[DEBATE] Double Fine regresa a Kickstarter. ¿Abuso de poder?

Para financiar Massive Chalice, estrategia por turnos a escala épica

[DEBATE] Double Fine regresa a Kickstarter. ¿Abuso de poder?

El último capítulo de las viejas glorias en Kickstarter amenaza con levantar polvareda. Double Fine vuelve a la carga, cuando todavía no ha lanzado Broken Age, para desarrollar un título de estrategia por turnos. La polémica llega cuando sale a la luz que en el estudio trabajan hasta 60 personas y que la idea detrás de Kickstarter es dar ese empujón necesario a principiantes o proyectos en los que trabajan equipos muy pequeños y que no tienen otra forma de salir adelante.

 

Su nuevo proyecto se llama Massive Chalice y, debo reconocerlo, tiene una pinta muy buena. Aprovechando el reciente éxito de la estrategia por turnos, quiere beber de fuentes como XCOM o Fire Emblem para añadir otra capa de estrategia a lo largo del tiempo. La trama del juego se desarrollará a lo largo de varios cientos de años, en un reino que debe repeler periódicamente invasiones de demonios. Contaremos con grandes casas que aportarán soldados a nuestro ejército y, con los años, habrá que unir a los diferentes soldados para que tengan hijos y formen a la siguiente generación de soldados. Lo dicho, sobre el papel es más que interesante.

 

Lo mejor, hasta la fecha, de la campaña es el vídeo que han preparado para los backers.

 

Pero, ¿por qué de nuevo Kickstarter? La reacción del anuncio en Internet fue rápida y no demasiado positiva para la firma. Muchos son los que se preguntan qué necesidad tiene el estudio de acudir a esta vía de financiación y más tratándose de una empresa con sesenta empleados. La respuesta ha aparecido en Polygon, que ha contactado con Double Fine y de la que ha recibido un feedback más que interesante.

 

El equipo creativo, liderado por Brad Muir, asegura que la negociación con una editora es un dolor de cabeza constante. «Primero quieren hablar de negocios y luego de los seguidores», afirma. «Nosotros queremos hablar de los seguidores primero, queremos que sean ellos los que decidan, los que tengan control, los que tengan visibilidad», prosigue. El mismo Tim Schafer no estaba muy de acuerdo en lanzar una segunda campaña tan pronto pero vistas las dificultades de lidiar con los editores, a Double Fine, dicen, no le ha quedado opción.

 

Massive Chalice

¿Una jugabilidad a lo XCOM que se extiende durante cientos de años? Cuenten conmigo.

 

De hecho, la de Massive Chalice es una campaña casi en pañales. El juego está en un estado muy temprano de desarrollo y los diferentes escalones son una minucia comparados con otros proyectos. Muir dice a través de Polygon que no han ido con una idea a medio hacer sino que quieren que el seguidor tenga poder de decisión desde el principio. Y aunque la red no se haya pronunciado de manera muy favorable a esta nueva campaña, lo cierto es que en menos de 24 horas ha recaudado casi dos tercios de lo que pide: cerca de 472.000 dólares de los 725.000 que se han puesto como objetivo.

 

Curioso, en el texto Schafer explica que de los 3,3 millones que se recaudaron para Broken Age, al final, entre pitos y flautas, el estudio recaudó dos millones, lo mismo que costó hacer, por ejemplo, Stacking. Pero el papel de la comunidad parece destinado a ser decisivo para que obras de este estilo vean la luz más pronto que tarde. Que se lo digan a Over the Top Games, que ha optado por el modelo Minecraft para su último trabajo, Full Mojo Rampage, después de que sus dos últimos proyectos no vieran la luz por demandas desmesuradas de las editoras.

 

¿Qué opináis vosotros de todo este meollo? ¿Kickstarter es el lugar adecuado para estudios como Double Fine? ¿Por qué no la autoedición a lo Over the Top Games? ¿No tendría más sentido que fueran los madrileños los que tiraran de la microfinanciación para poder sacar adelante sus proyectos?

