El factor narrativa: Lo bello y lo triste en The Order 1886

El tamaño es lo de menos

El factor narrativa: Lo bello y lo triste en The Order 1886

Estoy con The Order: 1886 desde el jueves y hay un elemento que desde el principio ha conseguido conquistarme: El factor narración. Ayer os hablaba de la cantidad de guiños y alusiones que hace a la historia, al género y a la literatura de la época, pero se me olvidó deciros que, lo mejor de todas estas referencias y menciones radica en su naturaleza cuasi oculta. Es decir, excepto salvedades como la conversación con Tesla y sus quejas sobre Edison, las preguntas a Darwin en el consejo y alguna que otra pildorita que nos dan masticada por si las moscas, el resto de elementos están ahí, listos para que seamos nosotros quienes los encontremos. Eso es estupendo, pues convierte al escenario y sus elementos en componentes de la narración que estamos disfrutando con la obra.

 

El factor Narración

Decía el otro día Danterut en un comentario, que cada vez que lee 'cine' en un artículo de videojuegos le rechina, y estoy totalmente de acuerdo con él. Un videojuego ha de ser un videojuego, al igual que una película ha de ser una película y una canción, canción. Desde este punto de partida discrepo con los que están definiendo a The Order como una película interactiva, pues es mucho más que eso, y como muestra están los elementos que utiliza para llevar a cabo la narrativa de las situaciones que justifican nuestros actos. Es posible que no sea tan abierto y libre como otros juegos, pero eso no quita que estemos ante un videojuego. Uno que, además, puede resultar soberbio, pero vayamos por partes que me lío.

 

01 15

 

La estructura de la narración

Os decía antes que lo que más me ha conquistado de The Order es la narración, y no lo ha hecho porque sea como una peli, ni porque sea lo único que ofrece el juego. No. me ha enamorado la narración porque, como videojuego, utiliza TODOS los elementos que la componen para apoyar dicha narración o, si lo preferís, esa forma de comunicarnos la historia para que el resultado sea un todo homogéneo en el que no haya disnonancias, ya sean de ritmo, de fondo, escenificales o ludonarrativas.

 

Me explico: En The Order se da una concatenación de elementos que lejos de llevarse la contraria se apoyan los unos a los otros para contar la historia. Dentro de estos facores tenemos la ambientación, que va mucho más allá de la simple arquitectura para incluir elementos de sonido, efectos visuales, luces, sombras... Para meternos de lleno en un escenario que, en este caso, es tan importante como la voz en off de un narrador. Junto al escenario y todo lo que lo envuelve está el apartado de vestuario, que ha sido cuidado al milímetro para darnos toda la información necesaria de las personas con las que nos cruzamos en el juego: Clase social, alineamiento, profesión e incluso ideología política en un cuidado que va más allá del no desentonar con la época y que se completa con peinados, aspecto y estilismos según el estatus del personaje. 

 

También dentro del escenario encontramos los elementos que nos van a ayudar a entender el universo mitad histórico mitad de ficción que nos rodea: Bobinas de Tesla, motores, engranajes, carruajes y los inventos de Nikola, bastante factibles gracias al nivel de detalle, a los que se unen a cristales emplomados, espejos de plata y mercurio, papel pintado y un sinfin de atrezzo que nos ayuda de forma sutil a entrar en la historia.

 

Pero esto es sólo el principio de una narrativa que resulta magistral comparada con la de juegos más largos que, a veces, rellenan la narración con largos lapsos de tiempo entre dato y dato. El lenguaje corporal de nuestro personaje se adapta perfectamente a la situación llevando a otro nivel lo que hace años empezara Naughty Dog con su recién llegado Uncharted, y junto a este lenguaje corporal tenemos el lenguaje oral, que, en este caso tirón de orejas a Sony España, hay momentos en los que el doblaje no llega al nivel del resto.

 

03 9

 

Giros de cámara y acción.

Junto a toda la ambientacón, que también llega al armamento y equipo que utilizaremos durante el juego, tenemos la interpretación de los actores secundarios: Esas conversaciones a medias, rumores, soliloquios y comentarios que hacen que nos sintamos una parte del universo en el que nos movemos y no su centro. Lamentablermente este punto sigue siendo un poco 'antinatural' al comenzar las conversaciones cuando estamos cerca y terminar o repetirse según sea su importancia, desde el principio.

 

Y teniendo el escenario, el atrezzo y los secundarios, ya sólo falta plantear la historia, y hacerlo de forma que se adapte a un videojuego y no al cine. Es aquí donde cobran especial importancia los elementos que están ahí para ser descubiertos, esas partes del escenario que requieren una exploración para dar como resultado una foto, una bobina de audio o la portada del Times. De forma que sean nuestra libertad y nuestras acciones las que nos lleven a descubrir las subtramas y no la dirección lineal de un juego que convierte la experiencia en una peli con botones.

 

Finalmente está la dirección, los giros de cámara, que recaen en nuestras manos. La posibilidad de centrar nuestra atención en los elementos que consideremos importantes para vivir nustra propia aventura y no la de alguien ajeno llamado Galahad.

