Habéis aprendido a elegir vuestros videojuegos

Las ventas como indicativo de muchas cosas

Habéis aprendido a elegir vuestros videojuegos

Este fin de semana me sorprendía al leer las breves de mi amigo Álvaro Ondina aquí, en Mundogamers, y descubrir que las ventas de Assassin's Creed Syndicate habían sido decepcionantes. Poco queda del casi millón y medio que vendió en su momento el primer Assassin's Creed de Patrice Désilets, y en esta ocasión se han tenido que contentar con los poco más de 390.000 unidades vendidas el primer día. 

 

Una cifra que no está mal pero que palidecen si se comparan con los cuatro millones de ventas que consiguió The Witcher 3: Wild Hunt en sus dos primeras semanas de vida, los casi 500 millones de dólares de beneficios que, según Bobby Kotick, ha logrado ya Call of Duty Black Ops III o las cifras récords de Fallout 4, que tras distribuir 12 millones de copias se encuentra ya reponiendo stock en varias tiendas y se ha convertido desde el día uno en el juego más jugado en Steam, el más reservado del año, la edicion coleccionista más rápidamente agotada de la historia con su Pip-Boy Edition y el lanzamiento de juego más visto de 2015, a lo que se une su app, que es número uno en el iTunes App Store.  

 

bbp

 

¿Son las ventas un indicativo importante? 

Pues todo apunta a que así es. Por un lado, las ventas parecen estar demostrando que la confianza es algo con lo que es mejor no jugar. Y es que, si bien parece que con Assassin's Creed Syndicate Yves Guillemot ha aprendido a que las cosas hay que hacerlas bien -o al menos no tan mal-, los usuarios ya no se fían y han hecho que las reservas y las ventas de lanzamiento hayan sufrido un duro revés.

 

La confianza del público es algo importante, y cuando juegas a desdecir lo que dijiste y decir digo donde dije Diego, el usuario se cansa. No puedes defender el desarrollo anual como firma de creación después de haber mentido descaradamente al decir que Syndicate llevaba años en desarrollo. No puedes seguir eludiendo la responsabilidad de tus errores a costa de parches que nunca acaban por salir bien, y no puedes ofrecer cosas que luego nunca verán la luz. 

 

Y es una pena, porque parece que este Syndicate es el mejor Assassin's de los últimos tiempos, pero el usuario medio ya se ha cansado, no tiene ganas de seguir siendo estafado y, lo que es más importante, ha decidido dejar de fiarse de la prensa.

 

bb 1

Bugborne

 

El segundo indicativo de las ventas

El segundo indicativo de las ventas es, precisamente, esa falta de confianza en la prensa especializada como fuente de la que mana la información a la hora de reservar tus videojuegos. De poco valió la campaña de 'cuidado con Unity' del año pasado, como de poco ha valido la campaña de 'chicos, Syndicate ha aprendido' de este año. Fallout 4 se está haciendo con los récords de ventas y juego más reservado, agotado y jugado en Steam a pesar de la campaña de descrédito que empezó el fin de semana anterior a su lanzamiento, y Call of Duty Black Ops III está funcionando perfectamente a pesar de que muchos de mis compañeros lo usen siempre a modo de choteo y de ejemplo de juego 'sin alma'.

 

Y es que el público, vosotros, habéis aprendido. Habéis aprendido a no dar vuestra fe ciega a las compañías, sí, pero también a no fiaros del todo de lo que leéis por internet y a esperar a ser vosotros quienes hagáis vuestros propios juicios. Y así Bloodborne, a pesar de las palmaditas en la espalda que se llevó por parte de mis compañeros de internet se quedó en los dos millones de ventas en septiembre -que ojo, no está nada mal para ser el juego que es-. Syndicate las está pasando canutas para despegar, Witcher 3 funcionó bien pero con cautela y Fallout 4 se está convirtiendo en el récord del año. 

 

Y esto es estupendo, porque por mucho que queramos pensar desde mi profesión que nuestro trabajo es un bien necesario para ayudaros a tomar vuestras propias elecciones lo cierto es que son vuestro instinto, vuestros gustos y vuestras propias opiniones las que deben guiaros a la hora de comprar un juego. Sobre todo cuando los medios están plagados de opiniones negativas para meter puyitas, castigos a quienes no mandaron una copia al blog, valoraciones positivas porque este comunity manager me cae bien o porque así quedo de guay, y demás estupideces de patio de colegio de las que prefiero no hablar. 

 

¡Nos leemos!

16 de Noviembre de 2015 a las 10:00 por Rafa del Río
12
Comentarios
Comentar
    • Pues un amigo se compra todo lo que sale y lo deja apartado, witcher,batman, metal gear... pues no va y se compra el assasins y dice que ya esta al 70% del vicio que lleva. Para gustos los colores supongo.:D
    • ¿Fiarse de los análisis de la prensa de videojuegos? ¿alguien lo hace, en serio?
      Si hay algo de MundoGamers que me encanta es el hecho de que basicamente aqui se trata de Artículos de Opinión, que si tiene sección de noticias pero para mi son secundarias en la página; Rafa mismamente ha respondido a críticas que no es precisamente periodista, mas bien redactor/articulista. Tengo pocos amigos en persona con quienes hablar de videojuegos para compartir puntos de vista, críticas, experiencias buenas o malas, para mi leer los artículos y los post de MG es casi como platicar con amigos, aunque no los conozca ni participe mucho. Siguiendo con los análisis, puede estar estupendamente detallado, le pueden haber cascado un 10 de calificación y pueden hablar maravillas de un juego, pero si no me llama o no me gusta el género pues por mucha obra maestra que sea no lo compro, los análisis son, para mi, la opinion de alguien en particular, en este caso el redactor.
      Edit. Coincido con parturo89, quiero, no, no quiero, exijo a Rafa en el podcast.
    • Creo que estás demasiado picado con lo del Fallout. Y sinceramente, defenderlo y poner bugborne en la noticia es un poco de coña.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ná, no estoy de acuerdo, es una alusión muda a lo que dije el otro día de que hay juegos intocables y juegos a los que se pone a parir por sistema.
      Recordemos los carros voladores de Red Dead Redemption o los caballos que hundían el morro en el cieno, la pérdida de skins y texturas o la facilidad de quedarse atascado en Bloodborne -y en la saga Souls en general-, o los miles de bugs de Witcher 3.
      Pos eso
    • Hace años que a la prensa especializada no le hago ni caso a la hora de comprar un juego. De hecho últimamente incluso hasta me da una pereza enorme sólo el leerme los análisis. La experiencia me dice que toda esa narración en demasiadas ocasiones luego no concuerda con lo que experimento al coger el pad. Y luego está el tema de que algunos parezcan más un anuncio publicitario de productos cosméticos que una descripción analítica de un videojuego o de lo que sienta el redactor de turno al juagrlo (qué también me podría valer si concuerda con mis gustos).
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo el justo. Para orientarme. Pero si me interesa mucho un juego lo compraré (y viceversa, como el Fallout, sin ir más lejos).

      Lo ideal es tener unos cuantos críticos de los que te fíes y/o con los que compartas gustos e intereses.
    • Es muy buena señal que los usuarios estemos espabilando, aunque me da pena que el pato lo paguen productos "inocentes", como es el caso de Syndicate.

      Por cierto, me encanta que Fallout 4 lo esté petando después de lo que le han dado. Me alegra porque es de justicia, me parece El Juego de la generación.

      *Modo spam encendido*

      Rafa, pasate por el mgpodcast.

      *Modo spam apagado*

      Saludos.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed Rogue Assassin's Creed Rogue
Junto a Assassin's Creed Unity, exclusivo para las consolas de nueva generación, Ubisoft lanzará también este Assassin's Creed...
Assassin's Creed Memories Assassin's Creed Memories
Con Assassin´s Creed Memories nos encontraremos en una mezcla de combate de cartas, RPG y estrategia. Podremos cruzar...
Assassin's Creed Unity Assassin's Creed Unity
La nueva entrega de la saga de asesinos contra templarios de Ubisoft, esta vez ambientada en París durante la Revolución Francesa. As...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 23/10/2015

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El Nuevo Assassin`s Creed Origins muestra una nueva imágen

El juego ambientado en el Antiguo Egipto pinta prometedor

Los videojuegos son buenos para la adolescencia

Assassin´s Creed, parkour y gente sana

Ir a ficha completa