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Los diálogos de Fallout 4 son un chiste

Por desgracia, no son un bug
Por Bruno Louviers

Hay una razón por la cual jamás voy a considerar a Fallout 4 un Fallout de verdad: sus opciones de diálogo. En serio, no vais a convencerme y podéis decirme lo que queráis de su historia, que de momento ni fu ni fa, pero que me han dicho que mejora; de su jugabilidad, que parece la de un FPS de hace 10 años si no fuera por el VATS; o de su mundo abierto, que aquí sí estoy de acuerdo en que es divertido y ofrece lo mejor del juego. Fallout 4 tiene unas opciones de diálogo que parecen un bug. 

 

No sé a quién echarle la culpa de esto, si a la necesidad de convertir esto en otro Skyrim cuando no va a ser el caso por mucho que quieran o de que las opciones de diálogo sencillitas llevan años metiéndose con bastante éxito en muchos juegos, como los Mass Effect o los juegos de Telltale recientes; pero no me esperaba que Fallout 4 funcionara tan mal con ellos. En serio, creo que en ningún momento sé lo que mi personaje va a decir, y eso es bastante irritante. 

 

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Me mofo bastante de aquello de que Bethesda se había mirado en Destiny para los tiros de Fallout 4

 

Puede que me contradiga, y un poco es así: no me molesta el rojo y el azul de los Mass Effect, aunque siempre me hubiera gustado que fueran diálogos más complejos; pero me molesta mucho el sarcasmo y el tipo de respuesta obtusa que doy la mitad de las veces cuando pulso sobre una opción de un diálogo. Pero vamos, mi problema es principalmente comparativo: adoraba cómo se complicaban la vida Fallout 3 y, especialmente, Fallout New Vegas. 

 

En mi cabeza, y eso que Fallout 3 me encantó, New Vegas es el mejor Fallout moderno porque tenías una jodida lengua de plata y podías resolver un montón de situaciones si eras carismático e inteligente. Esto es algo que no te sirve de mucho en Fallout 4, sobre todo si nunca sabes muy bien qué vas a responder. Tengo grabadas a fuego las incómodas pero geniales conversaciones con el Presidente Eden así como mi aventura, breve, pero intensa, como un paleto en New Vegas. ¿Sabías que si tienes poca inteligencia en este juego hablas como un paleto y te toman por idiota?

 

Posiblemente, el mejor easter egg jamás hecho: ser idiota en un videojuego

 

Realmente, mi problema es que creo que nos perdemos gran parte de la gracia de Fallout 4, ese humor que normalmente han tenido siempre los diálogos y que muchas veces decidías usar porque eran o una absoluta pasada o una respuesta perfecta para la situación que tenías entre manos. Y eso cuando directamente no tenías 7 opciones a elegir, cuatro normales y tres dependiendo de tus habilidades o incluso tus perks especiales desbloqueados. ¿Por qué han recortado en esto en Fallout 4?

 

Si Bethesda quiere un juego de tiritos con alguna conversación y en un mundo abierto, pues que lo hagan, que tampco me importaría un Fallout 4 más directo si está bien hecho. Pero encontrarme un juego regular en muchos aspectos y que encima se ha cargado lo que muchas veces conseguía que dichos aspectos de los anteriores no fueran tan hirientes es demasiado. 

 

Ya no es una cuestión de que no me importe perder ciertos aspectos de la saga (algo que ya ocurre, vaya), sino que se haga como es debido. Deus Ex Human Revolution y Alpha Protocol tienen sistemas de diálogos mucho mejores pese a ser también simples elecciones en una cruceta, podrían haberse fijado en ellos, digo yo.


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