1. Mundogamers
  2. Avances
  3. WII

Avance Trauma Center: New Blood WII

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



Por segunda vez Wii da la bienvenida al uno de los títulos más atractivos de Atlus, se trata de Trauma center; el ?simulador? de cirugías más interesante que haya pasado por los videojuegos alista nuevamente el bisturí.

En esta ocasión Markus Vaughn y Valerie Blaylock serán los encargados de salvar las vidas de decenas de pacientes alrededor del mundo, su pericia se pondrá a prueba con la aparición de una temible enfermedad aún más complicada que en ?second Opinión? (que a su vez no era ninguna perita en dulce).

En la revisión del primer Trauma Center en Wii se ponderaron muchísimas virtudes y tan solo se refirieron algunos aspectos que hubiesen sido la bomba de haber aparecido; tal parece que ese fue el sentimiento popular y los desarrolladores de Atlus los tomaron al pie de la letra para ofrecernos ahora un producto aún más atractivo que su precuela.

DOS MÉDICOS SON MEJOR QUE UNO?

Pues sí, esa parece ser la gran consigna y el punto diferencial en relación a esta entrega, ahora podremos realizar las prácticas quirúrgicas con la ayuda de un colega; lo cual supone un modo cooperativo absolutamente enganchante.

Ya en la primera parte vislumbrábamos lo interesante que podía ser practicar cirugías con la ayuda de un colega al mejor estilo de las operaciones estéticas de la polémica serie de televisión Nick Tup; esto sin duda le otorga muchos enteros a un juego de este estilo.

Si anteriormente se decía que el género de las aventuras gráficas obtenía un verdadero revulsivo con Trauma Center (aunque otros han insistido en clasificarlo como un simple juego de puzzles, la cantidad de aventura y resolución directa sobre la pantalla es muy propia a las aventuras gráficas de antaño); con la posibilidad de jugar con un colega a la vez estamos ante la consolidación de un género que ha vuelto a la ?vida? de la mano de la nueva consola de Nintendo.

Por lo demás el juego conserva las misma premisas jugables de la precuela y es que si algo funciona bien no hay para que cambiarlo; aunque también hay que reconocer el esfuerzo por hacer de la adaptación al wiimando y el Nunchuk una experiencia aún más intuitiva.

Trauma Center vio su primera entrega en la portátil doble pantalla de Nintendo siendo el Stylus el eje dominante para desarrollar toda su jugabilidad; algo que a todas luces fue un acierto permitiendo una aventura fantástica al sentir que el stylus nos convertía en verdaderos expertos del escalpelo.

La adaptación a Wii salió mucho mejor de lo que cualquiera podía suponer y si bien es cierto que la precisión de un stylus es mucho más sólida que la que puede ofrecer el sensor óptico del Wiimando hay que reconocer que los desarrolladores lograron una adaptación bastante sólida aunque con algunos movimientos demasiado sensibles que hacían que nos equivocáramos tomando el láser en el momento menos indicado con lo que una sutura podía volver a sangrar y complicarnos un proceso que ya dábamos por terminado.

Ese aspecto se ha mejorado ostensiblemente y es algo que se nota desde el primer minuto cuando hacemos uso de cualquiera de los instrumentos de cirugía al comprobar que su manejo es mucho más intuitivo y sin necesidad de un mayor movimiento en el pad logramos que el instrumento quede eficazmente para ser manejado con el sensor del mando.

Lo anterior permite hacer unas cirugías más ?relajadas? y vaya que lo vamos a necesitar pues ahora las peripecias quirúrgicas nos llevarán a conocer varias partes del mundo (bueno, más que conocer regiones del planeta conoceremos las salas de cirugía de estos ligares) pues la nueva enfermedad evoluciona rápidamente y todo el ingenio del centro Caduceos quedará insuficiente para hacerle frente.

Un modo para dos jugadores y un control más preciso son dos grandes bazas para hacer de Trauma Center una ?nueva sangre? de cara a la serie; pero aún hay más y es que si en la anterior parte aspectos como el apartado gráfico y visual resultaban muy discretos, en esta ocasión han experimentado interesantes mejoras.

El apartado visual continuo apelando a las figuras estáticas y sin animación, pero en esta ocasión los diseños se presentan de manera más sólida y con mayor resolución, de hecho ahora si se nota que se ha aprovechado la alta definición de Wii (evidentemente no llega a la de PS3 o Xbox 360 pero no podemos olvidar que 480p dan lo suyo).

Una manera de comprobar lo anterior es que si dentro de la configuración de Wii mantenemos una pantalla de relación 4:3 veremos que las imágenes no alcanzan a copar la totalidad e incluso por momentos nos costará apuntar sobre el lugar indicado. De modo que será necesario apelar a utilizar el formato WideScreen para apreciar con total comodidad y jugar sin dificultad (eso sí, siempre y cuando el televisor soporte esa configuración pues e lo contrario se pueden perder algunas visuales.

