Papers, Please, Night Call y los trabajos cotidianos como motor del videojuego

El atractivo de lo ordinario

Papers, Please, Night Call y los trabajos cotidianos como motor del videojuego

Cuando éramos pequeños todos fantaseábamos con nuestros futuros trabajos. Algunos apuntaban alto pero otros se quedaban en actividades más ordinarias, cuya cotidianidad no nos impedía soñar en sus enormes posibilidades. Los videojuegos, evidentemente, han trasladado de muy diversas formas las actividades laborales dentro de sus desarrollos, como motor principal, secundario o complementario. 

 

Esta semana os traía el análisis de Night Call, un interesante título que nos pone en la piel de un taxista. En él debemos llevar a cabo sus actividades laborales cotidianas, recogiendo a pasajeros y llevándolos a su destino, jugando con la impresión de que dentro del vehículo el conductor conoce muchas vidas e incluso puede llegar a influir en ellas con sus comentarios. Sin embargo, forma parte de la escuela del genuino Papers, Please, puesto que a pesar de que el trabajo es el motor principal de la experiencia jugable, otra historia subyace y prevalece como algo más importante. Son juegos que esconden en cierta forma sus verdaderas intenciones e historia principal entre las jornadas laborales. 

 

 

Hay otros que directamente simulan ciertos trabajos de la manera más realista posible. Hace relativamente poco también me encargaba de analizar Car Mechanic Simulator y os contaba su interés por querer trasladar las sensaciones de arreglar y modificar coches, con un desarrollo repetitivo y realista. No es el único que trata de aportar diversión al jugador utilizando como base la realización del que para muchos es su forma de vida profesional. En este caso, no hay nada más allá y la obra no utiliza el trabajo como excusa, sino que se convierte en su núcleo. 

 

Esto demuestra que todos los trabajos, por muy comunes y poco atractivos que resulten, tienen su interés romántico. Obviamente, videojuegos como Papers, Please o Night Call se encargan de aplicar una capa de irrealidad y de fantasía para favorecer la experiencia, pero siempre sin salirse del todo del sendero de la credibilidad. Es otro punto de vista de ciertas profesiones, que muchas veces prejuzgamos o desconocemos, pero de la que disfrutamos durante unas horas en un videojuego. 

 

Papers Please y el trabajo en los videojuegos

 

Estas obras dan fe de que el videojuego va mucho más allá de soldados, héroes, espías, mafiosos y todo tipo de profesiones increíbles y exageradas. Se puede aprender que toda actividad laboral es interesante, que no por su cotidianidad debe ser considerada peor que el resto y que su lado romántico se encuentra siempre presente, sobre todo como en los ejemplos que he expuesto donde el trato con otras personas es constante. Cuando este medio trata de ser humano es imposible que no transmita ciertas sensaciones a través de lo ordinario del trabajo y me encanta que en estos últimos años se esté explorando en tantos y diversos ejemplos. Es como volver a ser ese niño que piensa en las posibilidades de su trabajo de ensueño. 

23 de Julio de 2019 a las 16:30 por Álex Pareja
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Papers, Please Papers, Please
En Papers, Please deberemos ocupar el papel de un inspector de inmigración en la frontera para supervisar los papeles de aquellos que quiera...
Ficha
PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 17/07/2019

Desarrollador: Monkey Bar Games

Distribuidor: Raw Fury Games

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa