Minecraft Story Mode era tu excusa para evolucionar, Telltale

Oportunidad desaprovechada

Minecraft Story Mode era tu excusa para evolucionar, Telltale

Este fin de semana hemos podido ver las primeras imágenes de un proyecto en el que tenía depositadas mis esperanzas. No porque me resultara especialmente interesante ni porque me llamara la atención más que cualquier otra aventura narrativa de este estilo, sino porque creía que era la excusa perfecta para que Telltale Games diera un paso al frente y evolucionara. Pero parece que no va a ser así.

 

Minecraft Story Mode es el nuevo proyecto de este estudio, que como habréis supuesto estará basado en el famosísimo juego de cubos de Mojang. Llegados a este punto yo ya me olía que el proceder comercial de Telltale es tan sencillo como el de conseguir los derechos de un producto con tirón (The Walking Dead, Juego de Tronos...) para poder realizar sus juegos dentro de ese contexto y con unos personajes ya definidos. De esa manera consiguen dos cosas: que la base de fans de ese producto sienta un interés inmediato por el juego y que ellos no tengan que comerse demasiado la cabeza en el proceso de creación. Más ventas por menos esfuerzo. Con Minecraft Story Mode, sin embargo, esperaba otra cosa.

 

 

Como muchos sabréis, Minecraft es un juego de construcción/supervivencia en el que los límites y los objetivos establecidos los pones tú mismo. No existe una historia como tal y no hay una meta que alcanzar de por sí, sino que el propio jugador utiliza las herramientas que el juego le proporciona para crear su propia historia y para definir sus objetivos. Y eso mismo es lo que ha hecho Telltale Games con Minecraft Story Mode: coger el juego de Mojang y trasladarnos la historia que a ellos les ha apetecido inventarse utilizando sus herramientas, como si de cualquiera de los doscientos mil youtubers que suben vídeos de Minecraft se tratara.

 

Por una vez está bien que Telltale no tenga realmente una historia predefinida en la cual basarse, ni contar con unos personajes ya construidos alrededor de los cuales poder cimentar su juego, pero por otro lado han perdido una oportunidad perfecta. Tomando las palabras textuales de nuestro buen amigo Danterut en el post tan currado que compartió en nuestro foro, Telltale está empeñada en contarnos una historia en Minecraft en lugar de una historia de Minecraft.

 

El lore del juego (que lo tiene) es un absoluto misterio, cual juego de From Software. No soy el más indicado para hablar de ello porque no conozco todas sus vicisitudes en profundidad ni mucho menos, pero digamos que el juego sí que dispone de ciertas maneras de narrarnos la historia de sus personajes y de su universo. Hay muchas teorías y muchas investigaciones en diversas páginas de internet, que tratan de entender realmente cuál es la historia de Minecraft. ¿Por qué no aprovechar todo eso para llevarlo a cabo en Minecraft Story Mode? ¿Por qué no proceder de igual manera que con todos los demás juegos que has realizado hasta la fecha, Telltale?

 

Enderman

¿Qué soy realmente y por qué estoy aquí? ¡Qué más dará!

 

Es fácil decirlo cuando precisamente muchos hemos pedido que este estudio realice una historia propia a lo largo de estos años, sin que esté basada en ninguno de estos universos predefinidos. Pero si realmente te embarcas en la difícil tarea de crear una historia para Minecraft, tenías dos opciones: variar de una vez tu manera de narrar y de aplicar las mecánicas evolucionando tu sistema de juego (al fin) o aprovechar la poca información de la propia historia real del juego para extenderla o para crear tu propia teoría. Minecraft, al contrario que todas las demás licencias con las que han trabajado, no impone ningún tipo de límite. Sin embargo, prefieren no arriesgarse lo más mínimo y hacer lo mismo de siempre. Total, el dinero va a llegar igual, ¿no?