Las animaciones de los tejidos también han ganado en detalle aunque manteniendo la ?sutileza? de modo que nadie se vaya a ?asquear? al pensar que esta manipulando tejidos internos; realmente es un trabajo muy pulido sin llegar a apelar a virguerías técnicas; no obstante se nota que se han superado en relación a la precuela quitando la impresión de estar ante un simple port de una versión para NDS.

Y si el apartado gráfico se ha optimizado, el sonoro no se ha quedado atrás; la música de fondo se mantiene relativamente estable y sigue siendo pegadiza, no obstante el gran acierto esta de a mano de los diálogos que ahora sí cuentan con su respectivo trabajo de doblaje sonoro.

Lo anterior sin duda es todo un acierto pues ahora si podemos estar practicando la cirugía absolutamente concentrados y sin necesidad de ver la pantalla de signos vitales a menos de que la enfermera lo indique (ahora si que la escucharemos).

Definitivamente, Trauma Center New Blood trae todo lo que hubiéramos querido ver en una secuela; esto es lo que se llama haber escuchado a sus usuarios, pues lo que se había señalado como ausencias en la anterior entrega aquí se han incorporado.

Incluso tendremos la posibilidad de conectarnos en la Red y alardear de nuestros mejores resultados, desafortunadamente aún no se cuenta con un modo cooperativo en red pero con lo que hay basta y sobra (a lo mejor esa será su baza de cara a la tercera entrega).

No podemos dejar de lado el ?don curativo? este increíble poder de ralentización volverá a estar presente, aunque aún seguirá siendo dispendioso de reproducir con el Wiimando y es que en ese aspecto no se ha logrado mejorar la precisión que si ofrecía el stylus; de otra parte ahora en las operaciones tendremos que ser mucho más cautos con el uso de don pues de hacerlo antes de tiempo podremos extrañarlo en momentos donde si es verdaderamente imprescindible.

De todos modos esta entrega contará con atenuantes, empezando porque a pesar de ser una nueva historia con diferentes personajes y una nueva enfermedad en su conjunto no deja de ser más de lo que ya vimos, de modo que a quien no le pareció atractivo difícilmente encontrará argumentos para que esta sí lo enganche.

Otro aspecto que puede jugar en su contra resulta hasta cierto punto paradójico pues es a la vez su principal fortaleza: se trata del modo cooperativo ya que en algunas de las operaciones (sobretodo en las finales) queda la impresión de que sus desarrolladores no pensaron que más de un usuario de Wii no tiene la posibilidad, o no siempre quiere jugar con alguien más.

Si la dificultad era uno de los principales apremios en la precuela (aún en el nivel más sencillo) en esta entrega las cosas se ponen aún más duras; en modo para dos jugadores esta se ve un poco suavizada y hasta cierto punto ?pasable? pero cuando decidimos afrontarlas individualmente las cosas se ponen color de hormiga ofreciendo una exigencia que rayará con el absurdo.

Trauma Center New Blood ya se encuentra disponible en territorio americano y ha obtenido unas valoraciones muy positivas de cara al público y la prensa especializada; es de esperar que su llegada a territorio europeo no tarde tanto como sucedió con ?Second opinión?; eso sí, ojala y tenga un ?cuarto nivel de dificultad cuando menos más sencillo o que le permita a un solo usuario poder superar las ultimas operaciones sin tener que ser un Hard Core.

La fecha de salida aún no esta definida, por lo menos queda el consuelo de que cuando finalmente arribe lo haga perfectamente doblada en español (la versión americana no cuenta ni con subtítulos en el idioma, una verdadera lastima pues Nintendo últimamente se ha visto muy preocupado por que sus juegos vengan con esta opción de cara al creciente público latinoamericano).

De momento, solo queda prepararse para volver a drenar, operar y suturas con el Wiimando y el Nunchuk, no estará de más volver a jugar con ?second Opinión? pues dada la exigencia de ?New Blood? es seguro que lo vamos a necesitar?

Trauma

Lanzamiento: Por determinar

Trauma
Un nuevo juego, un nuevo protagonista.

Trauma
El dramatismo de la historia volverá a hacer acto de aparición.

Trauma
Las imágenes ofrecen un aspecto más detallado ahora.

Trauma
Ahora podremos practicar las cirugías con un colega.

Trauma
Aunque el don curativo puede volver a aparecer si es necesario.

Trauma
Como siempre la tensión será una de sus principales bazas.

Trauma
Nuevos retos nos esperan.

Trauma
La historia promete ser tan atractiva como en la precuela.

Trauma
Jugar con otro colega será algo casi necesario en las misiones más complejas.


<< Anterior Siguiente >>