Naughty Dog hace los mejores interiores de casas de la industria

Uncharted 4 y The Last of Us, mejores ejemplos

Naughty Dog hace los mejores interiores de casas de la industria

Naughty Dog lleva un par de generaciones trasladándonos a espectaculares ciudades perdidas de muchos siglos de antigüedad o a escenarios devastados por el fin de la civilización conocida. Son unos maestros generando estos exteriores, pero cuando abrimos la puerta de una de sus casas y echamos un vistazo a su interior es cuando descubrimos su auténtica grandeza diseñando y su enfermedad por el pequeño detalle

 

En Uncharted 4 visitamos la casa de Nathan y Elena en los primeros compases de la aventura. Nuestro viejo amigo explorador ya no se dedica a la caza de tesoros en exóticos lugares y rellena papeleo en el desván de su casa. Sin embargo, este es un fiel reflejo de su personalidad y sus recuerdos: todo está lleno de objetos, fotografías y enseres vistos en sus antiguas aventuras, aquellas que ha compartido junto al jugador (que también las observa con añoranza). Unos minutos sirven para que sepamos cuál es el estado profesional y personal de Nathan sin que hagan falta más explicaciones, gracias a un diseño interior espectacular. Pero la cosa no acaba ahí. 

 

Uncharted 4 casa

 

Cuando Elena avisa a Nate y este baja desde el desván a la casa, descubrimos un interior repleto de detalles y que rezuma personalidad. Darse un paseo por esta casa en Uncharted 4 es descubrir un hogar, real, que ha sido utilizado durante un tiempo por estos dos personajes. Comprobamos que Elena trabaja desde casa y que tiene un despacho muy ordenado (todo lo contrario a Nate, lo que también nos habla sobre sus personalidades), encontramos el album de fotos de su boda (ya sabemos que se han casado en los años donde no hemos sido testigos) y multitud de minucias que favorecen este realismo. 

 

No sólo es que la casa sirva para contarnos algo sobre los personajes, sino que se muestra verdaderamente creíble. Si bajamos hasta la entrada veremos paragüas, zapatos, el correo... los baños tienen todos los enseres necesarios para el día a día, la cocina está cuidada hasta en el interior de la nevera, Elena trabaja desde el sofá (a pesar de tener un despacho, eso quiere decir que trabaja mucho y lo hace hasta cuando acaba su jornada)... Pocas veces había visto el interior de una casa tan realista como el visto en esta pequeña escena de Uncharted 4. Esto se potencia cuando sabemos que muchos otros estudios recurren a estratagemas y pequeños trucos a la hora de generar interiores, como en Gone Home, donde no hay ningún zapato en ninguna habitación (a pesar de ser objetos cotidianos del día a día) para que el jugador no se pregunte por ellos; si pones alguno en algún lugar, debes hacerlo en todos. Naughty Dog va a por todas y aprovecha su aspecto visual realista para generar una vivienda realista.

 

Naughty Dog casas

 

The Last of Us también recurre a un hogar al comienzo de la aventura, en concreto el de Joel y su hija, a quien controlamos en estos primeros minutos. Aunque no es un espacio tan abierto y detallado (probablemente por las limitaciones técnicas del paso entre una generación y otra) también vemos este cuidado enfermizo. Pasemos por donde pasemos veremos una casa realista, con detalles justos y necesarios para que sepamos que la familia vive allí de verdad. También extraemos conclusiones y se nos cuentan con ellos pequeños detalles de los personajes, aunque más sutilmente al tratarse del inicio de la aventura.

 

Naughty Dog tiene una capacidad increíble para diseñar y generar escenarios. Y es curioso que en una franquicia como Uncharted, repleta de escenarios exóticos y espectaculares, grandes ruinas y secretos subterráneos, sea el interior de esta casa la ubicación más realista y creíble de todas ellas. Esto se da al no haber necesidad de generar mecánicas y espacios transitables en ellas, pues son espacios creados para ser admirados y ya está, pero no deja de impresionar. Me encantaría ver cómo esto evoluciona en The Last of Us 2 cuando nos muestren el interior de las casas y refugios en los que han estado viviendo los personajes durante esta ausencia. Estoy seguro de que también aprenderemos mucho sobre ellos, sobre lo que nos hemos perdido durante estos años y, sobre todo, lo realista que resulta pensar que verdaderamente hay una persona o varias viviendo en esas estancias. 

05 de Mayo de 2020 a las 12:00 por Álex Pareja
5
Comentarios
Comentar
    • naughty dog son de los mejores en las pequeñas y detalles cosas junto a rockstar.

      qusiera ver tambien alguna reflexion sobre las filtraciones de tlou2 en que podria beneficiar o afectar al juego todo eso que ha pasado.
En respuesta al comentario anterior:
    • En el último MGPodcast charlamos sobre ello ;) Si te refieres a algo más concreto, estamos evitando TANTO conocer algo de esos spoilers que dudo que encuentres algo más sobre por aquí xD
    • En el cuarto parágrafo, tras haber elogiado el realismo en lo que se refiere al diseño y distribución de interiores de Naughty Dog, he pensado en Gone Home justo antes de que lo pusieras como ejemplo contrario, buena coincidencia. Cuando jugaba a Gone Home no dejaba de pensar que jamás me compraria esa vivienda. Creo que en ese juego la distribución se puso a merced del desarrollo de la partida sin pensar en nada más, era absurdamente caótica aunque servia genialmente para su propósito.
En respuesta al comentario anterior:
    • Claro, es que todo depende de si el escenario sirve para propósitos de juego o para decorar. En este caso la casa de U4 se crea para ser admirada, no se escala, no se dispara. Gone Home basa su juego en recorrer esa casa. En U4, de hecho, los escenarios que sirven para escalar o disparar no son así de realistas ni de naturales. Es curioso.
    • Es maravilloso ver como la industria va mejorando este tipo de detalles. Seguramente obviados por mucha gente al jugarlos rápidamente, está muy bien que artículos como éste lo mencionen. En life is strange también lo trabajan muy bien diría (sin haber jugado al 2). Me encontré mirando detalles que normalmente no miraría en un juego y tiraría por lo rápido. Lo que hace Uncharted 4 y Last of Us la verdad es que da mucho gusto. Aún así, el hecho de que a veces no nos fijemos (me refiero a apreciar al detalle) también indica que está bien hecho y lo obviamos quizás por ser realista.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/05/2016

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa