1. Mundogamers
  2. Noticias

El trabalenguas de Telltale

O la importancia de pensar en la jugabilidad
Por Dayo

Telltale hará un juego de Borderlands con las mismas mecánicas de siempre. Telltale hará un título de Juego de Tronos con las mismas mecánicas de siempre. Telltale está haciendo The Wolf Among Us con las mismas mecánicas de siempre. No tengo nada en contra de las aventuras gráficas, pero últimamente los géneros parecen ser más una barrera arbitraria que algo pre-establecido a lo que haya que ceñirse, y con títulos como LA Noire explorando nuevos territorios, hay una pregunta que no puedo evitar hacerme ¿por qué se limita Telltale?


Ahora que todos los ojos les miran, es su momento de demostrarles que saben hacer algo distinto, y no sería la primera vez que un estudio cambiase. Mirad a Naughty Dog: hicieron una transición de las plataformas a la acción sandbox para más adelante hacer un third person shooter lineal y luego un survival de acción. O a Rockstar, que alterna sandbox con carreras, shooters o incluso thrillers de sigilo y ultraviolencia como Manhunt. The Walking Dead fue una jugada sublime que nos fascinó a todos, pero ahora que veo a Telltale barajar y prepararse para la siguiente partida, siento que va a hacer exactamente los mismos movimientos.

 

Un QTE no es suficiente.


The Wolf Among Us no es en absoluto un mal juego, y la verdad es que me alegro de haberlo comprado. Pero podría ser mejor si supiese mirar más allá de las convenciones de su estudio. Me pide algo orgánico. Me pide registrar personalmente la escena del crimen, buscando las pistas en vez de ver cómo me las marcan con una pasada del ratón, y me pide revisar las pruebas más adelante en busca de pistas como-oh, dios mío, Heavy Rain lo hacía mejor. Hay más componente de investigación detectivesca en la primera escena de Norman Jayden que en todo el primer capítulo de The Wolf Among Us. Más allá, a la hora de luchar, me pide sentir el vigor de Bigby: dejarme llevar por su violencia y sentir en primera persona que soy él, padecer el peso de ser al mismo tiempo una bestia sanguinaria y estar a cargo de proteger al prójimo. Esta obra no está hecha para ser una aventura gráfica tradicional ¿Lo pueden estar Tales from the Borderlands y Juego de Tronos?


No quiero decir que desee ver Tales from the Borderlands convertida en un shooter más. Telltale tiene una gran ventaja con las obras que hacen, y es que permiten trabajar dentro de unos esquemas poco convencionales al poner el énfasis en la historia y no en la acción. Sin embargo, eso no hace prescindibles las mecánicas. Si Telltale quiere evolucionar y mantenerse en la cresta de la ola creo que va a necesitar algo más que escribir bien: tiene que dar un paso más allá y hacer que las mecánicas sirvan a su obra. La aventura gráfica y los quicktime events no son una navaja suiza. No hay ningún género que lo sea. Uno de los errores que cometió Cage con Beyond fue someter las mecánicas. LucasArts ha producido algunas de las mejores aventuras gráficas de la Historia, pero sus creadores han ido más allá. Psychonauts, The Cave o Brütal Legend son aventuras únicas con mecánicas propias y adaptadas a cada una. Telltale ha logrado mucho, pero aún puede ir más allá.


Ojalá nos sorprenda a todos.


<< Anterior Siguiente >>