1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Antes de que llegue 2021, juega 13 Sentinels: Aegis Rim. Lo mejor que nos ha dado Japón

...Porque Miyazaki ha pasado de nuestros culos
Por Adrián Suárez Mouriño

No me canso de repetirlo allí donde voy, pero no puedes dejar que acabe este 2020 sin jugar a 13 Sentinels Aegis Rim. Y sin caer en spoilers, te quiero explicar por qué es el ejercicio de narrativa más divertido de este año.

 

13 Sentinels Aegis Rim te deja jugar con uno de 13 personajes. Puedes alternar el control de uno a otro casi cuando quieres. Cada uno de ellos tiene su historia que se entrelaza con la de los demás. Hasta aquí, todo normal. Lo divertido del juego es que cada uno de ellos tiene una información propia, particular y muy sesgada de lo que está ocurriendo, de lo que va este juego. Y la de uno contradice a la del otro.

 

Eso te envuelve en una duda continua, en un galimatías que te lleva de un sitio a otro de tu mente sin saber, hasta el final (y al concluir la aventura también dudarás), si lo que te cuenta uno u otro de los muchachos es verdad o es mentira. George Kamitani, escritor y director del juego ha creado, a propósito y abiertamente, un juego en el que se juega con la narración desordenada. Porque 13 Sentinels Aegis Rim es un juego de puzle en el que las piezas son la propia información.

 

 

Dicho así, puede parecer un punto de partida confuso, pesado y denso, pero la gracia de la aventura es cómo están pensados los ritmos de juego, la aparición y resolución de sus misterios, y sus combates para que nunca se sienta tedio, para que el juego sea siempre estimulante.

 

The Last of Us Parte II usó el cambio de protagonista para generar en el jugador una sensación de “peso” muy particular. Cambia y cambia nuestro avatar para que sintamos la historia y su ritmo cada vez más pesado, más sobrecogedor, pero a lo que juega 13 Sentinels Aegis Rim con su alternancia entre personajes a manejar es justamente lo contrario. Ansías controlar a otro de los trece muchachos para saber más, para descubrir una nueva pista más.

 

Y para generar tanto confusión como esta sensación de montaña rusa, Kamitani ha sido muy listo y ha incorporado a cada una de las historias de los chavales detalles de obras muy conocidas de ciencia ficción, que enganchan y que tienen todo el sentido del mundo en el gran interrogante del juego.

 

Para mí, 13 Sentinels Aegis Rim, es uno de los juegos más importantes del año; importantísimo para el desarrollo de videojuegos japonés. Y ahora lo encuentras por menos de 30 lereles por ahí. Vamos, llévalo a casa, que es Navidad.


<< Anterior Siguiente >>