 

04 3

 

La tan laureada densidad

La densidad en un juego es importante, y más cuando este tiene una duración limitada que hace que cada minuto deba estar relleno a conciencia de contenidos de calidad. Podeis llamarlo jirafas en The Last of Us, piques verbales en Uncharted o enfermera cañón en The Evil Within, lo importante es que en todo momento suceda algo más importante que el simple ir de a a b, y esto, en The Order 1886, lo hacen de maravilla.

 

Ojo, me gustaría que durase más, me gustaría que hubiera segunda parte y me gustaría que algunos elementos como el HUD y los puntos blancos que señalan objetos de interés fueran más sutiles. Sin embargo, esto no quita para ver que con The Order, los chicos de Ready at Dawn han dado un primer paso importante. Un primer paso que, estoy seguro, va a ser el inicio de una maratón trepidante.

 

¡Nos leemos! 

17 de Marzo de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
10
Comentarios
Comentar
    • Despues de ver reseñas como las de Dayo o Angry joe, aun no me puedo creer que haya gente que siga diciendo que el juego es bueno, me parece realmente insolito
    • Supongo que esto da respuesta a mi pregunta de ayer, aunque, para ser sincero, esto no hace sino aumentar ciertas suspicacias. Pongo tu opinión un poco en cuarentena hasta que lo pruebe (porque no es la primera vez que haces defensas algo inmerecidas de lo que rodea o forma parte de PS4 -es cierto que también has hecho crítica, pero porcentualmente hablando mucho menos-).

En respuesta al comentario anterior:
    • Que gráficamente sea increíble y que los cuidados detalles ambientales te metan en su mundo no significa que la narración sea "magistral".
      Al margen del absoluto desastre que es el guión, su narrativa es absolutamente cinematográfica, arrebatando el control al jugador a la mínima oportunidad, haciendo avanzar el guion a través de continuas e innecesarias cinemáticas y QTE mal empleados donde la interactividad no es más que una ilusión.

      Decir que los elementos que encuentras por el escenario tienen importancia me parece una broma cuando la exploración es prácticamente inexistente, cuando los objetos coleccionables no aportan NADA hasta el punto de encontrar mierda inútil que solo sirve para que veas el nivel de detalle gráfico en los materiales, cuando la información que el escenario te puede comunicar es nula... Por dios que Bioshock hizo esto mucho mejor hace 7 años. Ir por un pasillo lineal y recoger un coleccionable no es tener libertad de acciones.

      Que conste que ni mucho menos me parece el mal juego que todo el mundo ha etiquetado, creo que es disfrutable. Pero sus carencias son tan evidentes como indefendibles, sobre todo si hablamos de su narrativa...
En respuesta al comentario anterior:
    • No he hablado de libertad de acciones, sino de narrativa, y en ese sentido considero que The Order hace un buen trabajo. Un trabajo que todavía tiene que evolucionar, pero buen trabajo al fin y al cabo.
    • El problema con The Order no es tanto que sea una película, ni mucho menos.El problema es que trata de ser tan "cinematográfico" que al final lastra el producto.

      Dejando aparte que a la hora de ponerte a los mandos sea malillo, con un sistema de coberturas atrasado y empeñándose en hacer aburrido el cazar hombres lobos, la obra de Ready at Dawn también peca en su historia porque no es lo suficientemente buena como para justificar la prioridad que le han dado frente al apartado jugable.Y eso sin mencionar el final.

      Por supuesto, no voy a negar que el juego tenga aciertos.Como bien mencionaste, se disfruta bastante todo el ambiente steampunk y, por mucho que hayamos visto ambientaciones similares, dan ganas de conocer más del mundo por el cuidado a los detalles que tiene.No voy a exigir que las fechas sean rigurosas porque a fin de cuentas es una obra de ficción que esta ligeramente basada en la realidad.Y ya quejarse en lo gráfico es intentar quedar como un tonto, porque el título no tiene pega en ese apartado.

      Yo lo he jugado ([coff]rateado[/coff]) tras leer las opiniones de Víctor y mentiría si dijese que no lo he disfrutado.Me ha gustado, pero leches.Luego te pones a pensar en sus fallos, en las oportunidades que se han desperdiciado, unido a que el juego cuesta 60 leuros por 12 horas (siendo generoso) y a mí me entran ganas de dar de tortazos al los listos que pensaron que un acercamiento al cine saldría bien.

      Será porque tengo el día amable, quizás me esté muriendo y no lo sepa, pero tengo ganas de darle un voto de confianza al estudio para ver que hacen en la secuela.Palabrita de scout de que no es con mala intención ni con sarcasmo.Quiero que hagan un juego excelente porque las papeletas las tienen y no deja de llamarme el universo que plantea The Order.


      PD: No me menciones en artículos tonto, que se me saltan los colores xD.
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed IV Black Flag Assassin's Creed IV Black Flag
La batalla entre asesinos y templarios da un paso atrás desde la historia de Connor en Norteamérica para llevarnos al Caribe, con un ...
Assassin's Creed La Hermandad Assassin's Creed La Hermandad
Assassin's Creed La Hermandad desarrollado por Ubisoft Montreal, nos trae de vuelta a Ezio Auditore da Firenze, tras los hechos ocurridos durante Assa...
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
Ficha
PS4

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 20/02/2015

Desarrollador: Ready at Dawn

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa