1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Minecraft Story Mode era tu excusa para evolucionar, Telltale

Oportunidad desaprovechada
Por Álex Pareja

Este fin de semana hemos podido ver las primeras imágenes de un proyecto en el que tenía depositadas mis esperanzas. No porque me resultara especialmente interesante ni porque me llamara la atención más que cualquier otra aventura narrativa de este estilo, sino porque creía que era la excusa perfecta para que Telltale Games diera un paso al frente y evolucionara. Pero parece que no va a ser así.

 

Minecraft Story Mode es el nuevo proyecto de este estudio, que como habréis supuesto estará basado en el famosísimo juego de cubos de Mojang. Llegados a este punto yo ya me olía que el proceder comercial de Telltale es tan sencillo como el de conseguir los derechos de un producto con tirón (The Walking Dead, Juego de Tronos...) para poder realizar sus juegos dentro de ese contexto y con unos personajes ya definidos. De esa manera consiguen dos cosas: que la base de fans de ese producto sienta un interés inmediato por el juego y que ellos no tengan que comerse demasiado la cabeza en el proceso de creación. Más ventas por menos esfuerzo. Con Minecraft Story Mode, sin embargo, esperaba otra cosa.

 

 

Como muchos sabréis, Minecraft es un juego de construcción/supervivencia en el que los límites y los objetivos establecidos los pones tú mismo. No existe una historia como tal y no hay una meta que alcanzar de por sí, sino que el propio jugador utiliza las herramientas que el juego le proporciona para crear su propia historia y para definir sus objetivos. Y eso mismo es lo que ha hecho Telltale Games con Minecraft Story Mode: coger el juego de Mojang y trasladarnos la historia que a ellos les ha apetecido inventarse utilizando sus herramientas, como si de cualquiera de los doscientos mil youtubers que suben vídeos de Minecraft se tratara.

 

Por una vez está bien que Telltale no tenga realmente una historia predefinida en la cual basarse, ni contar con unos personajes ya construidos alrededor de los cuales poder cimentar su juego, pero por otro lado han perdido una oportunidad perfecta. Tomando las palabras textuales de nuestro buen amigo Danterut en el post tan currado que compartió en nuestro foro, Telltale está empeñada en contarnos una historia en Minecraft en lugar de una historia de Minecraft.

 

El lore del juego (que lo tiene) es un absoluto misterio, cual juego de From Software. No soy el más indicado para hablar de ello porque no conozco todas sus vicisitudes en profundidad ni mucho menos, pero digamos que el juego sí que dispone de ciertas maneras de narrarnos la historia de sus personajes y de su universo. Hay muchas teorías y muchas investigaciones en diversas páginas de internet, que tratan de entender realmente cuál es la historia de Minecraft. ¿Por qué no aprovechar todo eso para llevarlo a cabo en Minecraft Story Mode? ¿Por qué no proceder de igual manera que con todos los demás juegos que has realizado hasta la fecha, Telltale?

 

Enderman

¿Qué soy realmente y por qué estoy aquí? ¡Qué más dará!

 

Es fácil decirlo cuando precisamente muchos hemos pedido que este estudio realice una historia propia a lo largo de estos años, sin que esté basada en ninguno de estos universos predefinidos. Pero si realmente te embarcas en la difícil tarea de crear una historia para Minecraft, tenías dos opciones: variar de una vez tu manera de narrar y de aplicar las mecánicas evolucionando tu sistema de juego (al fin) o aprovechar la poca información de la propia historia real del juego para extenderla o para crear tu propia teoría. Minecraft, al contrario que todas las demás licencias con las que han trabajado, no impone ningún tipo de límite. Sin embargo, prefieren no arriesgarse lo más mínimo y hacer lo mismo de siempre. Total, el dinero va a llegar igual, ¿no?

 

No voy a decir que el juego va a ser un absoluto desastre o que pinte tremendamente mal, porque tampoco soy tan extremista. Eso sí, el efecto negativo que ha provocado esta primera toma de contacto (echad un vistazo a la enorme cantidad de "no me gusta" que el vídeo oficial tiene en YouTube) puede pasarles factura. Al menos espero que sepan captar el mensaje para futuros títulos, porque no van a poder exprimir la gallina de los huevos de oro hasta la eternidad y acaban de perder una oportunidad extraordinaria


<< Anterior Siguiente >>