Final Fantasy XIII llega al PC

La raza maestra no se libra de la joyita de Square-Enix

Final Fantasy XIII llega al PC

Final Fantasy XIII llegó ayer a PC, y además de la historia esta de que pide 60 gigas del ala para ser instalado (menos mal que el porno ahora se ve por streaming), resulta interesante repasar la trayectoria de la trilogía; una subsaga dentro de la serie que muchos creemos que es mejor olvidar; una vez, eso sí, aprendidos los errores e impresos a fuego en la mente. Para no repetirlos jamás.

 

Final Fantasy XIII no tiene mala historia, realmente no tiene malos personajes (pese al infame Hope y la chillona Vanille) y su mundo es realmente sugerente, ¿qué ha fallado? Primero, lo mal contada que está la trama, lo terriblemente poco explotados que están sus protagonistas y que un pasillo sepultó su universo en una tumba imposible de desenterrar. Su combate no acabó de cuajar hasta la tercera parte y la osadía de ofrecer algo nuevo, interesante, no hizo acto de presencia hasta la segunda entrega.

 

 

Esto lo digo muy en serio: en una futura generación me encantaría que se cogieran todos los ingredientes del potaje que es el original, reordenarlos, sazonarlos mejor y hacer un remake que se dejara de narrativas insufribles, de ofrecer un mundo inmenso pero limitadísimo y un combate que acaba quedándose en poco.

 

Entiendo que haya gente que lo haya disfrutado, porque en el fondo, muy, muy en el fondo, hay un corazón digno de ser escuchado palpitar, pero es muy complicado llegar a él. Muy distintos han sido los otros dos, uno enfocado en los viajes entre dimensiones y temporales y el tercero con intención de historia fragmentada. Dos videojuegos con un propósito muy distinto que el de aquel X-2, que lo que quería era estirar el chicle como se pudiera. Este XIII-2 y Lightning Returns se hicieron para llamar nuestra atención, para preguntarnos: "¿y así vale?", como dos teloneros del prometedor y futuro Final Fantasy XV. Y acertaron en unas cosas y otras las hicieron peor; por ejemplo, Lightning Returns estructura mejor su historia, aunque se pierde hacia el final y Hope y Lightning no tienen chicha; pero se agradece el esfuerzo.

 

Final Fantasy XIII no será recordado como el mejor de todos y sí muy posiblemente como el peor. Ahora cabe preguntarse si este batacazo se necesitaba, si hacía falta para darse cuenta de que la saga tenía que evolucionar hacia algo. Noctis nos confirmará si Square-Enix ha aprendido la lección; pero por lo pronto si algún pecero me preguntara si merece la pena el desembolso por alguno de la saga, o todos, le diría que no. Final Fantasy XIII no es el camino a seguir, es una piedra en él, y esas se miran, pero luego se apartan. Y se sigue caminando

10 de Octubre de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
12
Comentarios
Comentar
    • Sigo sin entender el odio que promueven los medios hacia este juego. Cuando salió recibió en análisis unas notas superiores al 8, una cifra nada mala. Pero luego esos mismos medios aprovechan cualquier oportunidad para echarle mierda y alimentar los foros de gente que desea el remake de VII o solamente sabe decir "FF murió en el X".

      Parece que aquí se desea una industria del videojuego clónica donde no pueda haber triple A que buscan fórmulas distintas.

      Que XIII no sea de vuestro agrado no lo hace mal juego. Yo adoro los juegos lineales por lo directos que son y porque suelen narrar mejor las historias.
      A mi la historia de XIII me atrapó gracias a sus personajes y su gran mitología (fal'cie, lu'cie, El huérfano...) quizá la mayor de toda la saga.

      Por supuesto es totalmente subjetivo que te guste una historia o no, hay juego como Ni no kuni o Tales of que yo abandoné tras muchas horas por su historia aunque muchos los eleven a obra maestra.

      El combate es lento al principio como en todos los FF pero mejora con cada capítulo y es sencillamente espectacular. Las formaciones dan el toque táctico al estar limitadas a seis, jugar con los distintos roles da mucha variedad... Yo doy gracias a XIII por apostar por combates por turnos en una época donde están mal vistos y se desea solo acción.

      Espero sinceramente que algún día la saga vuelva a los combates por turnos y dejen la acción a otras sagas. Cuanta más variedad mejor.
    • Pasillero, sin exploración y sin descanso. Una historia difícil de entender, un despropósito de port, un juego que no pude terminar en la 360... pero... algo tiene que me invita a seguir otra vez con el en Pc. ¿Masoquismo?. Puede ser. O tal vez volver a sentir un FF que late dentro de este armazón sin sentido.

