1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Yakuza PS2

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



La gran apuesta de Sega para PS2 tiene nombre propio, se trata de un juego del productor Toshihiro Nagoshi que bebe directamente de la fuente de Yu Suzuki y su magna obra: el colosal Shen Mue.

Recién se anunció la cancelación definitiva en la producción de la consola Dreamcast, los usuarios depositaron sus esperanzas sobre qué consola recibiría el legado de Ryo Hazuki en su ansiada venganza contra el asesino de su padre. Con tristeza para los poseedores de la consola de Sony y de Nintendo fue Microsoft la que se llevó la sartén por el mango, aunque la ?victoria? fue muy a medias.

Es cierto que Shen Mue finalmente vio la luz en Xbox, pero no era más que la misma versión que llegó a Dreamcast con apenas algunos retoques gráficos; así las cosas, los fanáticos se quedaron con las ganas de ver lo que sucedía con esta historia, resignado cualquier posibilidad a las consolas de nueva generación.

En otros artículos hemos señalado que los juegos de Sega para la generación de 128 bits han dejado un balance muy regular (tirando a malo), pero tal parece que la empresa ha cogido nuevamente fuerzas y claridad (su ingreso en la nueva generación tiene muy buena pinta).

Hay que decir que la despedida de Sega a esta generación va por todo lo alto y en buena medida se le debe a Nagoshi ya que es la cabeza visible en dos juegos próximos: Super Monkey Ball Aventure y Yakuza.

No obstante, el juego que nos ocupa en este avance viene con sello propio y es que desde el principio se nota que es toda una superproducción al mejor estilo de la mítica obra de Yu Suzuki. Sega ha lanzado la casa por la ventana para llevar al público un juego con muy buenas formas.

Realmente, desde Shen Mue no veíamos un juego que llevase tanto presupuesto e inversión por parte de la empresa nipona, bueno, en esta ocasión sí que han estado más medidos (esa vez por poco y llegan a la bancarrota); aunque la inversión se nota desde el principio.

La historia, como el título mismo lo índica (en su versión occidental), nos traslada a las actividades de la conocida y peligrosa mafia oriental conocida como ?Yakuza?; nuestro protagonista tendrá que llevar a cabo complejas misiones dentro de la misma.

La temática del juego nos aleja de lo que vimos con la historia de Ryo, no obstante esto no va a ser lo único que lo diferencia al título de Suzuki; Yakuza es un juego cuya ambientación guarda más semejanza con el genero tipo Grand Thef Auto, en especial en lo que tiene que ver con las diferentes misiones que iremos realizando en la gran ciudad; de hecho, le hemos encontrado bastante semejanza con lo visto en True Crime.

Aunque por supuesto, en muchos de sus elementos nos encontraremos con aspectos que nos llevaran a la comparación con el clásico juego de Suzuki; pero definitivamente no son idénticos, eso sí, la misma Sega se ha encargado de publicitar esta comparación que seguramente atraerá a muchos usuarios.

Hacer esta comparación es prácticamente lo mismo que en su tiempo hizo Sony al tratar a Killzone como el ?Halo? para PS2, esto llevó a que el juego de ?Guerrilla? fuese valorado injustamente; así las cosas será mejor que evitemos señalar a Yakuza como el Shen Mue para PS2 (aunque en este caso Yakuza tendría una mejor suerte) .

De hecho al revisar el sistema de juego de Yakuza nos vamos a encontrar con bastantes diferencias, aunque eso sí, hay que decir que le sientan muy bien y es que siendo honestos a esta época la jugabilidad del título de Suzuki pasaría por contemplar una tremenda monotonía.

Yakuza apuesta por una jugabilidad rápida y bastante intuitiva, nuestro personaje se desplaza por las partes más peligrosas y oscuras de la ciudad tratando de resolver todos los problemas que suceden, eso sí, la mejor manera que encontrará para darles solución es a punta de repartir mamporro a diestro y siniestro, aunque de vez en cuando el sigilo será de gran ayuda.

Las peleas serán la constante a lo largo del juego, un sencillo sistema de apuntar al enemigo y hacer uso de diferentes técnicas de combate, aunque estas en su mayoría se reducen a simples combinaciones de los botones del mando.


Lanzamiento: Junio 2006


Yakuza
Las peleas estarán al orden del día.

Yakuza
Combates múltiples al mejor estilo ?yo contra el barrio?

Yakuza
Uy, ese golpe si que va a doler.

Yakuza
También podremos valernos de objetos distribuidos en el escenario.

Yakuza
Vaya, esta chica es muy linda?

Yakuza
Os dije que la chica era linda, aquí la veremos tratando de resolver un dilema.

Yakuza
El detalle en las imágenes es sobresaliente, necesariamente recuerda mucho a Shen Mue.

Ir a la página12Estás en la página 1



El sistema de pelea no obstante es de lo más agradable que presenta el juego, el escenario por donde nuestro personaje inicialmente estaba haciendo el recorrido cambia y queda en una perspectiva más propia a los juegos de combate; algo que favorece la puesta en escena de numerosos detalles.