31 de Mayo de 2013 a las 14:30 por Jaume Esteve Gutiérrez
7
Comentarios
Comentar
    • Aunque después de escribir mi "gran reflexión" voy al sitio del kickstarter y me encuentro con que aún faltando 25 días para que finalice el KS ya han recaudado 641,000 de los 750,000 requeridos y me trago mis palabras! Zaz! En toda la boca Darthmarccus! xD
    • Pues siguiendo con el debate, yo creo que como comentan los compañeros de foro es totalmente válido que cada quien pida el dinero para los kickstarters que se les venga en gana, no me gustaría ver un kickstarter que solo nos permita 1 o 2 proyectos al año como la política de Nintendo en los 80's por que ya vimos a donde lleva eso.

      Siguiendo con mi argumento, nos puede parecer muy majo o muy malo que lancen un nuevo kickstarter tan pronto, pero como siempre nosotros tenemos el poder de usuario de comprar un proyecto o vetarlo. Honestamente como backer del primer kickstarter de DF yo no apoyare para este segundo proyecto y entiendo que va a existir un gran grupo que no se acercara con este segundo KS y esto nos lleva a la pregunta. Todos apoyamos aqui que hagan los KS que se les antoje pero al final del día, ¿cuántos de vosotros vais a poner pasta para este nuevo proyecto de DF? Sería un buen "census in site" ver hacia donde se inclina la balanza en nuestro propio foro. Yo creo que la burbuja del kickstarter va a reventar algún día pero estas situaciones solo hacen que los usuarios nos acerquemos más a ese día donde ver un proyecto súper güai en kickstarter no nos mueva ni las pestañas para apoyar. Saludos a todos!
    • Libre mercado en acción.

      Dame dinero y te prometo hacer este juego (te doy x regalos según tu aportación).

      Lo único que debería tener la gente claro con Kickstarter es que están asumiendo un riesgo al poner dinero y que no están haciendo una prereserva en Steam. Pero mientras entiendan esto yo no veo ningún problema en que se financie así el juego que sea o sea usado constantemente.

      Incluso si mañana una gran compañía como Capcom quiere hacer un kickstarter porque no está seguro de si existe un interés real de un producto como Power Stone 3 o Capcom vs SNK 3 debería poder hacerlo. Esto es "Vote with your wallet" en su máxima expresión.
    • Estoy con Toni, pueden hacerlo las veces que crean conveniente mientras no pertenezcan a grandes empresas, como aquel KS que pretendía SEGA, que no se si realmente se empezó.
      Mejor un juego financiado por Kickstarter que un juego cancelado, como mejor invertir su dinero en este juego que en un Colonial Marines xD
    • Pues el debate está en que Tim Schafer, como diseñador, no tiene nada que ver con este juego y sin embargo es el que más sale en el vídeo de la campaña. Que sí, que pueden hacer lo que quieran, no estamos juzgando eso, y el juego saldrá a la luz y seguramente sea interesante, pero lo que está generando le puede pasar factura en futuros proyectos.

      Ahora bien, siempre he visto kickstarter como una manera de lanzar a compañías, pero una vez que has sacado tu juego y ha tenido un éxito enorme, pues capital-riesgo chato, de toda la vida del señor. Pero ah! es más fácil que el capital y el riesgo lo pongamos los jugadores.
    • Qué queréis que os diga, puedo entender lo que comentáis pero también entiendo la postura de Double Fine. Nadie pone en el contrato que no se pueda usar dos veces, y si la gente vuelve a pagar será por existir un interés en el producto.

      Francamente, si sale adelante, no entiendo qué debate hay.
    • Apoye sin mirar el anterior kickstarter de Double Fine y este mes ya llevo respaldados cerca de otros 11 proyectos en kickstarter que me interesaron. Sin embargo, esto ya lo considero un abuso por parte de Double Fine y honestamente a este punto ya no pondre ni un dolar en la nueva campaña por que el kickstarter es una excelente plataforma para lanzar proyectos pero los usuarios tampoco somos tontos y el apoyo tambien se pierde muy facilmente, y sino que le pregunten a Molyneux que aun con su gran nombre cuanto le costo levantar un kickstarter... Por lo pronto esperare a ver como se invirtio mi dinero en el anterior juego de DF antes de pensarme reespaldarlos nuevamente a ciegas, aun y con los grandes nombres que tiene dentro la compañia. Saludos desde Australia.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....