1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

La retrocompatibilidad y el acceso anticipado son básicos

En cualquier plataforma a día de hoy
Por Álex Pareja

En esta nueva generación hay dos nombres propios que no podemos evitar sacar a relucir cuando hablamos de las distintas plataformas de juego, ya que se han convertido en aspectos básicos de nuestro día a día: la retrocompatibilidad y el acceso anticipado. Poder jugar a títulos de una consola anterior en su nueva sucesora era una característica que habíamos perdido, convirtiendo ahora a esta función en una especie de privilegio. Lo mismo ocurre con el Acceso Anticipado, aunque en menor medida, ya que es una herramienta fundamental y básica para que los proyectos de algunos estudios menores puedan prosperar. 

 

Creo que hemos llegado a un punto en el que estas características son fundamentales y deberían tratarse siempre como básicas, incluyéndose de serie en cualquier plataforma existente. Lo curioso llega al comprobar lo que sabéis que es obvio: Xbox One cuenta con ambas funcionalidades, sí, pero a raíz de ir perdiendo ante su competidora en todos los mercados mundiales. Es decir, Microsoft no ha tenido más remedio que incluir estas características para intentar desmarcarse de PS4 ofreciendo estas funciones, pero si hubiese funcionado bien en el mercado todos podemos dar por hecho que no estarían incluidas en la consola, como ocurre actualmente con la plataforma de Sony. 

 

Tenemos dos casos muy recientes que dejan en evidencia las virtudes de estas dos funciones: por un lado contamos con la reciente llegada de forma gratuita temporalmente de The Witcher 2, que por primera vez también puede ser disfrutado en Xbox One gracias a la retrocompatibilidad. Además, tal y como indican los análisis técnicos realizados, la nueva versión funciona mejor que la de Xbox 360, añadiendo un valor más al producto. En lo que respecta al Acceso Anticipado, podemos quedarnos con las últimas declaraciones de Studio Wildcard, afirmando que la ausencia de Ark Survival Evolved en PS4 solo es responsabilidad de Sony, al no contar en su consola con un programa de Acceso Anticipado, ya que el juego todavía no está finalizado. 

 

 

Obviamente, ni la retrocompatibilidad ni el Acceso anticipado son funciones determinantes para adquirir una plataforma u otra, pero desde luego añaden muchísimo valor a una consola o a un PC. PS4 se ha acomodado lo suficiente en el mercado como para obviar estas características que por otro lado Microsoft ha tenido que incluir en Xbox One, aunque dejando la sensación de que lo ha hecho un poco "a la fuerza" a tenor de las circunstancias del mercado. Aún así, creo que todos podemos estar de acuerdo en que estas características jamás deberían haber desaparecido con el tiempo y deberían volver a ser básicas y fundamentales, para dejar de ser tratadas como privilegios. 


<< Anterior Siguiente >>