1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance Tekken 6 X360

Martes 18 de Noviembre de 2008 por Jorge Mario Karam

Lanzamiento: Por determinar


El todavía reciente evento de Tokio no deparó mayores sorpresas; quizás es que los usuarios cada vez esperamos encontrarnos con mayores innovaciones o nuevas propuestas que se salgan de lo convencional; lo cierto es que resulta difícil crear algo nuevo en un mercado tan lleno de propuestas jugables para todos los gustos.

No obstante en los últimos eventos hay una sorpresa que casi se está convirtiendo en una tendencia, y es que juegos que en otrora eran fortín de PS3 reciben sendas versiones en Xbox 360; clara prueba de que en esta generación la consola de Microsoft logró posicionarse mucho mejor (así le siga doliendo a algunos) y de que los altos costes de desarrollo prácticamente obligan a que muchos juegos solo puedan ser concebidos de manera multiplataforma.


Un Tekken en una consola de Microsoft, ¿quién hubiera pensado eso antes?

Seguramente por lo anterior es que aún se sigue sopesando la posibilidad de ver a Metal Gear Solid 4 en la consola de Microsoft; un tema que cada cierto tiempo vuelve a estar en la palestra para que después de algunas tibias ilusiones vuelva a ratificarse como propiedad exclusiva de PS3 (por lo menos de momento, no vaya y las cosas cambien de aquí a los próximos meses).

Lo cierto es que cada vez son menos los juegos en otrora exclusivos de PS3, sus funcionarios han optado por reconocer que en esta generación es difícil firmar una exclusividad temporal, y esto ha servido para inundar los eventos con ?sorpresas? de juegos que se pasan a la consola de Microsoft.

Por supuesto Microsoft sabe hacer buen uso del impacto mediático alrededor de este tipo de noticias; ya vimos los ríos de tinta que corrieron alrededor de Final Fantasy XIII y como era de esperar apenas comenzamos a ver los nuevos caudales que se avecinan alrededor de otra de las joyas de la corona; por supuesto nos referimos a Tekken 6.


La calidad visual en los escenarios no tiene discusión.

En honor a la verdad, este fue uno de los juegos donde más se llegó a presagiar que Sony perdería la exclusiva (hay que darle el crédito a algunos medios que se hicieron eco a ello en unas épocas donde muy pocos podían haberlo imaginado), pero la confirmación final llevada a cabo en el TGS generó la sorpresa del caso; al fin y al cabo otro de los grandes títulos de Sony llegará a Xbox 360.

En los últimos meses Tekken 6 había perdido algo de su impulso (todo hay que decirlo); y es que luego del impresionante video exhibido por allá hace dos años se había pasado a imágenes más ?realistas? y más consecuentes con las que el potencial de las consolas de actual generación eran capaces de mostrar. Triste pero cierto, Tekken 6 seguía ofreciendo un apartado visual llamativo pero no tan soberbio como se pensó en un principio.

No obstante la fortaleza del juego de Namco no se ha basado en el terreno visual, ya la anterior entrega de PS2 era claramente limitada frente al juego que la primera Xbox ofrecía como ?alternativa?; pero Tekken seguía incólume en el reinado gracias a una propuesta jugable que ningún otro título del género era capaz de ofrecer.


La jugabilidad es su mayor baza.

Pues bien, eso es lo que se ha potenciado de cara a la sexta entrega, muchos más luchadores, una historia aún más elaborada y una jugabilidad donde cada luchador exhibe sus propias particularidades de ataque sin que por ello el control pierda un atisbo de su manejo intuitivo; ¿qué cómo podemos afirmarlo?, fácil, ya que no hace mucho salió la versión para árcades de este juego.

Sin duda la versión arcade es el mejor referente de cara a la próxima versión en consolas; aunque como es costumbre, el juego en PS3 (y ahora en Xbox 360) tendrá numerosos extras (como nuevos luchadores) y una historia mucho más elaborada (el nuevo enemigo final ganará muchos enteros).

Dentro de los nuevos personajes sobresale un luchador hispano y un rechoncho personaje al que no debe confundirnos la apariencia, ya que viene con lo suyo y protagoniza unos increíbles combos; esto sin mencionar que Tekken 6 traerá todos los personajes que ya hemos visto en las anteriores entregas (pasados unos años en todos, una marca de la franquicia) además de la nueva generación cuyos personajes ya comienzan a apoderarse del terreno (atención a cierto hijo de un personaje que viene a protagonizar todo un ?novelón?).


La jugabilidad online es su mejor carta de presentación.

Todos los personajes nos dan la friolera de 43, sin duda una cifra que está más al nivel de los actuales juegos de lucha (basta con ver a los juegos de Naruto y Dragon Ball); pero hay que insistir en que la gran fortaleza de Tekken 6 viene de la mano de unos personajes completamente diferenciados unos de otros, tanto a la hora de luchar como en sus historias individuales.

Más allá de todo lo anterior (que es increíble a todas luces) la baza más significativa de la nueva entrega de Tekken viene de la mano de la posibilidad de juego online; algo que se venía reclamando desde la pasada generación pero que no fue posible (incluso nos quedamos con las ganas de verlo en PSP). De acuerdo a sus desarrolladores todo indica que la anhelada espera por fin se va a volver realidad y tendremos Tekken online (una completa gozada sin duda).

Tal vez la única reserva que podamos tener es que cuando las sagas de Namco debutan en una generación de consolas no lo hacen con la suficiente fuerza que se podía esperar; tanto Tekken Tag como Tekken 4 estuvieron muy por debajo de las expectativas; ojalá y no tengamos que esperar a un Tekken 7 para decir que ?ahora si les han salido las cosas?, sino que con este título podamos mantener las buenas impresiones que nos dejo el todopoderoso Tekken 5.

Tekken 6 estará disponible el próximo año en ambas consolas, todo indica que saldrán de manera simultánea.


Tekken 6 marca el retorno de la mejor saga de lucha por excelencia.


<< Anterior Siguiente >>