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Avance Total War: Shogun 2 PC

Lunes 27 de Diciembre de 2010 por Enrique Luque de Gregorio


Poco a poco, la serie Total War ha logrado ir haciéndose un nombre dentro del siempre complicado y exigente mundo de los juegos de estrategia. Todas sus entregas, incluida la última basada en la representativa figura de Napoleón, han logrado cosechar un buen éxito de crítica y público pero, quizás, la más celebrada de todas fuera Shogun Total War, el título original que diera en su día el pistoletazo de salida. Ahora, diez años después de su lanzamiento, SEGA vuelve a sus orígenes.

Conocer el motivo por el cual los chicos de Creative Assembly han decidido finalmente pararse a reinterpretar la época feudal de Japón (otra vez) y no continuar con el orden cronológico universal que venían llevando a cabo (Roma, Edad Media, Revolución Industrial y Napoleón) no es fácil de conocer, pero sí es posible hacerse una idea de sus nuevos objetivos. Parece que, cansados de abarcar proyectos cada vez más complicados, los responsables de la saga han decidido cambiar de idea. Anteponer calidad a cantidad.

Dejando a un lado los conflictos y conquistas más internacionales, en Total War Shogun 2 la acción se llevará a cabo en el Japón del siglo XVI, donde distintos clanes pretenderán alcanzar la gloria y convertirse en líderes absolutos de todo el territorio. Esto tendrá como consecuencia que, a diferencia que en anteriores entregas, en este juego no encontraremos enormes ejércitos que manejar y dirigir, sino un número de unidades significativamente menor. Lo realmente interesante será que, a pesar de dicha reducción, se ganará en profundidad y variedad, ya que cada todas ellas presentarán características muy concretas. En Shogun 2, los detalles serán mucho más importantes y determinantes a la hora de decidir el rumbo de una batalla. Por ejemplo, nuestra habilidad a la hora de mejorar o desarrollar un tipo de soldado resultará más importante que nunca, gracias a las mayores opciones de personalización que se ofrecerán.

El nuevo rumbo renacido por el que SEGA apostará, no obstante, no alterará los conocidos principios jugables de la serie (que en general son comunes en casi todos los juegos de estrategia). Todavía manejaremos nuestras unidades de manera directa, por lo que nuestras habilidades como estratega serán clave, algo que tendremos que alternar con la gestión de diversos recursos.

Donde sí encontraremos también novedades importantes será en el apartado multijugador del título, algo en constante evolución desde sus orígenes. En esta ocasión no sólo se sumará un interesante modo cooperativo a la campaña principal (donde podremos compartir tropas con otro usuario), sino que se presentará un interesante sistema mediante enfrentamientos de hasta diez clanes, que permitirá luchar por la conquista de distintas zonas de forma constante, y donde la obtención de experiencia jugará un papel fundamental.

Por supuesto, uno de los aspectos que más fama ha dado a esta serie, el gráfico, también se está puliendo considerablemente. Total War: Shogun 2 contará con un nuevo motor más detallado que los anteriores, lo que permitirá que las particularidades geográficas de cada mapa, así como incluso las propias exigencias del clima, ganen en relevancia y aumenten el realismo de cada batalla. Y una vez más, el rigor histórico será uno de los pilares del juego. Todo, absolutamente todo, en el título, desde el aspecto de cada soldado hasta el diseño de las fortificaciones o las armas, denotará un incuestionable grado de realismo.

Todo parece indicar que lo aficionados a la estrategia tendrán una cita ineludible el próximo marzo con esta nueva producción de SEGA. Puede que Shogun 2 sea, en términos generales, menos ambiciosa que Empire, pero eso no podrá considerarse más una virtud que un defecto. Mucho se tendrían que torcer las cosas para que finalmente no sea uno de los juegos de estrategia del año.

Ficha técnica


Salida: Marzo 2011

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