1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Así funcionan los viajes en el tiempo en Kingdom Hearts III, claves para el plan de Xehanort

Quedan 12 días
Por Adrián Suárez Mouriño

El flujo del tiempo en el universo de Kingdom Hearts es muy distinto al real, tanto, que algunos personajes son capaces de viajar a través de él. Hoy trataremos este tema. Como ya hemos hecho en anterior artículos, la clave para entender las complicadas reglas de los mundos de Kingdom Hearts no es chapárselas, sino entender que son tan estrictas y etéreas, como las de un cuento. Nadie pone en duda que si juntas los dos trozos de un escarabajo dorado se abren las puertas a un lugar lleno de tesoros en Aladdin, uno no se pregunta ‘por qué’. Tampoco ‘por qué’ si los pétalos de una rosa caen sin que nadie ame a la bestia, nunca volverá a ser humano. Con Kingdom Hearts ocurre algo parecido.

 

El que controla el tiempo en Kingdom Hearts tiene un poder similar al de alguien que lee un cuento. Puede pasar las páginas hacia delante y hacia atrás, pero no puede cambiar el curso de los eventos porque están ya escritos a tinta en el papel. Al leer un cuento, no es uno mismo el que viaja entre las palabras, lo hace su corazón, emocionado por los textos que se describen. Cuando uno queda prendado por el contenido de un libro, ¿qué hace? Anima a otros a leerlo, quiere compartir su entusiasmo. Una vez que cerramos el volumen y pasa el tiempo, perdemos el recuerdo de lo leído, pero las sensaciones vividas siempre formarán parte de nosotros. Estas son las reglas de juego que rigen el viaje en el tiempo de Kingdom Hearts, porque es un videojuego formado por cuentos, ni más ni menos.

 

Que os esté hablando de un libro con páginas numeradas no es casualidad, pues ya hemos determinado que las palabras de un libro pueden crear mundos. También que el Maestro de Maestros tiene un tomo en el que se contienen todos los eventos presentes, pasados y futuros; y como están escritos tal y como lo están en las páginas de un cuento, se puede viajar por ellos a voluntad. Ser un cuento es la esencia misma de esta serie. Con estos viajes en el tiempo se aprecia la literalidad a la que aspira esta frase.

 

 

De todos los personajes de Kingdom Hearts, quien sabemos que puede viajar por el tiempo es Xenahort, pero ¿cómo se obtiene el poder de viajar el tiempo? Esta habilidad se consigue al heredarse por otro que también lo ha hecho; de otro apasionado por la historia contenida en un libro que te anima a ti a disfrutarla. Esto quiere decir que, posiblemente, el Maestro de Maestros también podía viajar en el tiempo y contactó con Xehanort, motivo por el que desapareció de Albaburgo en Union X. Aunque esto es especulación, puede que Xenahort lo aprendiera por sí mismo estudiando las maravillas del corazón. Mejor, centrémonos en las reglas de los viajes en el tiempo. Ya os he introducido la forma de entender las reglas de los viajes en el tiempo de Xenahort, pero, concretándolas, son las siguientes:

 

- Uno no viaja en el tiempo, viaja su corazón. Por eso, no viaja en el tiempo el propio Xenahort, viaja su sincorazón: Ansem, pues un sincorazón es un corazón cubierto por la oscuridad, pero un corazón al fin y al cabo.

 

- Solo puede viajar en el tiempo a una era en la que exista una versión de sí mismo. Los recuerdos son un elemento crucial en Kingdom Hearts, son conexiones entre corazones y entre mundos, se usan para formalizar este viaje. Sin esta conexión, sería imposible. El corazón de uno puede conectar con su corazón pasado.

 

- Al contactar con ese corazón del pasado, esta versión tuya de antes también puede viajar en el tiempo, porque ha conectado con su yo adulto. A su vez, si arrastras a alguien en el tiempo, este adquiere la habilidad de hacerlo.

 

- No se pueden reescribir los hechos sucedidos o que están destinados a ocurrir antes de que se inicie el viaje en el tiempo. Por eso, el Joven Xehanort no puede viajar a Islas del Destino y matar a Sora antes de que nazca, porque el destino de Sora es nacer. Pero sí puede interceder a posteriori de que se produzca.

 

- Cuando se regresa al tiempo presente, se olvida todo lo que ha sucedido en el viaje en el tiempo, así como la capacidad de viajar en él, pero las sensaciones obtenidas en el proceso permanecen en el corazón. Al regresar Ansem al tiempo presente olvidó que había conocido al joven Xenahort. Precisamente por esto es por lo que dudo de que el Maestro de Maestros haya viajado en el tiempo, además, si lo hace es porque hay una versión de él en el futuro... ¿quizás esa versión suya es Ven?

 

 

Esto también aclara por qué la nueva Organización XIII necesita trece recipientes, trece cuerpos. Porque lo que recoge el Joven Xenahort de sus viajes son corazones de Xehanort que necesita poner en algún lado, no Xenahorts en sí. Para que puedan vivir en un cuerpo, este tiene que estar dominado o parcialmente dominado por la oscuridad.

 

Espero que esto os haya aclarado algo más las cosas. Si os parecen confusas, volved al segundo párrafo de este texto para entender que la historia de Kingdom Hearts es la de un cuento contenido en un libro. El que viaja en el tiempo, puede mandar su corazón a la página que desee, casi a voluntad. Recordad que hoy a las 17:00 grabamos el especial de Kingdom Hearts en nuestro MGPodcast+ para patreons. Podéis hacer vuestras preguntas sobre el lore del juego aquí, las contestaremos todas. Ponédnoslo difícil ;)


<< Anterior Siguiente >>