1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cuál ha sido el ICO/Shadow of the Colossus de la generación?

¿Acaso hay alguno que se le parezca?
Por Alejandro Pascual

Admitámoslo, no vamos a ver The Last Guardian en esta generación si es que acaso lo vemos en la siguiente y lo más probable es que la idea no termine de ser lo que en un primer momento quiso hacer Fumito Ueda. Ha pasado una generación y han quedado muy atrás ICO y Shadow of the Colossus con un destello fugaz en forma de edición HD Collection, mientras que The Last Guardian probablemente sea el juego fantasma que más consolas haya vendido sin llegar al final a ver la luz.

 

Así que hagamos una experimento. Si tuviéramos que decir un juego que se le pueda añadir en la misma categoría que ICO o Shadow of the Colossus, ¿con qué juego os quedaríais? No tiene por qué ser exactamente el mismo género, simplemente usar su mismo lenguaje y hacednos sentir un poco como lo hacían las obras maestras del Team ICO.

 

Por la redacción han surgido varios nombres. Muchos indies, como Braid, que parecía seguir ese viaje mudo de un personaje, mucho más profundo de lo que parecía a simple vista. Herederos como Limbo, aunque quizá mucho más simples y otros como Journey que en poco menos de dos horas eran capaces de mostrarnos belleza sin decir una sola palabra. Quizá, aunque tenga mis más y mis menos con Journey tendría que admitir que es uno de los juegos que, en esencia, más se parece a las obras del Team ICO.

 

rime un cuadro en movimiento espanol 1

Con poco más de un tráiler, Rime es el juego que mejor parece absorber los valores del Team ICO.

 

En cuanto a títulos menos indies, quizá los que nos evocan sensaciones más similares podrían ser juegos como Ni No Kuni, apelando a esa inocencia o Xenoblade Chronicles, en el que nos vemos absorbidos por un mundo con personalidad propia. También habría que hablar de intentos e inspiraciones, como el reciente Rain que lejos de su buena premisa se quedó en tierra de nadie al no conseguir atraer más allá de lo "bonito" del asunto. O Brothers: A Tale of Two Sons que de nuevo buscaba ese silencio propio de los juegos del Team Ico, aunque se quedó en un ejercicio quizá demasiado sencillo.

 

Y ahora sí, yéndonos al futuro, no podemos dejar de destacar Rime, el título de Tequila Works que con sólo un tráiler ya parece despertar más sensaciones y parecidos que ningún otro juego de la actual generación. De hecho, el estudio español Mercury Steam se inspiró en Shadow of the Colossus para sus luchas con los titanes en Castlevania: Lords of Shadow, así que podríamos ser el país que más inspiración ha cogido de estas obras. Con todo, han sido muchos los que se han inspirado en mecánicas del Team ICO o influenciado a la hora de su particular modo de contar una historia, pero no deja de ser curioso que en una industria que se copia tanto a sí misma, sea tan difícil encontrar un sucesor espiritual de los juegos del brillante estudio japonés. Eso deja una cosa clara: Team ICO sólo hay uno.


<< Anterior Siguiente >>