 

No voy a decir que el juego va a ser un absoluto desastre o que pinte tremendamente mal, porque tampoco soy tan extremista. Eso sí, el efecto negativo que ha provocado esta primera toma de contacto (echad un vistazo a la enorme cantidad de "no me gusta" que el vídeo oficial tiene en YouTube) puede pasarles factura. Al menos espero que sepan captar el mensaje para futuros títulos, porque no van a poder exprimir la gallina de los huevos de oro hasta la eternidad y acaban de perder una oportunidad extraordinaria

06 de Julio de 2015 a las 10:30 por Álex Pareja
7
Comentarios
Comentar
    • Para empezar:

      El trailer parece un fan made, osea parece que una sola persona hizó el trailer, y como mierda es que le ponen Story Mode?, minecraft ya es un story mode, ,el jugarlo con amigos y estar temiendo la noche y las aventuras minando como una puta, esas anecdotas que se crean con tus amigos al jugarlo que son? espejismos?.

      Por qué preferiria jugar una historia lineal llevada de la mano con decisiones que no van a importar una mierda porque todos los finales serán los mismos, si yo puedo crear mis propias historias mis propias aventuras con amigos o incluso solo.

      Me encantan los juegos de Teltalle pero son la prueba de lo que no debe hacer cualquier desarrolladora de cualquier medio artistico, crear lo mismo una y otra vez.
    • Hablando del juego en si no me gusta el título, STORY MODE, es como si tuviera que echar las horas de juego con mis amigos al fuego porque no nos vale, ese no es el lore que nosotros creamos. El otro gran problema tambien se encuentra en el título, MINECRAFT. Minecraft es un juego cuya historia se basa en nosotros, no tiene principio ni final.
      En el fondo veo esto como lo ultimo que deberia hacer, Telltale, coger un universo de donde no se puede sacar el estilo de juego que me vas a presentar.
    • Y basado en un juego de tremendo exito internacional, adivinad en qué idiomas lo van a lanzar. Ingles con subtitulos en ingles.

      Telltale, a cagar.
    • Primero, Telltale se ha apoyado en su formato episodico, porque en sus inicios hacian juegos de comics, como The Walking Dead o The Wolf Among Us. Ahí tenia sentido. Con Minecraft esperaba un cambio en el formato de juego, una jugabilidad más allá de una aventura gráfica estilo Telltale.
      No se, me gustaría que se hubiesen fijado en la cantidad de historias que hay hechas en minecraft con los mods. Parece que esta historia solo coge el aspecto de minecraft, sin fijarse en lo basto que es el universo a nivel creativo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hay bastantes juegos anteriores a TWD o TWAU, Telltale no lleva 2 dias en el negocio XD

      Tienen unos cuantos Sam & Max, el juego de Regreso al futuro, otro de Jurassic Park entre otros, que son anteriores a TWD
    • Si, ¿pero que sistema de juego han adoptado desde el bombazo de TWD? No solo no han evolucionado, si no que parecen no querer salir de su zona de confort con las aventuras gráficas.
    • Los juegos anteriores tambien eran aventuras graficas, incluso episodicas XD

      Tambien tienen un par de juegos de poker, pero el 90% de sus juegos son aventuras graficas episodicas. No ha sido un cambio propiciado por TWD, es lo que siempre han hecho.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Minecraft Xbox 360 Edition XBLA Minecraft Xbox 360 Edition XBLA
Minecraft llega a Xbox Live con la jugabilidad básica del juego de PC, pudiendo construir nuestro refugio, recoger recursos y defenderlo, con la prom...
Minecraft Pocket Edition Minecraft Pocket Edition
Minecraft Pocket Edition es la versión móvil de Minecraft donde podrás exploraa mundos aleatorios y construir cosas asombrosas, desde casas sencill...
Scrolls Scrolls
El nuevo juego del creador de Minecraft, y es nada menos que un juego de estrategia de tablero con cartas coleccionables y elementos de fantas&iacu...
Ficha
PC WIIU

Género: Creatividad

Lanzamiento: 18/11/2011

Desarrollador: Mojang

Distribuidor: Digital

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Pridecraft, la semana del orgullo LTGB+ en Minecraft, triunfa

Más de 6.000 participantes en el evento

Minecraft celebra la semana del Orgullo LGTB+ con Pridecraft

La comunidad tiene un mensaje para el creador de Minecraft

Ir a ficha completa