Para señalar un ejemplo, nuestro personaje se valdrá de todos los elementos que encuentre en el escenario para combatir contra el rival, algo muy típico en los Beat?em up; el resulta es bastante bueno.

Si la pelea termina a nuestro favor, la historia seguirá su curso y se nos indicará claramente lo que debemos hacer a continuación, es importante señalar que este juego contempla un desarrollo absolutamente lineal en diferencia a los típicos videojuegos de misiones, aunque no por ello estaremos ante una historia corta (todo lo contrario).

A nivel gráfico, Yakuza ofrece unas imágenes impresionantes; ciertamente es lo mejor que hemos visto de Sega en los últimos años; el nivel de detalle en los rostros de los personajes y de nuestro protagonista supera la mayoría de juegos recientes, eso es indudablemente un muy buen punto a su favor.

Los escenarios están muy bien elaborados, la ciudad esta representada con un increíble nivel de detalle y podemos ver las cosas a una distancia bastante extensa sin apreciar el más mínimo Poping ni ralentizaciones; incluso el juego nos permitirá realizar acercamiento de cámara para ver aún mejor las acciones de nuestro personaje, definitivamente la capacidad de PS2 no deja de sorprendernos.

Yakuza también ofrece un componente propio a los juegos de rol, ya que nuestro personaje tendrá numerosos diálogos a lo largo de la partida y en algún momento uno de ellos indicará el momento clave a continuar, así mismo nuestro personaje incrementará sus habilidades conforme va derrotando a los enemigos.

En ese sentido hemos recordado a lo visto en Shen Mue ya que las conversaciones de Ryo eran claves para poder continuar con la historia, aunque como ya hemos advertido previamente, en Yakuza la situación será aún más lineal, así que la mayoría de los diálogos no serán tan decisivos (de hecho buena parte no tienen efecto sonoro sino que simplemente desplegan un cuadro de texto).

También la historia que tenemos es mucho más contemporánea, así que los diálogos serán bastante subiditos de tono (bueno eso no será lo único); este juego tendrá la necesaria coletilla de ?producto exclusivo para mayores de edad?; esto a la larga le quita mucho de la ambientación lograda en Shen Mue que estaba mucho más enfocada hacia la búsqueda del honor (con todo y que había venganzas de por medio).

La banda sonora es bastante modernizada, con música oriental mezclados con hip hop y techno muy propio a los efectos de globalización en el mundo; es algo que no a todos va a gustar pero que resulta muy apropiado con la ambientación de la historia.

De todos modos la odiosa comparación con Shen Mue no se puede dejar de lado; así que de una vez vamos a centrarnos en las cosas en las que se le parece: Yakuza cuenta con una historia muy elaborada, sus gráficos muestran las facciones de los personajes con un gran nivel de detalle, el dialogo será necesario para avanzar en algunos parajes del juego, nuestro personaje irá evolucionando y adquiriendo habilidades conforme gana experiencia en los combates y la acción trascurrirá en una enorme ciudad donde nuestro personaje se podrá desplazar a sus anchas, hasta aquí van los principales elementos en común.

Pero de otra parte, la historia estará más matizada por los combates, tendremos momentos de persecución y algunas misiones secundarias donde debemos llevar algunos ?encargos?; podremos comprar armas; de manera aleatoria el juego nos ingresará en algunas peleas y el famoso Quick Time Events? que enmarcó las aventuras de Ryo aquí simplemente no aparece (si acaso algunos momentos puntuales donde oprimir una secuencia de botones nos ayudan a librarnos de un enemigo).

De todos modos hay que decir que con lo visto hasta el momento, este juego tiene muy buena pinta (incluso mejor que la de Shen Mue) al ofrecernos una historia muy completa con un tinte más violento y contemporáneo; habrá que ver si algunas imperfecciones encontradas en su apartado sonoro son revisadas; además la guinda la podría un doblaje a la altura (o cuando menos unos buenos subtítulos).

Yakuza viene con una excelente carta de presentación, es posiblemente el juego de ?cierre? de Sega en PS2 y es claro que la compañía nipona quiere dejar una muy buena impresión de cara a lo que podemos esperar en la nueva generación; así que no podemos sino mantener una buena expectativa ante un título que nos invitará a profundizar en un tema sombrío e intrigante.

Yakuza
Este tipo está bastante enojado, algo malo va a pasar.

Yakuza
La aventura tendrá tintes muy dramáticos y novelescos.

Yakuza
Esas imágenes demuestran que es un título exclusivamente para adultos.

Yakuza
Asesinato a sangre fría, aquí comenzará la historia?

Yakuza
¿Culpable o inocente? La policía no parece estar muy convencida de la inocencia.

Yakuza
Los diálogos marcarán la ruta a seguir y serán claves para comprender la historia.

Yakuza
Un arma improvisada pero muy efectiva.

Yakuza
Este tatuaje recuerda mucho a los diseños en Shen Mue, solo que ellos lo llevaban en la ropa y no en la piel.

Ir a la página12Estás en la página 2


<< Anterior Siguiente >>