Controlar a una mujer en Assassins Creed Valhalla NO es progresista

O por qué The Last of Us 2 borda lo que Ubisoft teme realizar.

Controlar a una mujer en Assassins Creed Valhalla NO es progresista

Ubisoft parece haberse tirado de cabeza a la piscina con su último Ubisoft Foward y ha decidido mostrar, para disgusto de muchos de sus jugadores menos aventajados intelectualmente, un tráiler protagonizado por la opción femenina de Assassin’s Creed Valhalla. Y, cómo no podía ser de otra forma, la gente se ha dividido en dos bandos poderosamente diferenciados sobre si esta decisión es normalizadora y feminista o un auténtico atentado a la pureza de los juegos de rol. 

 

Solo que, en mi opinión, no es ninguna de las dos cosas. Dejadme que os lo explique con más detalle.  

 

Assassin’s Creed y por tanto Ubisoft ya se encontraron con problemas y quejas de fans cuando se empezó a rumorear que Assassin’s Creed Odyssey estaría protagonizado por un personaje femenino. La comunidad de incels estalló diciendo que no querían jugar con una “chica” cuando a lo largo de la historia de Assassin’s Creed siempre habían encarnado a un hombre a lo largo de las diferentes misiones en períodos históricos muy señalados. Las quejas fueron tan sonadas que generaron un auténtico debate en Internet y acabaron provocando que Ubisoft aclarase que la protagonista femenina era simple y llanamente “una opción más”.  

 

Screenshot 7sdasdsa


Ahí estriba precisamente el problema. Cuando una compañía te da la opción de seguir siendo misógino y estúpido y creer que encarnar a una figura femenina estropeará la experiencia de juego, no está siendo valiente, vanguardista o normalizador en ningún caso. Simplemente se posiciona en terreno de nadie para intentar de alguna forma contentar a todo el mercado y no recibir demasiadas críticas por ello. 

 

Screenshot 8

 

Y no solo es una auténtica estupidez y un debate mucho más moderno de lo que nos imaginamos (solo hay que echar la vista atrás en la historia de los videojuegos para darnos cuenta de que algunos de los protagonistas de las mejores historias que hemos experimentado en nuestra vida eran mujeres) sino que además no tienen ningún sentido dentro del universo de Assassin’s Creed. Esta franquicia, que tanto se esfuerza en hacer recreaciones prácticamente perfectas de escenarios y tiempos pasados, assets, formas de comportamiento y vestimenta, ha decidido crear un personaje llamado Eivor para esta última entrega el cual, casualmente, puede ser un hombre o una mujer. Ya desde un punto de vista histórico no tiene sentido crear la misma historia para ambos géneros ya que por el simple contexto las reacciones de los personajes y del entorno tendrían que cambiar, sino que además rompe de alguna forma el canon por el propio funcionamiento intrínseco del animus y el ADN de la serie. 

 

El hecho de que me den a escoger una opción que entra dentro del heteropatriarcado no tiene por qué ser algo incorrecto, pero no es en absoluto normalizador o feminista. Lo que sí que es vanguardista en ese tema es precisamente lo que The Last of Us 2 con sus protagonistas femeninas: Ellie, Dina y Abby. No solo Abby cuenta con un cuerpo completamente fuera del canon estético impuesto por la moda (el modelado del personaje hace que te sea completamente creíble que pueda destrozar la cabeza de un infectado por la espalda sin apoyo de armas blancas) sino que además lo integran con las propias mecánicas del personaje. De esta forma, Abby, mucho más robusta y poderosa, sin una gota sexualizada en su presentación como personaje, amplía la visión de un cuerpo femenino para todos aquellos que todavía se creen las proporciones impuestas por la industria de la moda como algo “normal” o “natural”. 

 

231002last us part 2 ending abby


 

No solo eso, sino que el juego forzosamente te obligará a vivir una relación lésbica con Ellie e incluso te mostrará pequeños detalles del todo lógicos dentro de un escenario apocalíptico como vello facial o en las axilas en muchos puntos del juego. 

