1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Memes de Halo Infinite: Luces y sombras de un problema que se explica a posteriori

Un gameplay precipitado
Por Rafa del Río

Los memes de Halo Infinite se han desatado. La presentación de la próxima entrega de la saga del Jefe Maestro no fue como muchos esperaban, y la comunidad ha vuelto a responder cómo sólo sabe: con ira, cabreos, un poquito de esperanza y un muchito cachondeo. Qué bonitos los tiempos en los que no existía internet... Afortunadamente desde Digital Foundry nos dan los motivos del que para muchos fue un fiasco de presentación, llamando a la tranquilidad y apuntando a que lo que veremos al final en Halo Infinite distará mucho de lo visto en su presentación

 

 

Vuelve el Jefe Maestro

Hay muchas formas de ver una presentación, tal y como demostramos en nuestro MGPodcast. Algunos vemos un tráiler y una confirmación de un juego esperado y nos ponemos contentos, mientras otros ven dos horas de gameplay a toda resolución y siguen pensando que todo era humo. Incluso hay quien tiene para hablar durante dos años del vídeo de un señor desnudo abrazando a un bebé sobre un charco de chapapote, mientras otros somos capaces de rellenar dos horas de podcast con un simple logo de The Elder Scrolls VI. Hay muchas formas de enfocar una presentación y una noticia. Todas son válidas, aunque cada uno comulgará mejor con la suya que con la del vecino. 

 

Es por esto que cuando vi el vídeo gameplay de Halo Infinite me puse contento. Me puse contento porque ví un Halo 100% Combat Evolved con cosas de REACH y ODST. Un Halo con su concepto del enfrentamiento como punto narrativo a través de la endiablada jugabilidad que Bungie supo crear para el Jefe Maestro y que parece que por fin han sabido descifrar en 343 Industries. Un mundo abierto a mi disposición, montones de enemigos y juguetes dispuestos a mi alrededor para usarlos a mi antojo mientras acabo con las fuerzas del Covenant antes de empezar a explorar Halo a mi ritmo con sus secretos, sus ciclos día noche y su prometedror clima dinámico. Francamente, no le pedía más. Luego fui a las redes sociales y me sorprendieron muchas de las reacciones que leí. Supongo que lo mismo os habrá pasado a muchos leyendo mis impresiones. 

 

 

Los problemas de la demo de Halo Infinite

Tras leer estas reacciones y darle un nuevo visionado al vídeo, es cierto que se notan estas carencias. Podéis verlo arriba, y en 'alta' definición aquí -digo lo de 'alta' 'porque Youtube'-. Los modelados se ven 'raros', la iluminación se ve extraña... recuerda a la diferencia que hubo en su momento entre Nintendo 64 y Playstation, con unos fotogramas que no cobran sentido hasta que no eres tú quién está tras los mandos controlando el movimiento. Aaron Greenberg, que ya sabéis que no es santo de mi devoción, se apresuró a hacer control de daños diciendo que la demo era 'vieja' y corría en una build de PC, pero no era ese el problema. O al menos no sólo ese. A lo largo del fin de semana se han ido apuntando las claves de lo que ha sucedido desde los maestros en hacer las cosas bien: Digital Foundry. Podéis ver el vídeo aquí.

 

Básicamente, el 'problema' consiste en el uso de un sistema de iluminación dinámica que será completado con el uso del Ray Tracing, que en la demo estaba desactivado. Este sistema, más costoso y complejo que el sistema de iluminación tradicional de cada objeto por separado, permite una iluminación global con mejores transiciones entre día y noche, luz y oscuridad, y resaltado en las texturas que en la demo parecían tan escasas como los relieves suavizados y los mapas de bumps. Si recordáis cómo lucía Gears 5, era sólo una simulación. Haced números... Si queréis más datos podéis echarle un ojo al vídeo enlazado arriba, pero la buena noticia es que Halo Infinite lucirá mucho mejor cuando se implante el Ray-Tracing acelerado por hardware y veamos 'de verdad' lo que es capaz de hacer el nuevo motor de 343 Industries en Xbox Series X. 

 

¿La ha cagado Microsoft presentando algo que no muestra todo el músculo de su nueva consola? ¿Han sido inteligentes al mostrar algo por debajo del producto final para evitar acusaciones de downgrade y no crear falsas expectativas en el jugador, sino todo lo contrario? Cada uno tendrá su opinión. Yo, personalmente, me quedo con su jugabilidad, con esa sensación de volver a Halo con el Jefe Maestro y continuar la historia de un Halo 5 que, a pesar de ser precioso gráficamente con su iluminación tradicional, me hizo echar de menos justo lo que Halo Infinite parece prometer. Habrá que seguir esperando.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>