto original que ha quedado obsoleto tras estas dos buenas noticias a las que se une que la versión de PS4 de Bloodborne irá en PS5 a 60 FPS con tiempos de carga acelerados y mejoras de rendimiento] 


Lamentablemente, como pasa con Xbox Series X/S, hay algunos peros que poner a PS5. La decisión de aumentar de precio sus juegos y la decisión de cobrar por las mejoras propias no acaba de gustar a los usuarios. Además la retrocompatibilidad sigue sin aparecer promocionada en la página oficial de Playstation. Un misterio que hace pensar que pueda no estar disponible completamente de lanzamiento y que, como ya pasara en Xbox One, sea un proceso en el que los títulos irán añadiéndose poco a poco a esta funcionalidad. Siempre tenemos PS Plus Collection, aunque se echan en falta varios títulos como The Last of Us parte 2, Horizon Zero Dawn y Ghost of Tsushima. 

 

xbox series x ps5 1

 

Recuento de votos

Resumiendo, Xbox Series X/S y PS5 ofrecen cosas distintas a distintos tipos de usuarios con una Microsoft dispuesta a tirar la casa por la ventana y una Sony más cauta en sus estrategias, de corte tradicional. No he querido entrar en temas técnicos porque mucha de la información que se está filtrando estos días no son más que rumores, muchos de ellos malintencionados, pero es obvio que ambas consolas van a tener potencia y velocidad de sobra, cada una con sus puntos fuertes. 

 

¿Lo mejor de esta nueva generación? Que al final ha llegado sin prisas y sin querer avasallar a nadie. Si te perdiste Xbox o Playstation esta generación, dar el salto a la competencia va a ser una gozada porque vas a tener mucho y muy bueno por jugar. Si quieres mantenerte fiel a tu marca, puedes dar el salto y más adelante en unos años probar la competencia con todo el catálogo pendiente, menor precio y revisada. En definitiva una generación interesante que, eso sí, empieza a pedir pantallas potentes para sacarle todo el jugo. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>