1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Super Monkey Ball Adventure PS2

Viernes 26 de Mayo de 2006 por Jorge Mario Karam


Los primeros años de Gamecube estuvieron marcados por el apoyo de una empresa que hasta hacia poco había protagonizado la más enconada rivalidad; se trataba de Sega; empresa que luego de su triste fracaso con Dreamcast optó por convertirse en una third party a la altura de la súper poderosa EA.

No obstante muy en el inicio de su nuevo ciclo corporativo, Sega y Nintendo protagonizaron una famosa alianza con una andanada de títulos exclusivos para Gamecube, cierto es que algunos de sus juegos también vieron la luz en PS2 y otros tantos en Xbox, pero la consola de Nintendo parecía ser la que se llevaba la mejor porción del pastel al obtener los títulos mejor valorados por la crítica.

Esta ?alianza? exclusiva duró muy poca; quizás llevada por las regulares ventas de la consola o por el abrumador impacto de la competencia. La compañía nipona fue cada vez convirtiéndose en una empresa que se solidificó como productora de juegos multiplataforma y ya rara vez los juegos serían publicados en exclusiva para una determinada consola (en ese sentido quizás PS2 sea la más favorecida con licencias exclusivas aún).

Dos personajes vivieron esa exclusividad temporal: el primero y más sonado fue Sonic, realmente era toda una novedad ver al famoso erizo azul en una consola de Nintendo. Realmente la única participación exclusiva de Sonic se limitó a una ?versión del director? de la segunda parte del plataformas tridimensional que había salido en Dreamcast poco antes.

El otro personaje, o mejor otros, se trataba de unos simpáticos monitos que protagonizaban un novedoso juego de puzzles donde inmersos en una esfera, debían resolver complicados laberintos y encontrar una banana de oro que simbolizaba la meta. Este juego se llamó Super Monkey Ball y Gamecube recibió dos entregas del mismo.

El juego fue toda una novedad en aquel entonces, sus gráficos eran muy bien diseñados, la jugabilidad era bastante perfecta y el nivel de dificultad estaba perfectamente ajustado; de modo tal que si bien algunos desafíos eran un verdadero dolor de cabeza, gracias a los niveles previos ya quedábamos lo suficientemente enganchados para no querer abandonar el juego hasta resolverlo por completo.

El juego fue todo un acierto por parte de Sega y fácilmente podemos describirlo como uno de los mejores que ha producido esta empresa a lo largo de la generación de 128 bits (aunque por las críticas que han recibido la mayoría de sus juegos esto tampoco es que le resultara tan difícil).

Lo cierto es que éste era un puzzle encantador y adictivo; tal vez lo único que se le podía reprochar es que si jugábamos durante horas terminábamos con un mareo de los mil demonios, pero bueno, esto también hacía parte de su atractivo.

No obstante este juego pasó desapercibido por muchos Gamers y la razón resultaba obvia: la consola de Nintendo no era ni de lejos la más popular; tal vez por ello (y aprovechándose de que podría vender muy bien la licencia pues las críticas habían sido favorables) el juego de los monitos tuvo posteriormente sendas versiones en PS2 y Xbox.

Super Monkey Ball aterrizó varios años después en estas consolas en una edición ?deluxe? que recopilaba los dos juegos aparecidos en Gamecube. Tal vez por el tiempo transcurrido su impacto no resultó tan notorio, al fin y al cabo su propuesta no resultaba ser tan novedosa ya, aunque esto no quería decir que en absoluto se tratase de un mal juego.

De todos modos, la aparición de este juego señalaba algo en claro y es que la secuela no tardaría en llegar; es así como dentro de muy poco tiempo los usuarios de PS2 y Gamecube tendrán su correspondiente ración de aventuras simiescas (al parecer nuevamente los de Xbox quedarán con los ?crespos hechos?, por lo menos los de Europa, que mala costumbre por parte de Microsoft).

Cuando señalo ?aventura? es que precisamente esa pretende ser la mayor novedad en este juego: un componente aventurero que realmente se agradece ya que le brindará un mayor gancho al título.


Lanzamiento: 23 Junio 2006


Super
El monito de siempre volverá a acompañarnos en esta aventura.

Super
Y ahora ¿cómo salimos de aquí?

Super
Dentro de la burbuja tendremos que recorrer los enormes escenarios.

Super
Un fondo hermoso aunque algo vacío, aparentemente?

Super
También habrá fases voladoras.

Super
Ya sabemos a donde hay que golpear.

Super
Si nos salimos un poco del camino habrá terminado el juego.


