1. Mundogamers
  2. Noticias

New Super Mario Bros U Deluxe, una oportunidad para reivindicar la expansión de Luigi

Una oportunidad cara, eso sí
Por Julián Plaza

Dentro de lo olvidable que fue el catálogo de lanzamiento de Wii U, una selección que ya auguraba un futuro tirando a malo, New Super Mario U fue el mayor damnificado. Este exclusivo, que seguía la línea de los Mario ‘New’ empezada con Wii -una subfamilia centrada en continuar y evolucionar el concepto de los de NES y SNES- era una entrega cumplidora, conformista pero rebosante de calidad. Era una bienvenida a lo conocido que se tornó en pesadilla con su DLC: New Super Luigi U.


Hablamos de una expansión distribuida por separado que coge el mapa del juego y lo retuerce, complica las cosas y nos obligaba a sobrevivir con las particularidades propias de Luigi, que tiene un salto más sostenido, de mayor altura pero inferior longitud. Es, salvando algunas diferencias, lo que pasó con Super Mario Bros.: The Lost Levels (Super Mario Bros. 2 en Japón) en 1986, y su salto a Switch es una oportunidad maravillosa para darle la bola que no pudo tener en su momento.

 

Mario


Por lo general, los niveles de Super Luigi U empiezan con el conocido aviso de cuenta atrás. Esto, para quienes no estén familiarizados con este clásico, significa que tienes 99 segundos para llegar hasta el banderín, que tienes poco más de minuto y medio para ir de un extremo al otro de un nivel diseñado con más mala uva de lo normal. Todo cambia. Estás mucho más pendiente de las vidas porque mueres más, llegar al checkpoint es una pequeña victoria y terminar el castillo intermedio de cada ruta es todo un alivio, porque te aseguras no tener que retroceder varias casillas si llega el Game Over, y puede hacerlo.


La ventaja del port a Switch es que ahora llega todo empaquetadito para que casuales y ‘comíos’ tengan un punto de reunión. Si quieres reencontrarte con el Mario de siempre tienes el juego básico, y si disfrutaste con los New de Wii el paso a la expansión de Luigi es el salto natural. El mejor salto. La gran pega es que Nintendo no ha aflojado ni un poco su ambición y vende el pack a precio de juego nuevo, algo que no pasó con Donkey Kong Tropical Freeze ni con Captain Toad: Treasure Tracker.

 

Mario


Me gustaría decir que este hándicap se se desvanecerá con el tiempo, pero los precios de Nintendo son los que más se sostienen con el paso de los años. Ahí está el catálogo de 3DS para reafirmarlo. Comentado esto, lo que sigue quedando es un magnífico pack de dos juegos que ofrecen la visión más actualizada del acercamiento más clásico de Mario. Si se os escaparon en Wii U ahora, como ellos, tenéis una segunda oportunidad.


<< Anterior Siguiente >>