 

 

231003ce7f17d29ebf1f9465406b80e899965e


 

Es decir, para que un juego pueda imponerse una etiqueta “feminista” o incluso vanguardista en temas de cierta relevancia social no puede darte la opción a permanecer en una zona de confort retrógrada y misógina sino que debería forzarta de alguna forma o adaptar su discurso a las opciones femeninas protagonistas que ofrezca.

 

O al menos, así es como yo lo veo. 

16 de Julio de 2020 a las 11:29 por Rebeca Escribano
8
Comentarios
Comentar
    • Siendo sinceros con la presentación de Ubi estaba dispuesto a comprarlo, pero después de leer tu reseña llena de insultos y etiquetas por el hecho de no pensar como "lx personx que escribe lo anterior" dado que no se con que se ofenda, no lo compraré, me agrada en lo particular jugar utilizando a heroínas ya que son muy pocas incluso estoy disfrutando jugar Horizon, y de verdad me llamaba mucho todo lo que mencionabas en tu Review, pero el hecho de tirar tu odio hizo que no quiera apoyar a un juego por la manera en que tú lo proyectas, al menos yo no lo compraré y he dejado saber esto a Ubi, con link y capturas de tu post lleno de odio, espero alcances la felicidad y no a costa de otros o del odio hacia el ser humano por ser diferente en su manera de pensar.
    • Hola yo voy a dar mi opinión y con todo respeto doy mis argumentos, creo que al escribir este articulo estas haciendo daño a la comunidad trans, lo que tu quieres imponer es que en los videojuegos como antes solo tenias la opción de ser solo hombre, ahora tu con este articulo incitas a que los juegos solo puedas elegir ser mujer, yo te pregunto
      ¿no te has parado a pesar o solo ves tu punto de vista y no tienes empatía? ya que los hombres trans (persona que habiendo nacido mujer sienten que su genero es el de hombre) en la realidad ya se les ha impuesto al nacer un genero que no es el suyo y no han elegido y gracias a los videojuegos que te dan la opción a ser hombre o mujer pueden serlo durante un corto periodo de tiempo en la ficción. La comunidad trans puede al menos durante su experiencia jugable evadirse de su realidad y ser el personaje con el genero que se sienten identificados, de esta forma los hombres trans podrán elegir al personaje masculino, al igual que las mujeres trans pueden elegir al personaje femenino y teniendo en cuenta que es ahora en los últimos años cuando la comunidad trans puede disfrutar mas de este tipo de mecánica, tu escribes este articulo desde tu punto de vista de mujer cis, para que las empresas de juegos quiten ese pequeño desahogo que quizás no todas, pero un porcentaje alto de la comunidad trans puede disfrutar. Ya que en ese momento pueden estar a mitad de su transición o igual todavía no pueden empezar su transición por diferentes motivos y el hecho de jugar con esa meta que quieren alcanzar (ese personaje hombre o mujer) les da valor y les da aliento y mas animo para seguir y muchas veces para no deprimirse.

      Por otro lado me hablas de last of us II juego que me parece insultante y mas de lo mismo en cuanto a que han cogido todos los clichés que la comunidad lgtbiq+ ha sufrido a lo largo de la historia en estas 4 ultimas décadas mínimo y los han metido en este juego. Ya que para no variar, si eres alguien de la comunidad lgtbiq+ en la ficción que se ha escrito hasta el momento ya sea libro, historia, serie o película: no dejan que se tenga un final feliz, a no ser claro que sea comedia y de esto yo tengo muchos ejemplos películas y series. Solo sé de una película Australiana que trata el tema, desde mi punto de vista, con respecto y sin el típico cliche de al ser alguien de la comunidad lgtbiq+ tienes que acabar mal o tener cualquiera de estos cliches:

      A separados por un mal entendido o una pelea o un ultimatun sin final feliz (separados
      sin final feliz)
      B una de las personas que componen la pareja muere o los dos mueren
      C alguien tiene que ser infiel a alguien
      D tiene que tener alguna enfermedad que pueda ser transmitada por una relación intima
      E Si eres alguien de la comunidad lgtbiq+ se muestra como promiscuo o que se ha tenido
      varias parejas, sobre todo si eres bisexual (ya que tiene que quedar claro que si eres
      bisexual eres promiscuo y te tienes que decantar por uno de los dos lados).
      F todo tiene que acabar mal, para que el espectador o la gente que vea el juego en este
      caso esto le quede claro, que las relaciones homosexuales no pueden acabar bien.
      Diferenciando de las relaciones heterosexuales que hay mas variedad de finales,
      incluso lo normal en las parejas heterosexuales es que acaben bien.