      Lo que esta claro es que es muy grande. Porque por bueno o por malo todo el mundo habla de el.
    • Veo que soy el único tonto que me lo pasé bien jugando.... xD

      Reconozco todos sus errores, que son muchos, como también sus virtudes, que las tiene. Lo de la historia no estoy del todo de acuerdo, se entiende bien si lees los textos. Otra cosa es que nos guste leer o no. Tampoco me parece que esté tan mal contada y tiene algunos buenos momentos. Hope creo que es un personaje que empieza siendo odioso y termina evolucionando a algo mucho mejor. Vanille es chillona, claro que si, es un estereotipo de chica Japonesa que hemos visto en millones de Mangas y Animes, pero luego parece que molesta sólo en FFXIII. Lo de la linealidad no lo discuto, porque la tiene, pero tampoco es algo que llegue a molestar tanto como se ha dicho millones de veces ya, al menos a mi no me lo pareció.

      Con FF XIII-2 se solucionaron muchas cosas y nos dio un malo que no estaba nada mal, Caius Ballad. Pero otras cosas fueron a peor, como la historia, que no estaba mal, pero no invitaba a jugar como si lo hacia el primero. La libertad al final quedó relegada a un sistema de juego parecido a Kingdom Hearts, pero con viajes en el tiempo. Quizás el sistema de juego es lo mejor de FF XIII-2, junto a su comienzo y final.

      Con el tercero se ha puesto la guinda al pastel, ya que me parece un juego redondo. Un GRAN JPRG que muchos se perderán por lo desprestigiada que está esta decimotercera parte de Final Fantasy. Eso si, no será igual jugar a Lightning Returns sin haber pasado por los dos primeros, que jugarlo directamente, y eso es un problema. La historia pierde toda su gracia si no conocemos bien a los personajes y sus motivos. Pero si llegas a LR desde los dos anteriores, creo que el final esta a la altura de la saga FF.

      Yo he disfrutado de los tres juegos. He dedicado más de 150 horas de mi vida en total a los tres títulos. Y pese a lo que muchos pensarían, no me arrepiento.

      Espero ver muchas buenas ideas de LR en Final Fantasy XV, porque las tiene.

      P.D: respecto a la versión de PC, me parece una cagada total lo de capar la resolución. Por suerte la comunidad lo ha solucionado, como siempre ocurre en Pc. Aunque al precio que ha salido, creo que es un juego muy digno. Tengo muchas ganas de ver como luce LR en PC. Espero que solucionen algunas texturas de baja resolución que afeaban el juego. Aunque viendo este primer port miedo me da. La ley del mínimo esfuerzo de Square-Enix, uno de sus mayores problemas.

      Siento este chuzo que dudo que nadie se llegue a leer. Además es mi primer comentario en Mundogamers... xD
    • Yo lo pilé de segunda mano por 5 lereles, así que no me daba miedo arriesgarme. Jugué unas 40 horas y lo dejé sin terminar. Al final, es un largo pasillo con un sistema de combate malísimo. Puede resultar curioso, pero solamente a ese precio.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues en Steam no está mal de precio, y que todos hablen de lo mal FF que es me produce cada vez más curiosidad hacia el juego. En algún momento caerá, al menos el primero, y podré comprobar por mi mismo si es realmente tan malo.

      Pero antes me pasaré por el VIII.
En respuesta al comentario anterior:
    • Aunque acabo de estar viendo los análisis en Steam y parece que la cosa está bastante mal... La opinión general es que es un mal port.
    • Hombreee, el VIII le da mil vueltas a este, y por no empezar a hablar el VI o el VII e incluso el IX, que aunque no es santo de mi devoción, tiene su aquel
    • Sabiendo que el PC en japón es inexistente y al precio que lo han sacado, desde luego están haciendo una apuesta muy barata (Solo hay que ver la mala coversion que han echo)a ver si la Master Race responde económicamente.

      A mi me interesa jugarlo pero el pasillo se me hizo insoportable en su tiempo.

      Y para FF malo no se si el XII era aun peor, había una parte bien avanzado el juego donde la historia simplemente desaparecía y era un larguisimo chicle estirado. Pero tenias que pasar si querias ver como terminaba que sufrimiento.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es una lástima lo del XII, que la historia no se acabara de plasmar en el juego por la muerte que se produjo en el equipo, que ocasionó que sucediera eso en un juego enorme por otra parte. Un remake de ese, concluyéndolo como dios manda, sí sería digno de un remake
    • me gusta que llegue todo a pc, pero no se si tomarme esto como una amenaza del estilo o me comprais esta ...... o olvidaros de ver el 15 en pc.xdxd
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy XIII-2 Final Fantasy XIII-2
Tras Final Fantasy XIII, Square Enix prepara esta secuela ambientada en el mismo universo, con más personajes y lugares diferentes. El juego incluir...
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Final Fantasy XV Final Fantasy XV
Una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy llega, la número 15 sin ir más lejos. Esta vez el título parece tener revolucionado a los fans, co...
Ficha
PS3 X360

Género: RPG

Lanzamiento: 09/03/2010

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa