1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XBOXSERIESXS

Libros de Halo por orden canónico: Expandiendo su universo

¿Conoces a 117?
Por Rafa del Río

Halo Infinite está cada vez más cerca. Mientras esperamos para verlo con todas sus luces en acción, ningún momento como éste para dar un repaso a sus libros y novelas. Halo es un ambicioso universo recogido en varios cómics, una novela gráfica, cortos, series de televisión, Live-Action, recopilatorios musicales, novelas y, por supuesto, videojuegos. 

 

novelas halo

 

Libros de Halo por orden canónico: Expandiendo el universo del Jefe Maestro

Debo reconocer que no suelo prestar atención a las novelas basadas en videojuegos. Assassin's creed supuso una decepción, y por mucho que me gustara Rapture de John Shirley, no fue suficiente para motivarme. Ahora, aprovechando que Halo Infinite está cada vez más cerca y que estamos preparando un MGPodcast+ especial de Halo para nuestros patronos he empezado a leer La Caida de Reach... y debo confesar que me he enganchado cosa mala. Antes de entrar en materia vamos a echar un ojo a las distintas novelas, sagas y su orden cronológico de lectura, ojo que hay mucho: 

 

1.- Halo - Novela gráfica [múltiples autores] Varias historias ambientadas en el enfrentamiento contra el Covenant que expanden varios elementos secundarios que aparecen en los vieojuegos. 

2.- Halo: The Fall of Reach / La Caída de Reach [Eric Nylund] Acontecimiendos anteriores a Halo Combat Evolved

3.- Halo: The Flood / El Flood [William C. Dietz] Completa los acontecimientos vividos en Halo Combat Evolved expandiendo lo que vemos a través de los ojos del Jefe Maestro pero manteniendo diálogos y eventos.

4.- Halo: First Strike / Primer Ataque [Eryc Nylund] Cubre el espacio de tiempo que pasa de Halo Combat Evolved a Halo 2. No os digo más para no hacer spoilers.

5.- Halo: Ghost of Onyx / Los Espectros de Onyx [Eric Nylund] primer encuentro con el planeta Onyx y los Forerunner

6.- Halo: Contact Harvest /Contacto en Harvest [Tobias S. Buckell] Precuela que nos lleva a los inicios de la guerra contra el Covenant. Es coetánea del arco argumental de Halo Wars. 

7.- Halo: The Cole Protocol / El Protocolo Cole [Tobias S. Buckell] Jacob Keyes vuelve al escenario en una historia protagonizada por el Equipo Verde Spartan y los Elites del Profeta. 

8.- Halo Glasslands (Trilogía Kilo-Cinco 1) [Karen Traviss] Continúan los acontecimientos ocurridos en Los Espectros de Onyx desde el punto de vista de dos agentes de la ONI: Serin Osman y Evan Phillips. 

9.- Halo: The Thursday War (Trilogía Kilo-Cinco 2) Continúa los acontecimientos de Glasslands y la rebelión de las colonias. 

10.- Halo: Cryptum (Trilogía Forerunner 1) [Greg Bear] Cortamos la trilogía Kilo-Cinco para explicar los hallazgos de su última parte con la trilogía Forerunner. Un repaso a la cultura Forerunner 100.000 años antes de los acontecimietnos de halo Combat Evolved.

11.- Halo: Primordium (Trilogía Forerunner 2) [Greg Bear] Un relato sobre el pasado de 343 Guilty Spark como humano antes de convertirse en monitor Forerunner con algunos datos que sirven de adelanto a los acontecimientos vividos en Halo 4.

12.- Halo: Silentium (Triología Forerunner 3) [Greg Bear] Explica la extinción de los Forerunner y la primera aparición documentada del Flood. Tras Silentium hay un epílogo en forma de audio, Halo: Rebirth, escrito por Greg Bear y su hijo Eric Bear, que podías desbloquear en el Halo Waypoint en Xbox 360 y que puedes ver en Youtube.

13.- Halo: Mortal Didacta (Trilogía Kilo-Cinco 3) [Karen Traviss] Retomamos la saga de Traviss con todo lo que hemos aprendido de los Forerunner con Greg Bear para entender los acontecimientos que vive Kilo-Cinco y la Spartan naomi 0-10.

14.- Halo: Broken Circle / El Círculo Roto [John Shirley] El autor de Bioshock: Rapture se estrena en el universo Halo con lo que se promete el primer libro de la saga Covenant. Cubre las primeras rebeliones de los separatistas Elites contra el Covenant y la separación del Profeta ante el nuevo gobierno.