      Y no quiero escuchar la excusa de que: es un mundo de infectados postapocaliptico, ya que la manera de acabar la relación de Dina y Ellie es la típica que pondrías poner en cualquier historia y por lo tanto un cliche con patas y si es un mundo de infectados el final del primer last of us termino bien con fianl abierto, pero bien ¿porque no poner un final abierto o cerrado a Dina y Ellie pero un final bonito y feliz? claro eso no, ya que pertenecen a la comunidad lgtbiq+ y tienen que terminar mal, pero claro en el last of us primera parte si puede terminar bien. Cansa que no muestren una normalización real. Es como cuando hace muchos años sabias que personaje iba a morir en una película simplemente por sus características y eso que pase una vez lo puedo entender si la trama lo requiere, pero siempre no y son demasiados cliches y esta mal y no es inclusivo.

      Y la relación de Dina y Ellie cumple los errores y cliches típicos que en nombrado en los puntos A, E y F añadido a todo esto, como no, tienes que poner el tema de las sustancia alucinógenas. Esto no siempre, pero normalmente me lo tienes que poner con relaciones toxicas o de la comunidad lgtbiq+ ya que claro, tiene que quedar claro que si eres de la comunidad no puedes ser una persona sana y por supuesto tienes que tener vicios de cierta sustancia, hasta en medio de un apocalipsis de infectados, ya que parece que el guionista no sabe profundizar en los personajes, el guionista parece que a los personajes no les sabe dar prioridades como estar alerta para mantenerse con vida y ni tan siquiera me ponen un excusa lógica (eso no es bueno).

      Por otro lado en the last of us II me estas diciendo que tengo que forzosamente estar obligado a vivir una relación lesbica con Ellie, diciendo eso no lo estas normalizando porque estas dando por echo que los jugadores de todo el mundo van a sentir rechazo hacia esa relación, por lo cual no estas normalizandola como si fuera una relación valida como cualquier otra, al solo hacer hincapié en esa relación en concreto de todo el juego estas cosificandola ya que las ves solo como dos lesbianas y no como dos personas con sus vivencias y sus pensamientos. A parte, de que estas ya incluyendo o etiquetando a Dina como lesbiana volviendo a dejar en el olvido a la comunidad bisexual, dando por echo que solo puedes ser hetero o lesbiana y no puedes enamorarte de la persona mas allá de su genero. Ya que si antes me obligaban a profundizar en una relación heterosexual, ahora me obligan a profundizar en una relación lesbica, ¿porque no me ponen mas opciones? porque no puedo por ejemplo, también tener la posibilidad de manejar un protagonista hombre que pueda tener la opción de tener una relación con otro hombre. Es aquí donde juegos como Dragon Age o Mass Effect aunque con sus múltiples fallos, que los tiene, pero por lo menos te dan mas opciones y es por eso que a Assassin's Creed Valhalla los aplaudo por darme a elegir si quiero ser hombre o mujer y por eso creo que tu articulo no es imparcial y que lo estas viendo todo desde tu punto de vista de mujer cis.

      En odyssey dijeron que era canon el personaje femenino diciendo "que si le das importancia al canon de la saga quizás te interesa ponerte en la piel de la mercenaria espartana". Algo que remarco Jonathan Dumont director creativo del juego en el evento AMA (Ask Me Anything) cuando compartió en la cuenta del juego en twitter: "en este sentido hay un canon oficial quedando plasmado en la novela del juego y su protagonista es Kassandra" y parece que te olvidas de otros juegos de Assasin's Creed con Evie Frye de Syndicate , Shao Jun de Chronicles y sin olvidar a la Gran Aveline de Assasin's Creed III Liberation. Dices que mirando atrás en la historia de los videojuegos algunas de las protagonistas de las mejores historias son mujeres pero te estas olvidado de estas que es de las historia mas reciente y es mas, no me has mencionado a ninguna de esas protagonistas que dices. Al no mencionarlas las dejas en el olvido.


      El Canon estético impuesto por la moda, sabes que estudiando historia del arte al lo largo de la historia siempre ha habido un canon de moda tanto para hombre como para mujer y ahora tu me quieres imponer el tuyo.
      Me alegra que haya una mujer de CrossFit femenino (cuya modelo de cuerpo fue la atleta Collen Fotsch)aunque veo que en el tipo de historia en la que se desarrolla en el juego no es realista, digo que no es realista ya que no veo en ningún momento cuando juego con Abby los hábitos alimenticios, ni los regímenes de ejercicios que tendrían que hacer una atleta asi para tener ese cuerpo. Por ejemplo la modelo de cuerpo hizo remo, natacion... ha tenido un gran entrenador como dice ella en una entrevista:
      "si quieres hacer CrossFit tienes que
      1 Buscar uno un buen entrenador y no cualquier entrenador, un buen entrenador que entienda tus objetivos en el régimen de ejercicios,ademas el entrenador también debe de guiarte a tomar buenas decisiones de estilo de vida cuando no estés entrenado.
      2 Encuentra amigos en el gimnasio, a parte de un entrenamiento divertido y agradable también puedes tener una competencia amistosa con tus compañeros de entrenamiento.
      3 Comer limpio, debes saber cuanto se ha procesado, puede tomar mucha fuerza de voluntad controlar los alimentos que se come.
      4 Evita comer muy poco, el cuerpo es como un automóvil, si quieres aumentar la intensidad del entrenamiento debes darle el combustible necesario, debes evitar saltarte las comidas.
      5 Enfocarte en la respiración al realizar un entrenamiento intenso y esto es mas difícil con la frecuencia cardíaca alta.
      6 Realizar mucho entrenamiento con pesas.
      7 Dieta: para el desayuno un batido de proteínas y avena con arándanos y plátano. durante su sesión de entrenamiento matutino tiene un batido de proteínas con mas carbohidratos que proteínas, ademas ella también come una determinada marca de alimentos para bebes. Para el almuerzo Colleen tiene chips de plátano y una envoltura de pavo. Durante su sesión de entrenamiento de la tarde normalmente lo limita a agua de coco o un batido de proteínas, para la cena ella tomaría arroz, vegetales y proteínas.
      Durante la temporada baja ella también tiene otra dieta diseñada para descargar la proteína que tomo mientras se preparaba para su competición: el desayuno consiste en avena, aguacate, pomelo y un caldo de sopa de verduras. También toma agua mezclada con bicarbonato de sodio y aceite de linaza en lugar de café. Por otro lado, el almuerzo y la cena cosiste en verduras cocidas con sopa de verduras.

      (Quiero imaginarme a Abby encontrando todo esto en el mundo postapocalíptico de infectados)ademas, esto va en contraposición con lo que Abby hace a lo largo del juego, ya que lógicamente al estar huyendo no puede tener ni tiempo de entrenamiento, ni esa dieta.

      Un cuerpo que esta impuesto por la moda se supone que es un cuerpo casi imposible o difícil de alcanzar y estas dando el ejemplo de un tipo de cuerpo que es difícil de conseguir, quieres poner una moda en base a un cuerpo que no todo el mundo puede alcanzar. Por otro lado según tu no hay una gota de sexualización en el personaje de Abby cuando tiene una escena de sexo explicito HETERO con un hombre. Me alegra que salga este tipo de cuerpo en un juego ya que así es visible, pero no es realista por los motivos que ya he dado, en un mundo postapocalíptico. Este tipo de personaje en otro tipo de historia estaría bien, creo que estas cosificando el cuerpo de Abby ya que solo estas ensalzando a su personaje por su cuerpo, una mujer de CrossFit es mas que su cuerpo.

