1. Mundogamers
  2. Noticias

Pasar del bien al mal con unas palabras

EA defiende la secuelitis
Por Víctor Junquera

Pasar del bien al mal con unas simples declaraciones es más fácil de lo que parece, y no estamos hablando del karma en un juego de BioWare con sus ruedas de diálogo, pero casi. Puede que lances muy buenos juegos cada año, EA, pero lo que menos necesitan los jugadores es que les digas tan abiertamente que estás en esto por el dinero.

 

Echamos la vista atrás y da pena recordar aquella gloriosa Electronic Arts que apostaba fuerte por el jugador a cualquier precio. Sólo tenemos que irnos al año 2008 para ver a una compañía que se atrevía con nuevas licencias como Dead Space y Mirror's Edge, que le daba un soplo de aire fresco al shooter con Battlefield: Bad Company, que buscaba ser la más hardcore publicando los juegos de BioWare y Valve (Portal y Left 4 Dead el mismo año), y que incluso rescataba a Harmonix de sus líos legales con Activision para mejorar la fórmula musical con Rock Band.

 

En cambio, para este año y para el siguiente, sólo tenemos secuelas, secuelas y secuelas en el horizonte. Terceras y cuartas partes, y entregas anuales que por mucho que mejoren exponencialmente con cada año que pasa, siguen siendo más de lo mismo.

 

Dead Space 3 cuando la gente sigue apreciando el primero por encima de todo, Medal of Honor: Warfighter y Battlefield 4 como enésimos intentos de competir con Call of Duty en la guerra navideña, Need for Speed: Most Wanted como el enésimo reboot de la saga en varios años consecutivos, el tercer Army of TWO, Crysis 3,... Nada nuevo por delante, y Frank Gibeau admite por qué:

 

Si observas la dinámica del mercado, por mucho que haya deseos de nuevas licencias, el mercado no recompensa a las IP nuevas a estas alturas del ciclo. Terminan haciéndolo bien, pero no arrasando."

 

Esto es algo con lo que muchas compañías parecen no estar de acuerdo. Si todos pensasen así, no estaríamos tan emocionados por todo lo que se nos viene encima, como The Last of Us, Beyond: Two Souls, Dishonored, Remember Me, Watch Dogs, o, sin irnos tan lejos pensamos en juegos de éxito más recientes como Dragon's Dogma o Sleeping Dogs. Con todo esto por delante, ¿de veradad está la respuesta en la nueva generación? En EA creen que sí.

 

Tenemos que cuidar del tiempo que invierten nuestras desarrolladoras, así como el dinero que invertimos en desarrollo de una forma positiva, así que estamos centrados en crear un montón de nuevas licencias para la nueva generación (...) Ahora mismo, trabajamos en entre tres y cinco nuevas IPs para la próxima generación."

 

Tendrán mucha idea de ciclos y de sobrevivir gracias al deporte rey, pero lo que es la visión comercial la tienen un poco atrofiada en el sentido de "aprovechar el tirón" de algo. Todo el miedo que tienen a los nombres nuevos parece haber surgido tras un par de años con un comienzo difícil. Pero claro, juegos como Kingdoms of Amalur: Reckoning o Syndicate se han visto muy lastrados por haber salido a la zaga de Skyrim y Deus Ex: Human Revolution respectivamente de la misma forma en que Sleeping Dogs no habría tenido nada que hacer de haber llegado parejo a Grand Theft Auto V.

 

Como siempre, la culpa no es tanto de ese mercado cruel con las nuevas licencias sino de ofrecer un buen producto, elegir un buen momento para él y promocionarlo apropiadamente. Pero en el fondo, la culpa la tenemos los jugadores, que seguimos arrastrando las rodillas para pedir un Mirror's Edge 2...


<< Anterior Siguiente >>