 

Halo libros 1

 

15.- Halo: New Blood [Matt Forberk] Un repaso a toda la guerra contra el Covenant y su conclusión desde el punto de vista del escuadrón Alpha-Nueve

16.- Halo: Hunters in the Dark [Peter Davis] Una visita al Arca tras la guerra contra el Covenant en el marco de la operación Tormenta Lejana

17.- Halo: Saint's Testimony [Frank O'Connor] Una novela muy curiosa en la que la IA Iona nos habla de sí misma.

18.- Halo: Last Light [Troy Dennig] Primera novela de Troy Dennig en Halo. Una jugosa historia de detectives que puede recordar a la parte nocturna de Halo 3: ODST.

19.- Halo: Shadow os Intent [Joseph Staten] Nos habla de los conflictos internos del Covenant tras la finalización de la guerra humano-covenant.

20.- Halo: Smoke and Shadow [Kelly Gay] Lucy 'Rion' Forge busca pistas de la muerte de su padre, John Forge, en la UNSC Spirit of Fire

21.- Halo: Envoy [Tobias Buckell] Buckell retoma la saga en un tono más diplomático en una novela de corte político.

22.- Halo: Legacy of Onyx [Scott Brick] Un repaso a la vida dentro del escudo Forerunner

23.- Halo: Bad Blood [Scott Brick] Cortana protagoniza esta novela a través de los ojos del Escuadrón Alpha-Nueve.

24.- Halo: Renegades [Kelly Gay] Continuación de la novela Halo: Smoke and Shadow que nos lleva de vuelta a la UNSC Spirit of Fire. 

25.- Halo Silent Storm [Troy Dennig] Primera novela de la tilogía del Jefe Maestro de Dennig. Comienza en el primer año de la guerra contra el Covennant

26.- Halo Oblivion [Troy Dennig] Segunda novela de la trilogía de Dennig que retoma el final de Silent Storm.

27.- Halo: Shadows of Reach [Troy Dennig] Llegará el 22 de septiembre y retomará los acontecimientos vividos en Halo 5: Guardians para colocarnos unos años en el futuro, lo que hace pensar que podría enlazar Halo 5 con Halo Infinite. 

Otras: 

1.- Halo: Helljumper [Peter David] Novela dedicada a las Tropas de Choque de Salto Orbital [ODST] y su papel en Reach y otros conflictos.

2.- Halo: Battleborn [Cassandra Rose Clarke] Novela de corte young adult protagonizada por cuatro adolescentes y un Spartan ambientada en la Batalla de Meridian.

3.- Halo: Meridian Divide [Cassandra Rose Clarke] Secuela de Halo: Battleborn

 

hALO LIBROS 5

 

Una forma genial de entender mejor el mundo de Halo

Aún tengo que seguir leyendo todas las novelas y sus distintas sagas, pero por ahora Eric Nylund me ha convencido con Halo: La Caída de Reach. No tanto por su prosa sino por cómo expande el universo Halo y nos ayuda en esta primera novela a comprender a 117, John, antes de convertirse en el Jefe Maestro. Nylund da un repaso a la infancia del Jefe y nos ayuda a comprender a través de los momentos más importantes del proyecto SPARTAN-II su comportamiento en el primer videojuego Halo Combat Evolved y su posterior evolución de la mano de Cortana. Nos encontramos con un jovencísimo Jefe Maestro acompañado por figuras clave como la Dra. Halsey y Jacob Keyes como alférez. Una novela que cubre varias décadas de historia para encadenar con los sucesos en Reach, la creación del UNSC Pillar of Autumn y el principio de Halo CE y la segunda novela: El Flood.

 

Tras un prólogo que puede echar para atrás por ser demasiado frenético, Halo: La Caída de Reach coge ritmo y cadencia convirtiéndose a partir de su primer capítulo en una novela que devoras en un par de noches. Un libro que sirve para abrir el apetito y querer dar una nueva vuelta a Halo: The Master Chief Collection ahora que entiendes mucho del lore que te habías estado perdiendo o al que no habías prestado atención. Esta noche empiezo con El Flood, y espero que el cambio de autor no mitigue el interés que el bueno de Eric Nylund ha logrado despertar en mí. Y recordad, Spartan, todo esto es para documentarnos de cara al especial MGPodcast+ de Halo para patronos. Si queréis ayudarnos a seguir vivos y ser los protectores de la paz podéis echarle un ojo a nuestro Patreon

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>