El incómodo porvenir de las cajas de loot

Apuesta de futuro

El incómodo porvenir de las cajas de loot

Si algo ladra como un perro, se rasca como un perro y huele como un perro, lo más probable es que lo sea. Más veces de las que nos gustaría, la explicación más simple es la cierta; ojalá no fuese así, porque cuando esta máxima se extrapola al mundo de los negocios suele traducirse en cosas malas para el consumidor. Y es que si algo funciona como una apuesta, se vende como una apuesta y genera los ingresos (y el gasto) de una apuesta, ¿por qué diablos tenemos que llamarlo caja de loot?

 

Seguramente estéis al corriente del lío legal en el que se están viendo envueltas las micro-transacciones en el videojuego. Es una batalla que ya cuenta su duración en años, y que a tenor de las últimas noticias apunta a terminar siendo una victoria por parte de quienes la defienden. Les va la vida. No hace falta ponerse a mirar informes financieros para saber que sellos como Epic o Electronic Arts ya valoran las compras in-game como su principal ingreso. Pelearán para mantenerlas y esa es la realidad: cada vez es más improbable que se prohiban. 

 

Snake Box

 

Si queréis un resumen más ampliado os recomiendo echar un ojo al vídeo de Jim Sterling, una pieza de 20 minutos en la que nos pone al día y nos anticipa lo que está por venir. En resumidas cuentas, lo que en teoría se vende como una buena noticia, no lo es tanto. Tras las presiones de la USFTC (la Comisión Federal de Comercio estadounidense), la ESA -la asociación que, aparte de ser conocida por organizar el E3, regula directamente muchos de los comportamientos de la industria- obligará a las distribuidoras a añadir el porcentaje de éxito de cada caja de loot. Es decir: estará más controlada, pero la enfermedad se queda

 

En un movimiento realizado casi en paralelo, Microsoft, Sony y Nintendo se han unido para reclamar lo mismo a los estudios que decidan publicar trabajos en sus plataformas. Es un acuerdo aceptado por bastantes nombres, pero también rechazado por otros entre los que cabe destacar a Capcom, a Square Enix, Gearbox y Epic.

 

cajas de loot

 

Incomoda saber que juegos como Street Fighter, Borderlands 3 o Final Fantasy VII Remake puedan quedarse al margen de este acuerdo, pero tampoco tranquiliza saber que las cajas de loot se están volviendo una realidad permanente a base de regulaciones que, no nos engañemos, no son prohibitivas. Están hechas para convertir las apuestas en los videojuegos en algo natural, en algo lícito porque está enmarcado bajo unas normas.

 

Como bien comentan Jim Sterling y otras voces de la prensa internacional, no podemos esperar a que la industria se regule por sí misma. Porque la ESA seguramente está más sujeta a presiones que le piden normalizar las cajas de loot que a voces que le piden eliminarlas. Esto tiene que venir de fuera, de organismos gubernamentales que estudien, legislen y -si procede- prohíban una práctica extendida entre los grandes nombres del videojuego. Por cómo están las cosas hoy, el videojuego no se entiende sin la realidad de las compras integradas en las superproducciones. Que cada uno se pregunte si eso no terminará afectando, tarde o temprano, a su bolsillo.

14 de Agosto de 2019 a las 15:59 por Julián Plaza
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Comentarios
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    • Yo sin querer defender demasiado las cajas de loot (a pesar de que no tengo ningún problema con modelos como el de Overwatch), lanzo la siguiente pregunta: ¿qué diferencia una caja de loot de un sobre de cromos de los que comprábamos de pequeños? ¿Por qué una caja de loot es apostar y los cromos de la Liga no?
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues es una pregunta interesante.

      Creo que la clave está en que en los cromos tradicionales hay un porcentaje mucho mayor de buena recompensa, principalmente porque hablamos de colecciones cerradas (el álbum de Pokémon, por ejemplo) y de un objetivo claro y, sobre todo, alcanzable a corto plazo. Pero evidentemente hay más donde rascar y las diferencias son mayores. Quizás la más polémica está en que en las cajas de loot hay una intención clara de enganchar indefinidamente al usuario, con cosas como las temporadas o las desventajas para el que no paga en algunos juegos.
    • Es algo que estuve discutiendo por ahi. Advierto que no se nada de Lootbox porque no tengo ningun juego en que les preste atención. Dicho esto:

      Una curiosa difrencia entre las maquinas de apuestas (Tragaperras, ruletas y tal) es que ahi si no logras lo que quieres te vas con las manos vacias, habiendo gastado algo a cambio de absolutamente NADA. Mientras que con los sobres de cromos (de Panini) si no lo logras lo que quieres.....Aun asi logras algo....aunque no lo quieras. Logras, como minimo un pedazo de papel con tinta y pegajoso. Es fisicamente funcional.

      De hecho los sobre de cromos solo cuestan lo que cueste cada papel con pegamento y tinta en color por encima, sin importar aquello que este impreso en el sobre. En las tragaperras una partida cuesta lo que les de la gana que cueste, significando potencialmente, muchas veces....NADA...Al menos puedes hacerte un POSIT con un Cromo repetido


      Y....Llegan las Lootbox. Si compras y te sale una lootbox de algo que ya tienes, lo normal es que no te sirva de nada dentro del juego, y fuera no existe (Gran diferencia con los Amiibos) Seguro que en algun juego se borran automaticamente si ya la tienes. Y aunque no se borrase de nada te sirve tener 20 Skins de un mismo sombrero.

      Por eso Las Lootbox necesitan que de alguna forma te sirva de "Algo" equivocarte. Podrian aprender de Pokemon que alienta a tener repetido infinidad de veces un ZUBAT y si eso te haces un ejercito de Zubats en combate.

      Pero sobretodo, INTERCAMBIOS! En la era digital seria demasiado facil en intercambio de cosas como loots, Por eso habria que cerrar a algo mas clasico "Crear patios de colegios de barrios digitales" Que te hagan sentir la impotencia de ser solo un niño y no poder cambiar con que quieras en todo el mundo, pero la libertad de al menos que quede entre unas cuantas personas reales que tengas lo que quieres....Y evitar la especulación.

    • Ya me veo comprando materias en maquinitas del Gold Saucer a golpe de talonario. Más realista imposible oiga.
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