No se han desvelado muchos detalles sobre el argumento que traerá esta entrega (igual lo dejaremos pendientes para el análisis final); aunque todo apunta a que la narrativa conducirá a nuestros monitos por diferentes lugares con unos entornos bastante abiertos donde se intercalará el puzzle con la exploración.

Las precuelas han tenido una historia (bastante infantil por cierto) que en poco y nada influía en el desarrollo final del juego; por el contrario ahora nuestros personajes deberán librar interesantes desafíos en terrenos inhóspitos resolviendo situaciones y enfrentando a enemigos a la par que resuelven los consabidos puzzles marca de la casa.

Ahora tendremos cinco completos mundos para explorar, esto en apariencia hace a este título más corto que los anteriores, lo que pasa es que cada mundo es absolutamente extenso. De acuerdo a lo señalado por los programadores tendremos que resolver cerca de 60 extensas aventuras aparte de los puzzles típicos (que serán alrededor de 50).

El diseño de los mundos se corresponde con el de las típicas plataformas; es decir que nuestros personajes tendrán que resolver los diferentes retos de la aventura en mundos tan diversos como una ciudad flotante, un parque temático y una ciudad con ambientación bastante gótica que estarán unidas a lo largo de una historia principal.

Por lo visto en los videos e imágenes del juego, Super Monkey Ball Adventure le apuesta a un desarrollo como los vistos en las nuevas aventuras de Pacman donde nuestro conocido ?comecocos? a la par de resolver los puzzles de toda la vida (aunque adornados en fondos tridimensionales) debe ir resolviendo una compleja historia en modo plataforma.

Este estilo de juegos contempla dos elementos sobre los que recaerá la evaluación final: en el aspecto positivo se destaca que el hecho de agregar una historia más elaborada y una nueva jugabilidad tipo plataforma le añade un agradable aliciente a aquellos que esperan de un juego mucho más que unas intensas pero cortas partidas (que a la larga era lo que pasaba con las precuelas); un juego de plataformas irrevocablemente invita a ser jugado hasta llegar al final.

En contra este juego puede contemplar los elementos con los que se critican a los títulos del género y es que tienden a ser repetitivos y sin mayor novedad; el atractivo gráfico y sencillez en el juego que acompaña a las plataformas hace que se radiquen más en un público infantil lo cual sería una lastima ya que el ingenio y particular elaboración de los puzzles en este juego lo hacen apto para todos los públicos.

De todos modos, los programadores han pensado en ello y le han agregado una enorme cantidad de elementos jugables a nuestros personajes; en la precuela el monito en la bola ejercía un control muy limitado sobre la misma, más bien diríamos lo contrario; el monito al estar dentro de la bola se limitaba a girar dentro de la misma, nuestra misión básica era evitar que cayera en las pendientes (sencillo pero extremadamente divertido).

Ahora la esfera contemplará grandes novedades (nada menos que diez), gracias a un comando muy intuitivo (que se ajusta con un modo muy original que lo mencionaremos a profundidad en el análisis) podremos hacer que nuestra esfera se vuelva pegajosa, que rebote, que gane mayor velocidad, que se vuelva sólida, que vuele; vamos, si hasta podremos planear, escalar y hasta boxear con ella (¡en serio!).

Por supuesto, el típico y tradicional sistema de puzzles se mejorará todavía más}; tendremos partidas multijugador de lo más divertidas con nuevos y divertidos retos que harán las delicias de todos; en este aspecto el juego se muestra de lo más prometedor, entre ellos destaca un frenético modo de destrucción que nos hará recordar del mítico Burnout (vale, estoy exagerando un poco, pero os aseguro que tiene una pinta tremenda).

Además, por primera vez estos personajes harán su aparición estelar en la nueva portátil de Sony, los programadores han prometido para esta versión un juego exclusivo (al parecer será de cartas) y un uso de las posibilidades multijugador de lo más llamativo.

Ya falta muy poco tiempo para que Super Monkey Ball Adventure llegue a las tiendas, nuestra impresión es de lo más favorable. Si bien es cierto que la combinación entre puzzle y plataforma en videojuegos no a dado los mejores frutos que digamos (el juego de Pac-Man es bastante regular); pero por lo visto hasta el momento quizás esta sea la excepción que tanto hemos esperado...

Super
Romper los típicos barriles no podía faltar.

Super
Un escenario más oscuro y sobrecogedor.

Super
El fondo del mar, con razón estaba oscuro, ¿o será por algo más?

Super
Los modos multijugador también estarán presentes en el juego.

Super
Otro divertido minijuego.

Super
Podemos jugar hasta cuatro personas al mejor modo Party.

Super
Esta muralla es difícil de derribar, claro que pronto tendremos ayuda.

Super
La ansiada y anhelada meta.


<< Anterior Siguiente >>