      Normalizar, es dar a elegir todas la opciones como normales y que tu elijas, no que el heteropariarcado me imponga su visión y su postura y tu como mujer cis me impongas tu visión y tu postura, porque entonces muchos miembros de la comunidad se quedan en el medio y en el olvido y no se tienen todas las opciones eso seria lo mas progresista.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo lo que quiero ver es un GTA protagonizado por una tia, eso si que sería genial, y que sea en Tokyo. Una tiparraca que quiera entrar en la Yakuza, o algo.
En respuesta al comentario anterior:
    • O que en una nueva entrega de Yakuza metan a una protagonista femenina. Pero eso sí, tomemos nota de lo que ha escrito Rebeca, que no sea un skin, que no sea todo igual a si lo hace un chico o una chica, porque eso ya lo tenemos en la saga Saints Row (y molará hacerte una protagonista femenina, pero el comportamiento es el mismo a si te haces un chico), o como ocurre con los Elder Scrolls, Mass Effect y muchos otros juegos donde te puedes hacer el personaje, otro tanto de lo mismo. Eso no mete inclusión, no dejan de ser skin de chico y chica.
      Lo que aquí Rebeca reclama, y está muy bien hecho, es que haya matices que hagan notar esa diferenciación en el género del personaje en el entorno y en los demás personajes (aunque tengan las mismas capacidades independientemente del género), y eso no se ve mucho. Ahora a la mente el único caso que se me ocurre está en Jade Empire (de cuando Bioware molaba) y es una chorrada, para hacer una misión o eres chica o te travistes si te hiciste un personaje chico.
    • coño claro, que el juego sea escrito para el personaje femenino, nada de escoger genero en el juego, protagonista femenina bien echa, como debe ser.
    • Totalmente de acuerdo, y yo lo jugé con Kassandra, y ningún problema, pero es verdad que en esos contextos históricos, pues por desgracia la mujer tenía un panel mucho menos importante y alejada de ciertas profesiones (igual había alguna excepción).

      No es menos cierto que a pesar de su increíble ambientación, se toma muchas licencias, por lo que poder llevar una protagonista femenina, es otra más. La pena es que no esté más trabajada. Seguramente en Valhalla escoja al alter ego masculino.
    • Justo ayer comentaba en el discord que Kassandra (Assassins Odyssey) es solamente una skin de Alexios en un juego creado para ser jugado como Alexios: Sus lineas de texto son las mismas. Nadie, en un contexto en que salvo las mercenarias, los soldados son hombres, le cuestiona nada a Kassandra. Que vale que quieran ofrecer una normalidad, pero no me la creo siquiera en esa Grecia libre en esos años.

      Añado, también, que intentar rolear una Kassandra heterosexual nos lleva a comernos un mojón porque los intereses masculinos quedan más o menos en 2 por cada 10 féminas con las que empezar a tontear. Y quitando a Mr.Pluma, el resto parecen vagabundos xD Esto para un Alexios hetero no supone ninguna disonancia. Con no considerar la opción romántica en los diálogos con chicos, tienes una aventura sexual bastante completa.

      Lamentablemente, Kassandra no tiene más intención que rellenar para contentar a un sector del público.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed Odyssey Assassin's Creed Odyssey
Assassin's Creed Odyssey, nueva entrega de la saga Assassin's Creed desarrollada por Ubisoft Quebec, se trata de una vuelta de tuerca a la habitual pr...
Assassin's Creed Origins Assassin's Creed Origins
Ubisoft prepara un nuevo título para la franquicia Assassin's Creed en el que, según los rumores que lo rodean, podría ubicase en el antiguo Egipto...
Assassin's Creed Chronicles: India Assassin's Creed Chronicles: India
Continúan las aventuras de los asesinos con la nueva saga Assassin's Creed Chronicles, que esta vez nos lleva hasta la India. Assassin's Creed Chroni...
Ficha
PS5 PS4 XOne SeriesX PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 2020

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Dónde está UbiArt?

La falta de personalidad de Ubisoft Foward

Ubisoft y su acomodamiento

Una conferencia que aprovecha demasiado su pasado exitoso

El tamaño no importa, Assassin's Creed Valhalla

Importa cómo utilizar ese espacio

Ir a ficha completa